<
>

Luis Enrique le cambió la vida y no le gusta la prensa: "Por eso se hizo streamer"

ESPN platicó con Charles, exdelantero brasileño que estuvo al mando del técnico español en su paso por el Celta de Vigo

Luis Enrique fue presentado el miércoles (05) como nuevo entrenador del Paris Saint-Germain para la vacante de Christophe Galtier. A sus 53 años, el español tendrá la misión de gestionar estrellas mundiales y conquistar la codiciada UEFA Champions League.

Situaciones que el entrenador conoce como pocos...

En su primera temporada al frente del Barcelona ​en 2015, ganó la Triple Corona -Champions League, LaLiga y Copa del Rey.

El técnico todavía ganó una Copa de España más y otras dos Copas del Rey. Para el exdelantero Charles, dirigido por el técnico del Celta de Vigo en la temporada 2013/14, el español lo tiene todo para hacer una exitosa carrera en Francia.

"Él sabe tratar con jugadores de alto nivel, eso lo hizo en el Barcelona, ​​fue campeón de la Champions League, sabe tratar con todos. Neymar, Messi, Luis Suárez, trató con todos. Ganó, no tendrá ningún problema en el PSG", le dijo a ESPN.

A pesar de su habilidad para lidiar con superestrellas, Luis Enrique tiende a trabajar duro en el día a día.

"Es tranquilo, pero es muy exigente en los entrenamientos. Tácticamente nos pedía que estuviéramos muy concentrados en los entrenamientos. Para llegar a ese nivel, el tipo tiene que ser profesional, tanto él como los futbolistas, lo que pide".

Aunque en ese momento era un futbolista experimentado, con 30 años, Charles asegura que su trayectoria fue transformada por el actual entrenador del PSG. Esa temporada marcó 12 goles.

"Con él aprendí mucho a jugar tácticamente. Hay un antes y un después en mi carrera, y con él aprendí a ser un muy buen jugador tácticamente. Mejoré mucho en el juego", dijo el delantero.

Charles garantiza que el español no tuvo reparos en cambiar una estrategia que no estaba funcionando. Y todo esto "en un abrir y cerrar de ojos".

"Eso es muy importante en el fútbol actual. Él ya ve el problema antes que el jugador. Salimos a jugar y ya sabíamos lo que teníamos que hacer", explicó el jugador.

Motivación contra el Real Madrid

Un jugador muy exitoso en la década de 1990 con etapas en el Real Madrid y Barcelona, ​​​​Luis Enrique tuvo un placer especial en ganarle al club Merengue.

"Para él era una motivación extra jugar contra el Real Madrid (risas). Porque de ahí salió mal, y donde mejor estuvo fue en el Barcelona. Cuando jugamos contra el Real Madrid, él quería ganar, ganar en todos los partidos, pero en este partido era 'tenemos que ganar'. Y ganamos (risas)".

Tras colgar las botas, el español comenzó su carrera como entrenador en 2008 en el equipo B del Barça en sustitución de Pep Guardiola, que pasó al equipo principal.

A mediados de 2011, fue contratado como apuesta por la Roma para dirigir a un equipo que jugaba por primera vez en un torneo de élite. El español no consiguió clasificarse para ningún torneo europeo y quedó en octava posición en el Campeonato de Italia. Además, cayó en la UEFA Europa League y la Copa de Italia.

Con resultados por debajo de las expectativas, el español fue despedido al final de la temporada. Poco después, dirigió al Celta durante un año hasta que fichó por el Barcelona en 2014.

El técnico también tuvo una etapa en la selección española. Se hizo cargo del primer equipos después de la Copa del Mundo de 2018 y promovió una gran cambio generacional hasta la Copa del Mundo en Qatar. Incluso en suelo qatarí, Luis Enrique se hizo conocido por divertir al público con sus vidas en Twitch, en las que prodigó sinceridad con unas cuantas 'joyas'.

"Fue muy bueno (trabajar con él). Aprendí mucho de Luis Enrique, es un tipo sensacional. Pero no le gusta mucho la prensa. Le gusta ser reservado y por eso, claro, estaba de streamer. No le gusta hablar con la prensa. 'Yo voy a hacer lo mío aquí afuera y ya'. Es un tipo sensacional", dijo.

Sin embargo, tras la temprana caída en la competición, todavía en octavos de final por Marruecos, fue duramente criticado por los medios españoles y acabó despedido. Desde entonces, ha estado desempleado y ahora está tratando de reanudar su carrera en Francia.