<
>

Marco Domínguez: "Quiero escribir mi propia historia en Kuwait"

play
Domínguez: Súper contento con su reto futbolístico en Kuwait (1:33)

El seleccionado guatemalteco y exjugador de Antigua GFC asume con mucha emoción la oportunidad de demostrar sus cualidades en el Golfo Pérsico. (1:33)

El mediocampista cuenta su experiencia en el fútbol arábigo, en donde juega para el Al Yarmouk Kuwait

KUWAIT -- Poco más de un mes ha pasado desde que Marco Domínguez fue presentado como nuevo jugador del Al Yarmouk de la Liga Premier de Kuwait, ya convirtió un gol y continúa en el proceso de adaptación a una vida nueva, en un país muy distinto y en un fútbol que quiere crecer.

Domínguez es un jugador tímido, alejado de los reflectores, que trabaja en silencio. Hizo más de cuatro años en Antigua GFC y suma nueve apariciones con la Selección de Guatemala. Ahora ha decidido de salir del confort local para aventurarse en el balompié de un país con una cultura completamente diferente.

“Estoy muy contento por la nueva experiencia. El cambio es radical. Estoy súper lejos de mi familia y eso es difícil, pero es un sacrificio que uno hace para poder lograr muchas cosas. Me siento muy bien, es otra cultura, totalmente diferente y cuesta adaptarse. Hay muchas cosas que no son aceptadas acá, las leyes son totalmente diferentes”, cuenta el volante de contención en una charla con ESPN Digital.

Domínguez nació en Canadá, incluso disputó el Mundial Sub-17 en 2013 con ese representativo. Se inició en el Impact de Montreal, jugó para el Cincinnati y estuvo en Italia antes de mudarse a Guatemala. Desde los 20 años está lejos de sus seres queridos.

“Se dio muy rápido, Antigua GFC me ayudó mucho. El equipo se puso en contacto con Martín Machón y en menos de cinco días se hizo la negociación. Hablé con ellos, les dije que era una experiencia que deseaba desde hace mucho tiempo. Quería irme de Guatemala para retarme y lograr muchas cosas”.

“Antigua es mi segunda casa, pero ahora estoy en Kuwait super contento con el nuevo reto que tengo. Hay momentos en los que digo que estoy solo, lejos, pero es cuando me hago más fuerte”.

Admite que no le costó mucho tomar la decisión de marcharse a Kuwait. No por lo económico, pues aclara que se fue en calidad de préstamo, es decir, bajo las mismas condiciones contractuales que tenía en Antigua GFC. Sino porque es un jugador acostumbrado a esto.

“No lo pensé mucho. Soy de las personas que piensan que si Dios puso algo en mi camino es para un propósito. Fue así. Yo les dije que estaba dispuesto, hice mis maletas y me fui. No me da miedo lo desconocido”.

“Soy una persona de retos, vi la oportunidad y me pareció un buen reto. Ir a otro país, otra liga, para demostrar lo que los guatemaltecos somos capaces. Siento que con la suspensión de FIFA el valor de los guatemaltecos bajó mucho y salir es demostrar lo que podemos hacer”.

Del confort al reto

El Al Yarmouk es un club recién ascendido y le está costando mucho. Su principal objetivo es mantenerse en la Liga Premier de Kuwait. “Para mí es un reto, algo que es lindo y que he vivido porque ya con Antigua tuvimos un torneo así. Es una oportunidad de poder hacer algo y marcar historia y si todo me va bien poder quedarme acá”.

“En Antigua estaba bien, ya tenía cuatro años ahí, estaba super cómodo, pero siento que hay momentos que como futbolista debes dar un siguiente paso, darle vuelta a la página y escribir un nuevo capítulo y hoy mi historia es aquí en Kuwait”.

Lo más difícil ha sido superar la barrera del idioma. “El utilero no habla inglés. No me entiende para nada, imagínese para pedir le algo (se ríe). Hay compañeros que no hablan inglés y es difícil no poder comunicarme con ellos. En cuanto a la comida, acá se come con mucho sazón y picante, pero lo más complicado es el idioma”.

Marco Domínguez destaca que quiere demostrar que puede hacer bien las cosas, “no quiero ser un jugador del montón, quiero seguir creciendo y siento que cuando se sale del país y se adquieren nuevos retos, se crece mucho más”.

Por lo pronto disfruta de la experiencia, no deja de trabajar, espera mantenerse en la retina del técnico de la Selección de Guatemala y en mayo, cuando toque volver, haber dejado una buena impresión para que le ofrezcan un contrato formal en aquel país del Golfo Pérsico.