<
>

Damián Suárez: "Sería un sueño poder estar en el Atlético Madrid, pero soy realista"

El ‘Zorro’ Damián Suárez juega por sexta temporada consecutiva en el Getafe lo que lo convierte en el futbolista con más años en el club español. El lateral uruguayo conversó con Último al arco (Radio Sport 890) sobre sus desafíos, su presente y su sueño de vestir la camiseta celeste de Uruguay.

Es una alegría enorme estar en la lista de reservados, ahora tranquilo y tratando de hacer las cosas bien en nuestro club para poder estar en la lista definitiva”, fue lo primero que comentó el defensor de 32 años que espera integrar la nómina de convocados por Óscar Tabárez, técnico de Uruguay, para afrontar el inicio de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Suárez aún no ha jugado ningún partido con la selección mayor de su país.

“Estamos a la espera pero con muchas ganas e ilusión de estar en la lista”, dijo el futbolista que fue titular este sábado en el empate sin goles ante Alavés por la segunda fecha de La Liga española. Getafe jugará el próximo martes ante el Betis y el sábado ante Real Sociedad, en caso de que sea convocado por Tabárez, Suárez deberá presentarse en el Complejo Celeste el lunes 5 de octubre.

“Esperemos llegar con rodaje, ojalá pueda estar en esa lista y llegar con el mayor rodaje posible”, manifestó el futbolista que afronta su sexta temporada en el club madrileño, equipo al que llegó en junio del 2015 luego de haberse enterado vía whatsapp que había descendido con el Elche (LaLiga optó por esta sanción ante impagos y falta de transparencia, y mantuvo en Primera al Eibar).

Suárez aseguró: “Con el Getafe este es el sexto año, en España hace diez que estoy y por suerte me quedan dos años más de contrato, estoy muy feliz de pertenecer a este club. En el plantel soy el más veterano en ese sentido, después viene otro compañero con cinco años en el club, luego tres, dos…”.

“Tanto con el club en general como con el presidente tenemos una excelente relación y la hinchada te hace sentir su cariño y apoyo, eso es fundamental para el jugador. Al final es el día a día, hay que seguir trabajando y mejorando partido tras partido para que ese cariño se mantenga”, manifestó el lateral de 32 años.

El ex Defensor Sporting, Sporting Gijón y Elche afirmó sobre los motivos por los cuales ha logrado estar tantos años en el fútbol español: “Siempre lo dije: el jugador uruguayo si se lo propone juega en cualquier equipo del mundo, eso está claro, sin ninguna duda; creo que la clave fue el trabajo del día a día, año tras año, y tomar los consejos de los excelentes jugadores que tuve de compañeros”.

En cuanto a su juego y el del equipo comentó: “Mis características son ir fuerte al choque, no dar pelota por perdida y eso me lo hacen sentir mis compañeros mismo en los entrenamientos que vaya un poco más suave, pero yo siempre dije que si yo no juego así no puedo estar acá en una de las mejores ligas del mundo, fue eso lo que me hizo llegar hasta acá. Nosotros sabemos que somos un equipo chico, debemos ir paso a paso, partido a partido, cada vez se te van complicando más las cosas, los rivales ya te conocen y tenés que seguir mejorando, no podes ir pensando más allá del partido que te viene, esperamos mejorar lo hecho en la temporada pasada y seguir creciendo tanto personal como grupalmente”.

En la temporada 2019/2020 Getafe terminó octavo en La Liga y llegó a los Octavos de la Europa League donde cayó ante Inter por 2 a 0. Sobre los objetivos planteados para este año, Suárez afirmó: “Lo primero es seguir estando en Primera muchos años, una vez que ya cumplís los puntos necesarios para seguir en Primera ver en qué posibilidad si podes entrar en una Copa o no”.

El Zorro comentó la reciente salida de su compatriota Luis Suárez del Barcelona y su llegada al Atlético de Madrid: “Lo de Luis es una locura, que dejen salir a un jugador así… nosotros si lo tuviéramos no lo dejaríamos ir ni loco, pero esto es el fútbol. Viene a un excelente club y seguirá peleando cosas importantes, y todos sabemos lo que es Luis.

Damián explicó que para él sería un sueño jugar en el equipo Colchonero, elenco que al igual que el Getafe refleja a nivel colectivo sus características individuales (en particular la intensidad a la hora de defender). “Sería un sueño también poder estar ahí pero uno también es realista y sabe en el lugar que está y debemos seguir mejorando”, comentó el defensa charrúa.

El uruguayo que podría llegar al Atleti desde el Getafe es el lateral izquierdo Mathías Olivera (nacido el 31 de octubre de 1997). Suárez aseguró: “Mathías es un excelente jugador y compañero, él es muy tranquilo, dice que no está pendiente de esa posibilidad, que eso lo maneja su representante; si fuera yo lo estaría mirando de reojo, apurando a mi representante para lo mejor, no se puede comparar Atlético y Getafe pero al final esto es fútbol y nunca se sabe lo que pueda pasar”.

Por último, y en relación a cómo se vive la pandemia del coronavirus en España, Suárez afirmó: “El país cada vez está más complicado, hay cada vez más contagios, más muertes y eso es lamentable para nosotros y para el resto del mundo porque esto se puede seguir extendiendo. En cuanto al fútbol es complicado también porque al no jugar con gente ya no es lo mismo, eso es lo lindo del fútbol que haya hinchada alentando y gritándote, y se nota que eso falta”.