Mario Efraín Escobar despidió a su hijo en el Aeropuerto Internacional La Aurora para el viaje rumbo al Mundial de Qatar 2022
GUATEMALA – La familia Escobar Toca vivió una despedida con sentimientos encontrados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a que el árbitro Mario Alberto Escobar Toca, emprendió el viaje hacia Doha, Qatar, para ser parte de los silbantes de Concacaf en la Copa Mundial de la FIFA que arranca el próximo 20 de noviembre.
Escobar Toca es uno de los cinco representantes que tendrá Concacaf en la cita mundialista y a partir del próximo jueves 10 de noviembre comenzará el último seminario por parte de FIFA para cerrar su preparación de cara al Mundial 2022.
Mario Efraín Escobar, exárbitro guatemalteco y padre del silbante mundialista, junto a su esposa, acudieron a despedir a su hijo. “Que se encomiende a Dios y le dé la sabiduría necesaria para que aplique las reglas de juego como él lo sabe hacer allá en Qatar. Sé que el nombre de Guatemala lo va a poner en alto”, expresó el orgulloso padre, quién integró la Comisión Arbitral en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala hace algunos años atrás. También fue asesor de Concacaf y tuvo 25 años de experiencia en el arbitraje.
“La ilusión empezó desde pequeño, le llamó la atención el arbitraje y hoy se ve reflejado viajando hacia el Mundial. Toda la familia está orgullosa que lo logró. Comentábamos anoche que él lloraba cuando lo ponía a hacer ejercicio en el garaje, costaba mucho por su constitución física. Me sorprendió él (Mario Escobar) cuando me dijo que quería ser árbitro”, añadió Mario Efraín al micrófono de ESPN Digital.
Mario Efraín recuerda que él fue el encargado de impartir el curso de arbitraje de la promoción a la que pertenece su hijo en la Fedefut. “Yo impartí ese curso y era la primera vez que FIFA autorizó para que una Federación sacara árbitros porque no se podía, para eso existe el Colegio Nacional de Árbitros. La federación extendió el diploma, lleva mi firma y fue la primera promoción de árbitros que yo saqué en la Fedefut”.
Además, confesó que el inicio de la carrera de su hijo en el arbitraje fue difícil. “Aparentemente me estaba perjudicando por ser mi hijo. Traté que se retirara del arbitraje y lo hizo por alrededor de cuatro meses, hasta que un amigo que era maestro de él, le mencionó que regresara. En la Segunda y Tercera División no le poníamos el apellido Escobar para que no se dieran cuenta que era mi hijo y pensaran que lo estaba favoreciendo por eso. Muchos únicamente lo conocen como Toca y no por el Escobar”
Por último, Mario Efraín Escobar reconoció que esperaba con ansias ver a su hijo en una Copa del Mundo. “Todos estábamos nerviosos esperando esa noticia, estábamos ansiosos de ver esa lista y lo tomamos con mucha emoción. Ya esperábamos este nombramiento desde que dirigió el partido de México y Estados Unidos, dijimos que en ese partido se había ganado el Mundial e iba a Qatar 2022. Mario va en buenas manos y no va a quedar mal Guatemala. Como le dije, él va por un tercer partido, que Dios lo acompaña y se gane su segundo Mundial”.
🇶🇦✈️ Con una maleta llena de ilusiones Mario Escobar viaja hacia Qatar: https://t.co/f6Xld5yctK pic.twitter.com/ExnTrWX68Z
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) November 7, 2022