<
>

Barcelona sorprende al integrar a Abidal como secretario técnico

BARCELONA -- Eric Abidal será presentado el próximo lunes como nuevo secretario técnico del FC Barcelona, relevando en el cargo a Roberto Fernández, quien ocupó el puesto los últimos tres años y este jueves fue informado por el club que no será renovado.

El nombramiento del ex defensa francés, quien jugó en el Barça entre 2007 y 2013 y hace un año fue nombrado embajador del club, supuso una verdadera sorpresa alrededor del Camp Nou, puesto que su nombre no había entrado en ninguna de las quinielas que ya empezaban a hacerse al sospecharse la salida de Roberto y por su poca experiencia en un cargo de estas características.

Después de despedirse en 2013 con lágrimas al considerar que la directiva de Sandro Rosell le había engañado tras superar un cáncer y mostrarse muy crítico con los dirigentes del club, el actual presidente, Josep María Bartomeu, logró recuperar la relación con Abidal, cuya Fundación está estrechamente ligada al Barça.

Su primera labor, se supone, como secretario técnico será concretar los fichajes de Antoine Griezmann y Clément Lenglet, ambos ya encarrilados por Roberto Fernández en los últimos meses y que conoció este jueves que no renovaría en una reunión a la que fue citado por el vicepresidente deportivo Jordi Mestre, el CEO Òscar Grau y Pep Segura, mánager deportivo.

Roberto, precisamente, se hizo cargo de la secretaría técnica en el verano de 2015, después de las elecciones a la presidencia en que la candidatura de Bartomeu derrotó a la liderada por Joan Laporta... en cuyo equipo destacaba la presencia, curiosamente, de Abidal.

El Barça agradeció a Roberto “su compromiso y dedicación durante estos años a la entidad” y le deseó “suerte y éxitos en el futuro”, quedando pendiente para la próxima semana una explicación certera de esta decisión, que se entiende enmarcada en una modificación que se presume más profunda en el área deportiva del club, donde Pep Segura mantendrá el cargo de manager deportivo como responsable máximo y a Abidal podría acompañar el fichaje de otro colaborador.

Responsable de fichajes como Cillessen, Umtiti, Coutinho o Paulinho (además de los que se esperan de Griezmann y Lenglet), a Roberto le pesaron en la mochila los nombres de André Gomes, Alcácer o Digne, a quien el Barcelona busca ahora una salida por no contar con ellos en el proyecto deportivo de futuro.

Discreto y alejado de cualquier polémica, Roberto Fernández dejará el Barça, además, habiendo sido fundamental en la renovación de Umtiti, teniendo muy buena consideración del vestuario y el apoyo directo de Valverde, nada de lo que fue suficiente para que el club renovase su contrato.