El analista de Jorge Ramos & Su Banda charló con ESPN Digital sobre el proceso de la Selección Nacional de Guatemala con Luis Fernando Tena para el Mundial 2026
GUATEMALA – La cuenta regresiva de los 100 días para la cita mundialista de Qatar 2022 ya empezó. La Selección Nacional de Guatemala no superó la fase de grupos y se despidió de forma tempranera de la Copa del Mundo. Ahora, la apuesta de la Federación Nacional de Fútbol es estar presente en el Mundial 2026 que tendrá como sede a México, Estados Unidos y Canadá.
Para ello, contrataron los servicios del estratega mexicano Luis Fernando Tena, que recientemente cumplió 10 años de haber alcanzado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para ser el responsable del banquillo en la Bicolor en búsqueda de la ansiada clasificación mundialista.
Han transcurrido siete meses desde el inicio de su gestión en Guatemala, ya disputó partidos de preparación y afrontó los primeros juegos de la Liga de Naciones de la Concacaf para conseguir el boleto a la Copa Oro 2023. Su próxima prueba será en la fecha FIFA de septiembre cuando enfrente a Colombia y Honduras en territorio norteamericano.
Es el analista Hernán Pereyra del programa Jorge Ramos & Su Banda, quién comparte su criterio sobre el proceso de Luis Fernando Tena y la posibilidad de estar presente en el Mundial 2026.
“En Liga de Naciones tiene la obligación de ascender, ganar su grupo y clasificar a Copa Oro para hablar de un crecimiento. Tampoco podemos evaluar a un técnico por cinco o siete partidos, hay que evaluarlo después de cuatro años y no solamente si clasifica o no al Mundial 2026, hay que ver lo que deja Luis Fernando Tena en el crecimiento del fútbol guatemalteco”, expresó Hernán Pereyra en charla exclusiva con ESPN Digital.
“Clasificar al Mundial sería un logro. Hasta ahora viene cumpliendo Luis Fernando Tena. No ha sido espectacular porque yo esperaba ante Guayana Francesa un triunfo o ante República Dominicana que terminó empatando. Para hay que esperar porque cada técnico necesita su tiempo para inculcar su estilo de juego”, agregó Pereyra.
Posibilidad a Mundial 2026
La Selección Nacional de Guatemala retomará la competencia oficial en marzo de 2023 cuando dispute los dos partidos restantes de la Liga de Naciones ante Guayana Francesa (local) y Belice (visita). El objetivo es la clasificación directa a Copa Oro 2023 como primer lugar del grupo y también ascender de liga.
Luego vendrá el proceso de la eliminatoria mundialista hacia 2026, con México, Canadá y Estados Unidos, tres potencias del área de Concacaf ya clasificadas. ¿Aumentan las posibilidades de Guatemala?
“La posibilidad la tiene. No es el candidato porque uno piensa en Costa Rica, Jamaica, Panamá, Honduras y El Salvador, si nos basamos en la última eliminatoria. Ellas serían las cinco selecciones candidatas que estuvieron en la Octagonal y no clasificaron a excepción de Costa Rica vía repechaje. Hay que pensar en Haití, Cuba y Trinidad y Tobago, selecciones que pueden complicar”, indicó Pereyra.
“De por sí, hay rivales complicados y difíciles. ¿Guatemala puede llegar? Sí, no es imposible, es futbol y ha habido muchos casos de selecciones que han sorprendido. Se tiene que tener una buena eliminatoria y un crecimiento día tras días para la confianza y la idea de juego”, puntualizó Hernán Pereyra.
📺 ¡Gran charla con Luis Fernando Tena en @ESPN_JorgeRamos! 🇲🇽
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) August 5, 2022
🇬🇹 @delvalle_ESPN @pereyraespn 🇺🇾 pic.twitter.com/XmIHsH6Tp1
¿Por qué el técnico mexicano está llegando a Guatemala?
Luis Fernando Tena, Rafael Loredo, Marvin Cabrera, Yahir García son cuatro técnicos mexicanos que están a cargo de las selecciones naciones de Guatemala. Además, en Liga Nacional, dirigen Antonio Torres Servín, Roberto Montoya, Adrián Arias e Israel Hernández, por lo que la nacionalidad mexicana domina los banquillos.
Al consultarle sobre la cantidad de estrategas aztecas en el país, Hernán Pereyra expresó: “México no tiene espacio. México hoy está poblado por técnicos extranjeros. Entonces, el técnico mexicano empieza a buscar en otras latitudes. Por la facilidad del idioma y porque está más preparado que el técnico guatemalteco, se da esa situación. Es un efecto dominó. Al no tener espacio en México, terminan llegando a Guatemala. Guatemala tiene que empezar a preparar mejores técnicos y el mexicano debe hacer lo propio en su país. Le aportan más que el técnico guatemalteco, sí, pero Guatemala debe comenzar a formar a sus técnicos para no apostar por extranjeros”.