<
>

Messi se marcha, Neymar en el mercado y nuevo DT, así será el verano del PSG

Fuentes revelaron a ESPN que la mayoría de los objetivos de transferencia este verano serán jugadores más jóvenes

¿Dónde empezamos? Nos acercamos a otro verano y a otro conjunto crucial de decisiones que debe tomar el Paris Saint-Germain. Por supuesto, esto no es nuevo: sucede después de casi todas las malas temporadas y la campaña 2022-23 no es una excepción, un viaje difícil tanto dentro como fuera del campo.

La Champions League se le volvió a escapar al club, la mala disciplina volvió a lastimar a la plantilla y pese a estar a las puertas de otro título de la Ligue 1, el PSG tiene que cambiar. No solo necesitan evolucionar, sino que deben apuntar en la dirección correcta.

Entonces, ¿cómo pueden los propietarios arreglar el desorden? Comencemos con lo más importante.

Lo que los fanáticos quieren más que cualquier otra cosa es ver un equipo adecuado la próxima temporada. No solo 11 individuos en el campo tratando de encontrarse o improvisar: en cambio, un equipo adecuado con patrones de juego, un estilo de fútbol, nuevas ideas y movimientos impredecibles, con triángulos de pase, inteligencia y estructura. Nada de eso ha existido prácticamente en los últimos años, o ciertamente no lo suficientemente consistente.

Con Christophe Galtier o Mauricio Pochettino, los dos entrenadores más recientes del PSG, los jugadores se quejaban de que no trabajaban lo suficiente en las tácticas del equipo. Tener grandes estrellas como Lionel Messi, Neymar o Kylian Mbappé es solo un elemento de un equipo exitoso; no significa que su equipo deba simplemente darles la pelota y dejar que consigan la victoria por sí mismos.

Cuando el PSG juega con una defensa de tres hombres, a menudo les resulta difícil encontrar a los laterales en el espacio y, como resultado, rara vez cambian el juego para desviar a las defensas rivales. Las nueve derrotas sufridas en 26 partidos en todas las competiciones en 2023, una derrota cada tres partidos, se debieron a la falta de táctica del equipo (Lyon, Mónaco y Lyon), que no pudo presionar adecuadamente (Bayern Munich y Rennes) o superar a la presión rival (Marsella, Lens, Rennes y Bayern Munich de nuevo). Eso tiene que cambiar: el PSG debería poder presionar y también tener la respuesta contra un equipo agresivo, al mismo tiempo que posee una idea clara sobre cómo mover el balón correctamente.

Para convertirse en un equipo adecuado, este equipo necesitará al entrenador adecuado, y los dos están fuertemente vinculados. Después de años de malas designaciones de entrenador, el PSG tiene que elegir bien esta vez.

Galtier (desde julio de 2022) nunca fue lo suficientemente bueno, y el exentrenador de Lille y Saint-Etienne será despedido este verano restándole un año de contrato. Mauricio Pochettino (enero de 2021 a julio de 2022) tuvo que comprometerse demasiado para triunfar como es debido. La podredumbre va más atrás: Thomas Tuchel (agosto de 2018 a diciembre de 2020) pagó su relación tóxica con el exdirector deportivo Leonardo y fue destituido bajo el pretexto de otra reestructuración. Unai Emery (agosto de 2016 a mayo de 2018) siempre fue la elección equivocada. Laurent Blanc (agosto de 2013 a mayo de 2016) nunca fue lo suficientemente duro.

Esta vez, quien llegue para ocupar el banquillo debe encajar bien: alguien con una identidad y una filosofía reales, pero también con el grado adecuado de adaptabilidad a un equipo en evolución. También necesitan una personalidad fuerte para hacer frente al centro de atención en París: la presión para rendir, las expectativas de los fanáticos y los dueños qataríes del club, sin mencionar la política dentro del club.

Es posible que este entrenador no exista en el mercado este verano, pero el candidato elegido tendrá que ser lo más cercano posible al perfil anterior. Entonces, si Nasser Al-Khelaifi y los grandes candidatos como Thiago Motta, Luis Enrique, José Mourinho, Antonio Conte, Luciano Spalletti, Zinedine Zidane o Julian Nagelsmann, no importa tanto. Entre estos chicos, el mejor tiene que ser elegido.

Finalmente, los jugadores tienen que encajar en lo que querrá el nuevo entrenador. Luis Campos, director deportivo del PSG, y el dueño del club, primero deben designar al hombre a cargo y luego entregar los jugadores que necesitará. Pero en general, sabemos lo que el club quiere hacer este verano.

Ya está claro que el PSG dejará de ir por el camino de solo fichar a superestrellas. Este verano, Lionel Messi se irá después de dos temporadas en los que no cumplió con las expectativas; su tiempo en París funcionó hasta cierto punto, por supuesto, con muchos trofeos nacionales ganados en el campo y desarrollando la marca PSG en todo el mundo, pero no es así como se gana la Champions League.

Fuentes revelaron a ESPN que la mayoría de los objetivos de transferencia este verano serán jugadores más jóvenes, en su mayoría franceses e idealmente, si es posible, de París. Los centrocampistas Manu Koné (Borussia Mönchengladbach) y Kephren Thuram (Niza), los delanteros Randall Kolo Muani (Eintracht Frankfurt), Moussa Diaby (Bayer Leverkusen), el mediapunta Rayan Cherki (Lyon) o el defensa Evan N'Dicka (Frankfurt) están todos en la lista. Hay excepciones, por supuesto, como Bernardo Silva (Manchester City), que está ansioso por unirse, y Victor Osimhen (Napoli) o Harry Kane (Tottenham), que serán más difíciles de firmar considerando la cantidad de interés en ambos.

En cuanto a las salidas, Messi se va a ir y el club quiere que también se marche Neymar, lo que hace que este sea un gran verano para Campos. Hasta ahora, probablemente por su cercanía a Mbappé, el director deportivo se ha mostrado bastante exento de críticas. Tendrá que comprar y vender bien una vez que se abra la ventana; de lo contrario, la segunda parte de la reconstrucción, en enero, se hará sin él.