<
>

Ansu Fati, segundo más joven en ser titular con el Barcelona

BARCELONA -- Ansu Fati es titular frente al Valencia. El joven canterano, de 16 años y 320 días, se convirtió este sábado en el segundo futbolista más joven de la historia del FC Barcelona en jugar como titular un partido de Liga, solamente superado por Vicenç Martínez, que lo hizo con 16 años y 280 días, el 19 de octubre de 1941 en Chamartín y frente al Real Madrid, partido que perdió el conjunto azulgrana por 4-3.

Valverde solventó premiar el buen hacer de Fati, después de haber debutado frente al Betis el 25 de agosto y haber jugado, también como suplente, en Pamplona frente a Osasuna, donde marcó un gol. La salida de Rafinha con dirección al Celta le abrió la puerta del once inicial, decidiendo el entrenador mantener, de entrada, a Luis Suárez en el banquillo, ya recuperado pero a quien Valverde convino no forzar más de lo necesario pensando en el estreno de Champions, el martes en Dortmund, cuando el uruguayo, se espera, ya recuperará su lugar en el equipo.

El delantero de origen guineano, que cumplirá 17 años el 31 de octubre y que ha saltado directamente al primer equipo desde el juvenil sin llegar a debutar con el Barcelona B, será el titular más joven en Liga de los últimos 78 años, superando a Marc Muniesa, a quien dio la alternativa Pep Guardiola el 23 de mayo de 2009, cuatro días antes de llegar a los 17 años y dos meses, en un partido frente a Osasuna, en el que jugó apenas media hora antes de ser expulsado.

Bojan debutó en octubre de 2007, a las órdenes de Rijkaard, una semana antes de llegar a los 17 años y dos meses, en Villarreal y marcando un gol en una derrota (3-1) del equipo azulgrana, mientras que el anterior joven catapultado al plano fue Leo Messi, quien tenía 17 años y cuatro meses cuando fue por primera vez titular en un partido de Copa frente al Gramanet (derrota por 1-0). Aunque no jugó su primer partido de Liga en el once inicial hasta un año después, el 22 de octubre de 2005 ante Osasuna.

Ansu Fati, de momento, ha roto todas las marcas. Sin llegar a los 17 años y con dos ratos frente a Betis y Osasuna, vive este sábado ante el Valencia su gran estreno en la Liga. Una noche para la historia.