<
>

Jovic, otro 'fichaje' del Barcelona que termina en el Real Madrid

play
Luka Jovic, quinto serbio en Real Madrid (2:02)

El conjunto merengue ha hecho oficial la llegada el atacante serbio, que firmará un contrato por seis temporadas. (2:02)

BARCELONA -- Luka Jovic fichó por el Real Madrid, que pagó por su pase 60 millones de euros al Eintracht Frankfurt, y alrededor del Camp Nou quedó la sensación de que el Barça, que tenía controlado al futbolista desde hace meses, puede acabar lamentando haberle rechazado.

El delantero serbio, de 21 años, se suma a una lista de jugadores que en su momento estuvieron en la agenda del Barça, que no se decidió o descartó su fichaje y acabaron en el Real Madrid, como ocurrió con Vinicius, Marco Asensio, Ceballos y Theo Hernández en los últimos tiempos o con Benzema, Karembeu, Gordillo o Hugo Sánchez (como caso más destacado) en el pasado.

“Es un delantero muy completo, excelente rematador, rápido y con un gran futuro”, explicó en su día una fuente del club azulgrana, tras conocerse que Jovic había sido objeto de un profundo seguimiento y que una comitiva liderada por el propio Pep Segura le fue a ver en directo.

La prensa alemana llegó a publicar en febrero que el Barça había alcanzado un acuerdo con los representantes de Jovic, extremo que negó la entidad española, admitiendo, eso sí, que el joven goleador figuraba en lugar destacado entre las opciones para reforzar el ataque en el objetivo de buscarle competencia a Luis Suárez en la plantilla.

DESCARTE POR GRIEZMANN
Sin embargo, ya en marzo apareció en el plano un interés del Real Madrid por Jovic que interpretándose primero como una simple táctica de sus representante para aumentar el valor salarial del jugador, acabó por descubrirse un seguimiento cierto.

Y de pronto, a mediados de abril, el Barcelona, sorprendió descartando la candidatura del bosnio, argumentando las dudas existentes en la Dirección Deportiva respecto a su agilidad en la combinación fuera del área y en jugar con espacios reducidos más allá de su capacidad rematadora. Eso y su precio, ya calculado en torno a los 60 millones de euros, provocaron que los responsables del azulgrana decidieran, considerándolo demasiado caro para su poca experiencia, descartar el fichaje... Puesto ya de manera indiscutible en los planes del Madrid.

De hecho en el Camp Nou se sigue considerando a Antoine Griezmann como el mejor colocado desde hace meses y a pesar del rechazo que generó entre la afición azulgrana su encaje futbolístico se mantuvo entre los técnicos superior al que pudiera tener Jovic. Además de entender que el francés es un jugador contrastado y el serbio una apuesta.

PRECEDENTES
Si existe un jugador que el Barcelona dejó escapar y lamentó de manera evidente, más allá de Di Stefano que estuvo motivado por otros condicionantes políticos, ese es Hugo Sánchez, a quien tuvo atado en la primavera de 1984 y a quien Núñez descartó por decisión del entonces nuevo entrenador Terry Venables, que prefirió el fichaje del escocés Steve Archibald.

play
1:22

¿Quién es Jovic, nuevo delantero del Madrid?

Luka Jovic, uno de los jóvenes más codiciados de Europa, llegó para reforzar la delantera del Real Madrid.

Un año después, en 1985, el mexicano se fue al Real Madrid. Y la historia habla por sí sola de los éxitos que cosechó con el club merengue.

Caso destacado fue también el de Christian Karembeu en el otoño de 1996. Futbolista de la Sampdoria, el Barça le convenció primero a él y después a la Sampdoria, que sin embargo negoció el traspaso con el Real Madrid, quien tras una batalla que amenazó con acabar en los juzgados se llevaría al internacional francés, cuyo rendimiento personal en el Bernabéu, 82 partidos en tres temporada, no respondió totalmente a lo esperado.

A Karim Benzema le visitó en Lyon personalmente Txiki Begiristain en 2008, como secretario técnico del Barça y en paralelo a la negociación entre clubs para consumar un traspaso valorado en 30 millones de euros. Desde Francia el propio Begiristain llamó a Laporta aconsejando no cerrar el traspaso porque no le gustó el entorno y forma de ser del jugador, quien en julio de 2009 fue traspasado por 35 millones de euros al Real Madrid, donde permanece.

El caso de Vinicius, el último, tiene diferentes interpretaciones si se atiende a lo dicho desde el Camp Nou o desde el Bernabéu. En el Real Madrid se mantiene que el jugador, quien lo ha dicho públicamente, eligió por su deseo de ser merengue más allá del dinero... Mientras que desde Barcelona se asegura que teniendo cerrado su fichaje, sus representantes lo ofrecieron a Florentino Pérez, que devolvió el golpe de Neymar aumentando el precio de traspaso y las comisiones a pagar.

A Marco Asensio le fichó el Real Madrid (cediéndolo al Espanyol) después de que el Barça, con el que había llegado a un acuerdo a través del ex futbolista Miquel Àngel Nadal, no quisiera pagar los 3,7 millones de euros que pidió el Mallorca por el entonces juvenil y que sí abonó sin dudarlo el club merengue.

play
0:30

Luka Jovic es nuevo jugador del Real Madrid

El delantero serbio, de 21 años, firmó con el conjunto merengue por seis temporadas. Viene de marcar 27 goles Eintracht Frankfurt de la Bundesliga.

Hubo otros casos más cercanos como Theo Hernández y Ceballos, que llegaron a reunirse con el Barça antes de que el Madrid le arrebatase ambos fichajes o antiguos como Rafa Gordillo…

Y, por fin, un jugador que fue más utilizado que perdido por el Barcelona a favor del Real Madrid. David Beckham fue usado como cebo por Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del club azulgrana en 2003 mientras entre bambalinas su entonces vicepresidente Sandro Rosell trabajaba en silencio el fichaje de Ronaldinho.

El inglés acabó siendo fichado por Florentino Pérez para el Real Madrid y lo que se presentó en primer momento como un golpe de efecto del presidente merengue se supo estaba previsto por el equipo de Laporta, que a pesar de hablar con el Manchester United y tener el visto bueno de Alex Ferguson nunca llegó a presentar una oferta en firme por su fichaje y sí, en cambio, consiguió el de un Ronaldinho al que no llegó a tiempo Florentino.