El delantero zacapaneco atiende la llamada de ESPN para charlar sobre su buen momento con Alebrijes Oaxaca en la Liga Expansión MX
CIUDAD DE GUATEMALA -- Tres goles en los últimos tres partidos con Alebrijes de Oaxaca en la Liga Expansión de México, hace que el delantero zacapaneco José Daniel Franco atraiga los reflectores.
En enero asumió el reto de dejar el confort de la Liga Nacional, en la que tenía poca participación, y no se arrepiente de haber tomado la decisión. Los resultados aprueban haber dicho sí a la oportunidad.
Tiene los pies en el suelo y sabe que no ha ganado nada, ahora viene lo importante: ser regular y seguir creciendo. El jugador, de 22 años, la tiene clara, no ha sentido presión al llegar como legionario a su equipo, la tranquilidad y la confianza que le da la institución, el cuerpo técnico y sus compañeros han sido clave.
“Es una nueva experiencia. Tomé la decisión para superarme, ir creciendo, hacer mejor las cosas, darle forma a mi carrera. Gracias a Dios surgió la oportunidad y no la debía desaprovechar. Al principio venía con nervios, estar lejos de casa es complicado, pero gracias a Dios me tocó un club donde me dieron una buena bienvenida y eso ayuda para estar tranquilo y tener confianza”.
Ir de menos a más, empezar a sumar minutos y luego ser titular ha sido clave. “Algo que a mí me ha tenido tranquilo es que, cuando vine, dije que no me iba a meter presión, que iba a estar tranquilo, que por algo se dan las cosas porque Dios tiene un plan, entonces dije que no me iba a afanar. No he sentido presión, estoy tranquil y eso ayuda mucho”.
“La confianza en Dios me ha servido mucho y mi familia. Trato de no presionarme, trato de hacer las cosas tranquilo y bien. Se ha reflejado y creo que tengo que seguir por ese camino porque me ha hecho bien”.
Los tres goles
Que el esfuerzo y el trabajo diario se reflejen en el marcador siempre será importante para un futbolista que llega a un nuevo club. Los goles reafirman lo que Franco hace todos los días. “Trato de hacer lo que me corresponde, gracias a Dios me han dado la confianza. Trato de hacer lo mejor posible dentro del campo, anotando o tratando de dar una buena asistencia, dar buenos pases, aguantar el balón, apoyarme bien, creo que si uno se enfoca en hacer lo que tiene que hacer al final le salen bien las cosas”.
“Yo trato de aprovechar al máximo cada situación que tengo y sí, gracias a Dios, se ha reflejado en el marcador y espero poder seguir haciendo más anotaciones. No conformarme con lo mucho o poco que he hecho, pensar ya en el siguiente partido, ya lo que se hizo ya está y ahora a enfocarme en lo que bien.
¿Cómo define a cada uno de los goles? “El más lindo es el primero porque se abre el arco, el segundo es como decir que el primero no fue casualidad y el tercero pues ya viene y así. La verdad estoy contento con las anotaciones y quiero más”.
📸⚽️| Que sea el primero de muchos José Franco 🇬🇹, a seguir buscando la victoria 👊🏼#ContigoXLaTercera⭐️#AlebrijesEsOaxaca💚🖤🧡 pic.twitter.com/Ko4Kq0IAik
— Alebrijes Oaxaca (@AlebrijesOaxaca) February 29, 2024
Además, es la respuesta favorable a la pregunta que todo jugador se hace cuando asume un nuevo reto: ¿Saldrán bien las cosas? “Yo creo mucho en Dios, creo que Dios tenía un plan porque sucedieron muchas cosas de las que no tengo explicación alguna. No la pensé tanto por cómo se dieron las cosas. Si quieren creer en la casualidad, pues se dieron bastantes casualidades, en donde este era el camino, nunca dudé. Al final si uno tiene la confianza en Dios, si sabe lo que tiene que hacer y lo hace las cosas se dan para bien”
Se le acercan compatriotas con la bandera nacional, le gritan, ‘Franco, Franco’ desde las gradas. Habla todos los días con su familia, es ese impulso extra para seguir ganando espacio en México.
El fútbol en México
José Franco ha ido de menos a más en Alebrijes de Oaxaca, en un fútbol competitivo, aunque no exista ascenso. Lo compara con el fútbol guatemalteco. “Es un poco diferente, a mí me preguntan acá cómo es el nivel del fútbol en Guatemala, a mí me encantaría que Guatemala fuera primer lugar en todo, pero obviamente tenemos cosas que mejorar”.
“Acá es más profesional, tratan más profesional al futbolista, obviamente, las canchas son de buen nivel. Creo que hay que mejorar muchas cosas en Guatemala, poco a poco creo que se han dado cuenta en lo que hay que ir mejorando, y lo han empezado a hacer, pero queda mucho camino por recorrer. Es diferente, es más rápido, más fuerte, y acá estamos haciendo la lucha para acoplarnos”.
Sueña con poder estar en las eliminatorias al Mundial con la Selección Nacional de Guatemala, sabe que está haciendo ruido y que el fútbol es de momentos, pero es consciente que la decisión la tiene Luis Fernando Tena. De momento, disfruta lo que vive en Oaxaca, apunta a seguir creciendo y a seguir festejando en suelo mexicano.
Nombre: José Franco Aldana 🇬🇹
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) March 13, 2024
Equipo: @AlebrijesOaxaca 🦗
Superpoder: G-O-L-E-A-D-O-R 🦸🏻♂️ pic.twitter.com/yzBI7EsWkx