La falta de contrataciones espectaculares en material de jugadores en el fútbol mexicano, ha obligado a cambiar el foco de atención, siendo los entrenadores quienes han logrado ocupar la plana mayor de los titulares en la Liga MX.
Tres de ellos, Santiago Solari (América), Juan Reynoso (Cruz Azul) y Javier Aguirre (Monterrey) integran la lista de los principales nombres sobre los que se habla en estos días.
¿Quién tiene los mayores atributos tácticos para imponer un estilo ganador en sus respectivos equipos? ¿Quién las mayores credenciales para ganarse el respeto de sus dirigidos y de la directiva del club que los contrató? ¿Quién puede lograr el mejor resultado en el corto plazo?
Las preguntas fueron planteadas y respondidas por Carolina De las Salas, Pilar Pérez y Elizabeth Patiño en la primera edición del 2021 del podcast ‘La Butaca’, y a continuación damos a conocer sus respectivas opiniones.
Santiago Solari – América
Si bien tiene paso registrado como entrenador en todas las categorías formativas del Real Madrid, Santiago Solari llega al América con una sola experiencia en primera división en el equipo madridista cuando le tocó reemplazar a Jurgen Lopetegui. Pero su ciclo terminó hace más de un año sin que dirigiera partido alguno hasta llegar la oferta del América.
“Parece que pasar por el Real Madrid son credenciales suficientes para dirigir en cualquier liga”, expresó Pilar Pérez sobre Solari. “Creo que tendrá una buena oportunidad para demostrar sus cualidades como entrenador, pero también debo reconocer que hoy existe la duda sobre si un equipo de la talla del América no le puede llegar a quedar grande”, agregó.
La duda no es compartida por Elizabeth Patiño quien sostuvo que “ si hay alguien que puede convivir con la presión después de haber dirigido al Madrid, es Solari. Creo que hasta le conviene dirigir a un equipo como el América, pero lo que me preocupa es eno tanto la presión sino el tema cancha y ver si el tiempo que estuvo sin dirigir no le puede pasar factura”, agregó.
Mientras tanto, Carolina De las Salas sostuvo que uno de los temas que deberá sortear es el relacionado al conocimiento del fútbol mexicano. “No tanto en los planteles, sino en las canchas en que se juegan el clima de cada región, los inconvenientes que deberá sortear ante cada rival. Igualmente creo que va a estar bien rodeado en su cuerpo técnico y que puede caerle bien al equipo. Su personalidad y conocimientos, puede imponer respeto en un vestuario. Llega a un equipo que siempre está obligado a ganar y él lo sabe”.
Juan Reynoso – Cruz Azul
Tras un paso por el Puebla en donde realizóe un buen trabajo aunque no le alcanzó para no ser despedido, el peruano Juan Reynoso llega al club de sus amores en México. ¿Tiene presión por ganar un título?
“Probablemente por haber estado cerca este año, se le pidan resultados de entrada”, consideró Eli Patiño aunque sembró la duda sobre si Reynoso puede ser quien guíe al equipo a lograrlos. “ El futbol le hace justicia al darle una segunda oportunidad tras su trabajo con el Puebla, pero sinceramente creo que mucha gente ya no espera nada de este equipo y eso le puede quitar presión a Reynoso. Igualmente hay que reconocer que la afición quiere un título y no se si es Reynoso el indicado para guiarlos”.
“Yo creo que se metió en la boca del lobo”, expresó Pilar Pérez. “No creo que lo respeten demasiado porque llega sin su cuerpo técnico y además le firmaron contrato por un año. No se sabe quien toma las decisiones en el club. ¿Realmente podrá cambiar la historia en apenas dos torneos cortos?".
Finalmente, Caro De las Salas sostuvo que “ pienso que no confian en él demasiado, porque fueron a buscar a otros entrenadores anteriormente. Se habló de Mohamed, de Almeyda, se pensaba que Hugo Sánchez era quien llegaría. Evidentemente estaban buscando a otro entrenador. Pero hay que reconocerle que es trabajador y que su perfil bajo le puede quitar presión”.
Javier Aguirre - Monterrey
El Vasco Aguirre tiene su prestigio ganado en base a trabajo y esfuerzo. Supo decidir salir de su zona de comfort y probar suerte en el fútbol internacional. Se ganó la reputación de ser un buen entrenador para momentos difíciles apagando incendios. ¿Cómo le irá dirigiendo a un contendiente?
“En primer lugar creo que vuelve al fútbol mexicano para cosechar lo que sembró y por la gran oferta económica que recibió”, sostiene Caro De las Salas. “De los tres entrenadores, Aguirre debería ser el que más tranquilo debería estar ya que cuenta con el respaldo de la gente, un gran plantel y material prima para ser candidato de entrada”.
Por su parte, Pilar Pérez se mostró intrigada por ver al Vasco en una función diferente a la acostumbrada. “En Europa tuvo que apagar varios incendios y muchas veces lo logró, aunque esta vez estoy más interesada en en ver como maneja a un plantel rico. Su estilo es efectivo, es aguerrido y tiene credenciales de sobra para lograr buenos resultados”.
En esa misma línea opinó Eli Patiño, quien concluyó diciendo que “es un tipo frontal que dice las cosas como son y eso le ayuda en el vestidor. Veo a un plantel feliz y motivado, algo que se había perdido con Mohamed. Va a traerle frescura a la Liga”.