<
>

"Faltó picardía", Elmer Ponciano enumera factores que influyeron en eliminatoria a Mundial 2006

play
En retrospectiva: Elmer Ponciano revive lo cerca que estuvo Guatemala de ir a un Mundial en 2006 (3:25)

El exdefensor guatemalteco recuerda los obstáculos que tuvieron en Trinidad y Tobago durante la eliminatoria mundialista (3:25)

En la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006, la Bicolor quedó a un paso de lograr la histórica clasificación con el DT Ramón ‘El Primitivo’ Maradiaga

GUATEMALA --- El pasado mes de septiembre se cumplieron 18 años de uno de los partidos que ha marcado la historia de la Selección Nacional de Guatemala. Fue por la eliminatoria de la Concacaf hacia el Mundial de Alemania 2006. El rival fue Trinidad y Tobago en Puerto España y los caribeños terminaron remontando el marcador 3-2.

El resultado dejó cuesta arriba la clasificación de Guatemala a la Copa del Mundo y posteriormente Trinidad y Tobago ganó el último partido ante México que le dio la posibilidad de jugar el repechaje intercontinental ante Baréin y logró su clasificación hacia Alemania 2006.

Uno de los exfutbolistas que fue parte de la camada de jugadores que dirigió el técnico hondureño Ramón ‘El Primitivo’ Maradiaga fue Elmer Ramón Ponciano. Hoy retirado de las canchas y en una faceta de dirigente, aceptó la conversación con ESPN Digital donde reveló varios detalles que a su criterio influyeron en dicha eliminación.

“Tuvimos partidos donde pudimos haber amarrado la clasificación. Fue el caso cuando jugamos acá contra Estados Unidos en el Estadio Mateo Flores, que lastimosamente fue un empate 0-0, si hubiéramos ganado ese partido, estaríamos hablando de otra cosa”, comentó el relato Elmer Ponciano.

En aquella ocasión, la Hexagonal final otorgaba tres boletos directos y un repechaje. Las seis selecciones involucradas fueron México, Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Guatemala y Panamá. La Bicolor sabía que el rival directo eran los caribeños.

El partido en casa fue con una contundente victoria de 5-1, sin embargo, en condición de visita, se terminó perdiendo 3-2 y dejando nulas las posibilidades de Guatemala. La Bicolor estaba arriba en el marcador 2-1 y faltando menos de diez minutos para el final Gustavo Cabrera dejó el campo, se tardó el volver y los caribeños aprovecharon para darle vuelta al marcador y ganar los tres puntos.

Lastimosamente en ese partido de Trinidad y Tobago, todos pudimos haber hecho algo. Desde cuerpo técnico, hasta nosotros como jugadores. Faltó un poco más de picardía. El mismo portero pudo tirarse y hacer tiempo. Lastimosamente a Tavo (Gustavo Cabrera) le abrieron la ceja, era el segundo tiempo en el que ya habíamos utilizado la segunda camisola por nos cambiamos a medio tiempo. Es muy raro que suceda eso y que nos tengamos que cambiar la camisola en un segundo tiempo, pero fallamos en eso”, expresó Elmer Ponciano.

Debido al golpe que sufrió Gustavo Cabrera, la camisola se manchó de sangre y tuvo que salir del campo para cambiarse. Fue en ese momento cuando aparecieron los goles de Stern John, mientras Guatemala jugaba con 10 hombres.

“Cuando Tavo pasa por esa situación y el utilero corre a camerinos para ir a traer la otra camisola, la gente de Trinidad y Tobago hizo lo suyo. Decían que no estaba la llave de los camerinos, pasaron alrededor de 10 minutos y lastimosamente Trinidad y Tobago consigue el empate y luego ganar. Creo que con Miloc (QEPD) hubiera entrado con su bastón al campo, se hubiera tirado o pasa algo. Todos pecamos de ingenuos, costó que alguien tomara la batuta y nos indicara que hiciéramos tiempo hasta que Tavo entrara de nuevo”, agregó Ponciano.

“Lastimosamente, los movimientos tácticos estuvieron mal porque lo que hacen es correr a Thompson (Fredy), que era joven y que no tenía mucha experiencia en este momento jugando como defensa central. Creo que lo más fácil hubiera sido correr líneas, lastimosamente en el 3-2 se queda pidiendo fuera de lugar y él lo estaba habilitando. Todos pecamos de ser buenas personas en ese partido. Lastimosamente ese resultado y el de Estados Unidos nos dejan fuera. Esperábamos que México hiciera lo suyo y terminó perdiendo en Trinidad y Tobago y les dio la clasificación, mientras que nosotros nos quedamos”, puntualizó Elmer Ponciano.

En aquella eliminatoria, Guatemala quedó en la quinta posición de la Hexagonal final con 11 puntos, mientras que Trinidad y Tobago fue cuarto con 13 puntos y peleó el repechaje.