<
>

La Federación Española insta a LaLiga a cancelar torneos de primera y segunda división

play
Cornavirus condiciona el mundo del deporte (1:22)

Desde Asia, hasta Europa y Estados Unidos se han tenido que tomar medidas para evitar más contagios. (1:22)

BARCELONA -- La Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este miércoles, a través de su Comisión Delegada, la suspensión durante dos semanas de todas la competiciones no profesionales de ámbito estatal, siguiendo las directrices del Gobierno en prevención de la extensión del coronavirus.

De esta manera, se paralizarán las Ligas de 2ªB y Tercera División, decidiendo las diversas federaciones territoriales la suspensión de las categorías menores, hecho que ya anunciaron algunas de ellas como la catalana.

Pero, además de ello, la federación instó a la Liga de Fútbol Profesional a sumarse a la medida y suspender las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División, lo que, de momento, no ha sido atendido por la patronal y que ya anunció que las dos fechas se llevarán a cabo sin público.

La federación invitó a la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE), la Comisión Nacional de Fútbol Sala y a las asociaciones de jugadores de este último organismo a sumarse a la comisión de seguimiento creada ante la situación.

“Vamos a esperar a ver qué dice Sanidad... No nos sentimos presionados porque lo que espero es lo que diga el Ministerio de Sanidad”, solventó Javier Tebas este mismo miércoles, a la vez que, de acuerdo a lo informado por la cadena Cope, se mostraba conforme con sumarse a la Comisión de Seguimiento creada por la Federación Española, sabedor de la postura de la AFE, que ya solicitó oficialmente la suspensión de la Liga como medida de contención del coronavirus, si bien manteniéndose firme en su decisión de continuar la competición a puerta cerrada.

“Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías. Y para ello, expresamente, hemos solicitado la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos”, trasladó el sindicato de futbolistas a través de un comunicado, trasladando de esta manera a la opinión pública sus deseo de paralizar la competición.

EN MANOS DE LA FEDERACIÓN
De momento, sin embargo, LaLiga sigue firme en su decisión de mantener las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División a puerta cerrada. Aunque en último término la decisión definitiva podría tomarla unilateralmente la Federación Española, que de acuerdo con el artículo 42.3 de sus estatutos tiene la potestad de suspender la competición sin contar con el visto bueno de LaLiga.

El apartado tercero del artículo 42 de los estatutos de la federación, en cuanto al Régimen disciplinario, indica:

3.- Con independencia del ejercicio de las facultades disciplinarias que son propias de los órganos federativos de esta naturaleza, corresponden a la RFEF, por sí o a través del órgano en quien delegue, las siguientes competencias:

a) Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias.

Y, en este sentido se indica que los efectos que prevé el apartado anterior se solicitará informe previo de la LNFP, que no tendrá carácter vinculante.