<
>

'La Butaca': "Estados Unidos le va ganado la carrera europea al fútbol mexicano"

El estadounidense Giovanni Reyna está cautivando a los aficionados del Dortmund. Getty Images

El desarrollo del fútbol en los Estados Unidos, su crecimiento y su capacidad para transformarse en un país que tiene varios futbolistas jugando en el continente europeo, ha acaparado la atención dentro de la Concacaf.

De acuerdo a la publicación TransferMarkt, el once de lujo de dicha región hoy marca claramente esta tendencia: jugadores de 4 países fueron los seleccionados como los mejores incluyendo a Costa Rica, Canadá, México y Estados Unidos, pero es éste último, el país con más representantes al sumar 6 jugadores en el equipo ideal.

El tema fue tratado recientemente en el podcast 'La Butaca', que semana a semana nos entregan Carolina De las Salas, Pilar Pérez y Elizabeth Patiño, en donde no solo se dio una referencia completa y detallada sobre los 6 jugadores estadounidenses incluídos en el once, sino también se buscó analizar las causas de este fenómeno.

"Era algo que realmente se veía venir cuando se dio a conocer la última convocatoria de jugadores de la seleccción de los Estados Unidos", sostuvo Pilar Pérez, quien fue más allá agregando que "de los 24 convocado, un solo jugador no se encontraba jugando en Europa y ese era Johnny Cardozo quien milita en el Inter de Porto Alegre. El plantel tenía un promedio de edad de 21.5 años y muchos de los jugadores actúan en ligas como Inglaterra, Alemania, Bélgica, Portugal, Francia y Países Bajos".

Este hecho ha puesto de relieve el avance de Estados Unidos como modelo exportador. "En este momento, el fútbol mexicano debe dares cuenta que en la carrera por colocar jugadores jóvenes para que se desarrollen en el fútbol europeo, Estados Unidos viene tomando la delantera. Es cierto que no todos los jugadores están en equipos top o en las ligas más ponderosas, peroes sin duda un paso adelante", sostuvo Elizabeth Patinho.

Los seis jugadores incluídos en el once ideal de Transfer Markt incluyen a los defensas Serginho Dest (Barcelona), John Brooks (Wolfsburgo), Tyler Adams (Leipzig), Weston McKennie (Juventus) Christian Pulisic (Chelsea) y Giovanni Reyna (Borussia Dortmund).

Si bien el mediocampista del Chelsea, Christian Pulisic, es el nombre más importante de la selección de las barras y las estrellas, parece no ser la única figura del equipo. "El algún momento se pensaba que Pulisic era la única figura talentosa de esta selección", destaca Carolina De las Salas, "sin embargo vemos que hoy tiene acompañantes de calidad y jugadores que pueden desarrollar su talento y convertirse en pilares importantes del equipo".

El podcast contó con la participación especial de Hérculez Gómez, ex jugador de la selección estadounidense quien reconoce que el trabajo de las academias está dando sus frutos. "Cuando yo jugaba, estas academias no existían. Es un proyecto que en 7 años ha logrado hechos concretos. Hoy equipos como el Leipzig, el Barcelona o el Manchester City, tienen sus acadamias aquí porque quieren meterse en el mercado de este país. Y si los Estados Unidos quiere ganar espacios en el fútbol internacional, entonces deberá empezar a parecerse a Uruguay, Brasil y Argentina y empezar a verse como exportador de jugadores. En cuanto a equiparse en talento va a ser difícil, pero si desarrollan el modelo, en el futuro se pueden acortar distancias", manifestó.

"El talento está presente, pero no hay que confundirse", sostuvo De las Salas. "Pero la meta ese star cerca de la realidad de los equipos sudamericanos, pero el hecho de tener tantos jugadores en el fútbol europeo quiere decir que estén cerca del nivel de Argentina o Brasil, por ejemplo".

Mientras tanto, Eli Patiño coincidió con el concepto anterior diciendo que "van por el buen camino en esto de convertirse en un país exportador de jóvenes con potencial para terminar de formarse en Europa, aunque esto no quiere decir que está allanado el camino para ser campeones del mundo en el future inmediato", citando como ejemplo la generación talentosa de Argentina que no ha podido ganar un mundial aún contando con Messi.

"La lista actual puede seguir creciendo" sostuvo Pilar Pérez quien remató diciendo que "han sabido aprovechar oportunidades, las ventajas de que varios futbolistas tienen pasaporte europeo y que, al parecer, han mostrado menos problemas de adaptación que los jugadores mexicanos por ejemplo. Quizás porque muchos se han formado en Europa, no tienen miedos y les cueste menos emigrar a otra realidad. Ese ADN diferente hace que los busquen más que a los mexicano hoy en día".


Escucha y descarga el podcast completo de 'La Butaca'