MADRID -- Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la RFEF, negó que la FIFA tenga intenciones de “sacar a España del Mundial” de 2018.
“Nadie va a sacar a España del Mundial. Eso es algo imposible y de lo que ni siquiera se ha hablado. Ya es el colmo que se digan cosas así. No va a pasar”, señaló Juan Luis Larrea en declaraciones que recogen varios medios españoles.
“¿Qué pretenden, sacar a España del torneo para meter a Italia? La Federación tiene un funcionamiento normal. La Selección tiene ganada su plaza en el campo y en eso estamos de acuerdo la FIFA y nosotros”, agregó.
Esto después de que el País informara que el organismo rector del futbol habría enviado una carta a la Federación Española de futbol en la que advierte que podría ser expulsado de todas las competiciones organizadas por la FIFA, empezando por el Mundial, debido a la propuesta del Consejo Superior de Deportes de emplazar a nuevas elecciones tras la inhabilitación de Ángel María Villar debido a su implicación en el escándalo de corrupción desatado por la ‘operación Soulé’.
Para la FIFA, la propuesta realizada por el CDS y aprobada el 25 de noviembre pasado por el Tribunal Administrativo del Deporte español de repetir las elecciones a la presidencia de la RFEF constituye una “injerencia gubernamental” en los asuntos federativos, algo explícitamente prohibido por los estatutos de la FIFA.
Larrea, sin embargo, habría admitido que habrá una reunión “de carácter informativo y no punitivo” en los primeros días de 2018 entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Estado Español, Íñigo Méndez de Vigo, y el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, para esclarecer la situación.
La RFEF llama a la calma y reitera adherencia a los estatutos de FIFA
En un comunicado de prensa distribuido este viernes, la Federación Española de Futbol ha hecho oficial el emplazamiento a una “reunión informativa” entre las autoridades españolas y las del organismo rector del futbol, después de que el presidente en funciones tuviera una conversación con federativos el pasado 1 de diciembre en Moscú, en el marco de la celebración del sorteo para el Mundial, dada la “enorme preocupación” de FIFA y UEFA “por la situación que está atravesando” la Federación.
La RFEF afirma encontrarse en “espera” de que las autoridades gubernamentales fijen una fecha para dicha reunión, antes de manifestar su “deseo” de “que todo vuelva a la normalidad” lo más pronto posible.
Asimismo, envió un mensaje de adherencia a los estatutos de la FIFA, comprometiéndose a acatar sus decisiones.
“La Real Federación Española de Futbol está afiliada a la FIFA y a la UEFA, cuyos estatutos acepta y se obliga a cumplir y se compromete a respetar en todo momento los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la UEFA”, reza el comunicado.