<
>

La Eurocopa 2024 debería haber sido de Mbappé, pero él y Francia no lo lograron

MUNICH – Y finalmente, en el minuto 86, llegó su momento. Lo había estado esperando durante todo el partido. En realidad, durante todo el torneo.

Kylian Mbappé arremete contra el defensor sustituto, Dani Vivian, en un mano a mano, con mucho espacio adelante de él. Francia está 2-1 abajo, pero fue el mejor equipo en el segundo tiempo en el que España registrará un solo toque en el área rival. Esta es la oportunidad de Mbappé para levantar a su equipo en la semifinal de la Eurocopa 2024 y llevar el partido al alargue.

De todos los jugadores en la cancha, no hay nadie que Les Bleus preferirían ver más con la pelota que Mbappé. Apostarías tu casa afirmando que terminará marcando el gol. Sabes exactamente qué es lo que hará: un avance, un amague a la derecha, conseguir espacio y rematar al poste más cercano.

El parisino ha marcado este gol una cantidad incontable de veces en su vida. Esta es su especialidad, es lo que mejor sabe hacer. Es como una maquina en este escenario.

No está usando la máscara para proteger la nariz tras la fractura que sufrió en el primer partido de Francia en esta Eurocopa. Tomó esa decisión después de hablarlo con el médico del equipo, a pesar de correr el riesgo de sufrir algún contratiempo.

"Ya había sido suficiente. No podía ver bien. No me arrepiento", Mbappé le comentó a ESPN después del partido. "El doctor me dijo que tomara esta decisión como hombre".

Sin la máscara protectora, se lo ve liberado.

Su centro para el gol de Randal Kolo Muani en el minuto nueve impone el ritmo de este partido. Se lo ve afilado, pero después de esa asistencia, se lo ha visto más calmo. De todas maneras, ahora viene su momento. Hace todo lo que esperamos que él haga en esta posición, pero, incomprensiblemente, su disparo pasa por encima del travesaño.

"Pienso que tengo que anotar, o al menos disparar al arco, pero se va muy arriba", Mbappé le dijo a ESPN. "Es la dura realidad del fútbol".

Parece realmente afectado por ese fallo. Sin dudas era un punto clave en el partido y representa un momento fundamental de esta Eurocopa.

Este debería haber sido su torneo. Él era la cara del mismo, el mejor jugador del mundo apuntando a quedarse con esta copa. Debería haber sido la estrella del campeonato, el ganador de la Bota de Oro, el mejor jugador.

Y no lo logró. Francia regresa a casa tras haber caído contra España por 2-1 el martes.

A Mbappé no le llevará mucho tiempo contabilizar sus logros en Alemania durante el corto viaje a casa: un gol (un penal), una asistencia, un centro que dio lugar a un gol en contra, una fractura de nariz y una sensación de que nunca estuvo realmente bien físicamente y de que en realidad tampoco logró fusionarse del todo con su equipo.

En su mente, quedará un asterisco al lado de este torneo, un "¿qué hubiese sucedido?". No hay dudas, la fractura que sufrió cambió la dinámica. Hasta pensó que iba a tener que regresar a casa tras su choque con Kevin Danso. Sintió alivio cuando supo que no iba a tener que someterse a una cirugía y que iba a poder seguir jugando, pero nunca logró acostumbrarse a la máscara.

Pero la historia del fracaso de Francia en la Eurocopa 2024 no se debe a la máscara de Mbappé. La historia del fracaso de Francia en la Eurocopa 2024 se debe a que él tuvo un paso sigiloso por el torneo.

"Tenía la ambición de ser el campeón de Europa, tenía la ambición de hacer una buena actuación en la Eurocopa, no logré ninguna de las dos", concluyó. "Es una decepción. Ahora necesito unas vacaciones, descansar un poco. Necesito regresar renovado para la próxima temporada”.

Hasta ahora en su carrera, la Eurocopa no ha sido lo suyo, a diferencia el Mundial, en donde siempre ha brillado. En el continente, 2021 fue difícil y 2024 fue una pesadilla.

En su primer torneo mayor como capitán de Francia, Mbappé tenía la chance de emular a Michel Platini y Zinedine Zidane, los Nro. 10 ganadores de la Eurocopa antes de él, y colocarse la corona continental. Soñaba con dominar Europa después de haber conquistado al mundo en 2018.

De todas maneras, hubo señales que indicaban que quizá su sueño no se terminaría cumpliendo. La segunda mitad de su temporada con Paris Saint-Germain fue problemática. Sólo jugo el 50% de los minutos disponibles y perdió mucho impulso y ritmo de partido que no logró recuperar en Alemania.

"Mis jugadores no estaban bien preparados físicamente", dijo el DT de Francia, Didier Deschamps, después del partido del martes. "Para poder superar este gran equipo de España, tienes que estar en tu mejor nivel".

Deschamps no mencionó a Mbappé por su nombre, pero no era ningún secreto a quién estaba haciendo referencia.

Francia no logró jugar en su mejor nivel el martes, y tampoco Mbappé. No lo logró el martes ni en ningún momento de este torneo, en realidad. Estos partidos han dejado en evidencia lo dependiente que Francia es de Mbappé.

Ahora tendrá que esperar otros cuatro años para tener otra oportunidad. Para ese entonces, tendrá 29 años. Este verano era una gran oportunidad para ser coronado campeón de Europa; la Eurocopa 2028 podría ser su última oportunidad