La deportista guatemalteca aceptó su homosexualidad y comparte su historia para levantar la voz en la sociedad guatemalteca
GUATEMALA -- En Guatemala abordar el tema de la homosexualidad aún es complejo para la sociedad en general. En el deporte no es la excepción y por ello son escasos los atletas que reconocen su identidad de género abiertamente y desean ser una voz de cambio para futuras generaciones.
En el marco del Mes del Orgullo, que este 28 de junio celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, ESPN Digital comparte la historia de Daniela Andrade, una deportista que se identifica como homosexual y alza la voz para ayudar a las personas que afrontan el proceso.
Andrade es una exfutbolista guatemalteca, perteneció a la Selección Femenina de Fútbol. Jugó con el equipo femenino de South Florida University en Estados Unidos y perteneció al Santiago Morning en Chile. Tras colgar los botines, Daniela no se ha alejado del deporte y en la actualidad recorre 5,300 kilómetros en Chile para recaudar fondos a favor de un proyecto que apoya la desnutrición.
“A los 12 años empecé a realizar ciertas cosas que yo decía ¿por qué siento atracción por las mujeres? Empecé a sentir cosas por una amiga. Luego traté de decir que eso no estaba bien y reflexioné. Tuve novio, no me fue bien con la relación y esa atracción nunca me llenó. Después de eso, fue cuando inicié el proceso de la aceptación, no tanto hacia el mundo exterior, sino conmigo misma. Cuesta aceptarse porque toda la vida nos han dicho que está mal tanto socialmente, como religiosamente”, inició el relato Daniela Andrade desde el país sudamericano.
“A los 18 años tuve mi primera pareja y fue esa experiencia la que me sirvió para confirmar que sí sentía esa atracción femenina. Así comenzó el proceso de aceptación y a mis papás se los conté hasta los 26 años. Fue un proceso duro, viví mucho tiempo afuera (Estados Unidos y Chile) y no veía la necesidad de decirlo, pero era como llevar una vida doble porque no terminaba siendo yo por temor al rechazo o la decepción”, agregó Andrade.
¿Su identidad de género ha afectado su carrera deportiva?
“Eso no ha sido problema. Con los entrenadores que tuve en el fútbol nunca afronté problema. Tuve amistades que sí les mencionaban sobre ciertas prohibiciones, pero a mí nunca me tocó pasar por eso. Ser deportista y homosexual no pasa nada. Al final, como deportista es ver el rendimiento en la cancha y lo homosexual es muy por fuera del deporte. Es importante saber diferenciar eso”, comentó Andrade.
La deportista de 29 años dejó de practicar el fútbol. Sin embargo, decidió fundar la agencia deportiva OP con el objetivo de posicionar a las mujeres en el fútbol internacional con becas deportivas en universidades de Estados Unidos y experimentar un nivel más exigente.
“Siempre he dicho que el deportista debe aprovechar la imagen y alcance ante la sociedad para ser un ejemplo deportivo y hacia algo más. Al final, el deporte es una vía por la cual se abren puertas a muchas cosas y da la oportunidad para llegar a más personas y ser escuchados. Debemos aprovechar como deportista apostarle a un mensaje y levantar la voz sea el tema que sea para ser un ejemplo y líder para la sociedad”.
Levantar la voz
En el fútbol femenino, la homosexualidad se convirtió en un estereotipo que la sociedad arrojó sobre las mujeres que practican dicha disciplina deportiva. En este caso, Daniela Andrade no niega su orientación sexual y desea ser una voz que ayude a normalizar el tema y no genere miedo, temor o hasta burla en la vida de aquellas personas que aún no lo hacen público.
“La manera de afrontar el tema de la homosexualidad es levantando la voz, teniendo espacios para hablar y exponer nuestras experiencias, porque si como sociedad no levantamos la voz, las cosas van a seguir siempre igual. En Estados Unidos las cosas han ido cambiando porque hay un sector que levanta la voz y se pronuncia de forma pacífica”, comentó. Andrade.
“Soy fan de Megan Rapinoe. Esa mujer ha hecho grandes cambios justamente levantando la voz, poniendo a su equipo en la misma página de lo deportivo y en lo homosexual. Admiro mucho su forma de afrontar dichos temas y por ahí va también hacia donde yo voy con mi vida deportiva. Me encantaría ayudar a las personas que están en la situación que yo pasé. Ojalá que pueda ir logrando cambios y que la gente se sume”.
Por último, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Daniela Andrade comparte el siguiente mensaje. “A la sociedad guatemalteca les digo que no seamos tan egoístas. Hay gente que de verdad la pasa mal y es un proceso bien duro para uno y sus seres queridos. Lo mejor para la sociedad es aceptarnos, ser y dejar ser. A quiénes están pasando por este proceso, hay que animarse, hay que aceptarse y no tener temor al rechazo porque no habrá rechazo. Es nada más un proceso que lo vivirá la familia y amigos, pero no hay rechazo”, puntualizó.