<
>

¿Cómo les fue a los delanteros mexicanos en España?

Hugo Sánchez, Luis García, Carlos Vela, entre otros atacantes mexicanos, tuvieron buenas campañas en España, contrario a otros que dejaron mucho qué desear

MÉXICO -- El futbol mexicano ha sido representado por diferentes atacantes en España. Ahora, con la inminente llegada de José Juan Macías al Getafe, en ESPN Digital recordamos quiénes y cuál ha sido el desempeño de los arietes aztecas en el balompié ibérico.

Hugo Sánchez

Con Atlético de Madrid inició su aventura en el futbol español, en donde marcó 82 goles en 152 partidos. Con su gran cuota goleadora obtuvo un ‘Pichichi’ en la temporada 1984-85, además de un título de la Copa del Rey.

En la temporada 1985-86, el delantero mexicano llegó al Real Madrid, club en donde vivió sus mejores años en el balompié español, luego de conseguir cinco títulos de Liga, dos Supercopas de España, una Copa del Rey y una Copa EUFA, además de convertir 208 anotaciones mismas que le entregaron un total de cuatro ‘Pichichis.

En la temporada 1993-94 después de un breve lapso en el futbol mexicano con el América, Hugol probó suerte con el Rayo Vallecano, en donde tuvo una actuación más modesta pero no poco efectiva, ya que marcó 17 goles en tan solo 34 partidos disputados.

Luis Flores

Después de una buena temporada con el conjunto de Pumas, en 1986 el Gijón se hizo de los servicios del canterano universitario, quien en su primer torneo logró disputar 31 partidos y hacer 12 anotaciones.

Tras regresar a Pumas por una temporada, nuevamente fue contratado en España, por Valencia. Sin embargo, el fichaje del conjunto Naranjero no salió como se esperaba, ya que en 31 encuentros únicamente logró marcar tres anotaciones.

Francisco Javier Cruz

Después de una gran temporada con Monterrey, el 'Abuelo' Cruz fue adquirido por Logroñes. Cruz disputó con 24 partidos y solo hizo un tanto.

Luis García

Tras una gran temporada en el conjunto de Pumas, el niño artillero emigró a España con el Atlético de Madrid de 1992 a 1994, en donde en su primer torneo se convirtió en el delantero mexicano con mejor registro de gol en su temporada de debut al convertir 17 anotaciones en 29 partidos.

Con los Colchoneros, registró 33 anotaciones en 73 partidos. Después de su salida del Atlético de Madrid comenzó una nueva etapa con Real Sociedad, en donde tuvo un decepcionante desempeño al únicamente marcar dos anotaciones en apenas 10 cotejos.

Juan Francisco Palencia

Luego de ser protagonista con Cruz Azul, el Gatillero fue cedido al Espanyol en la temporada 2001-02, en donde disputó un total de 31 partidos, sin embargo, únicamente logró marcar seis anotaciones.

Cuauhtémoc Blanco

Con múltiples temporadas como uno de los mejores futbolistas del balompié mexicano, Blanco emigró del América al Valladolid en la temporada 2000-01, en donde tuvo una participación poco efectiva ya que de 23 partidos únicamente logró marcar tres anotaciones.

Pese a que sus números no fueron los mejores debido a la complicada lesión que sufrió, el actual Gobernador del Estado de Morelos, logró marcar un gol icónico al Real Madrid en la cancha del Estadio Santiago Bernabéu.

Carlos Ochoa

En 2002, el delantero mexicano tuvo un proceso de seis meses por el futbol español, luego que el Osasuna se hizo de sus servicios a petición del estratega mexicano Javier Aguirre. El exjugador de Tigres pasó sin pena ni gloria por LaLiga, al únicamente ver actividad en tres partidos de los cuales no logró marcar un solo gol.

Omar Bravo

El ahora goleador histórico de Chivas pidió a la directiva del Guadalajara la oportunidad de abandonar el futbol mexicano, por lo que para la temporada 2008-09 fue adquirido por el Deportivo, sin embargo, el rendimiento del goleador fue deficiente, ya que únicamente disputó 20 partidos en los que sumó tres anotaciones.

Javier Hernández

Después de no entrar en planes del Manchester United, Real Madrid se hizo de los servicios del histórico goleador de la Selección Mexicana para la temporada 2014-15, en donde con 33 partidos disputados logró conseguir nueve anotaciones.

Cuatro años después, para la temporada 2019-20, Chicharito nuevamente regresó el futbol español con Sevilla, en donde tuvo una actuación más discreta al únicamente convertir tres anotaciones en apenas 15 partidos.

Raúl Jiménez

Tras una gran etapa con el América, el delantero mexicano fue adquirido por Atlético de Madrid en la temporada 2014-15, sin embargo, Diego Simeone le dio pocas oportunidades, ya que únicamente marcó un solo gol en 28 partidos disputados, situación que le orilló a salir del cuadro Rojiblanco para posteriormente emigrar al Benfica en Portugal.

Carlos Vela

Su proceso en el futbol europeo inició en España, luego de que el Arsenal fichó al atacante mexicano, por lo que en su primer semestre fue cedido al Salamanca en segunda división donde disputó 31 partidos y sumó ocho goles.

Ante los buenos números en la segunda división, el Osasuna se hizo de los servicios del mexicano en la temporada 2007-08. Ahí, solo hizo tres anotaciones en 33 partidos.

Después de un lapso por el Arsenal y West Bromwich, inició una nueva etapa con Real Sociedad, equipo en el que se convirtió en figura al conseguir un total de 73 anotaciones y 45 asistencias en 250 partidos, además de obtener los galardones en dos ocasiones a Jugador del año de la Real Sociedad (2012 y 2013).

El delantero mexicano fue clave para que el cuadro Donostiarra haya regresado a una UEFA Champions League después de 10 años.