El técnico uruguayo se incorporó a la Federación de Fútbol de Guatemala como Coordinador del Programa TDS y DT de la Selección Sub-17
GUATEMALA --- Seis meses han sido suficientes para que Willy Olivera volviera a las canchas de fútbol y lo ha hecho oficialmente. Eso sí, no como entrenador de un club en Liga Nacional, ahora porta el uniforme de la Federación de Fútbol de Guatemala al asumir como Coordinador del programa TDS-FIFA en Guatemala y director técnico de la Selección Sub-17 de cara a la próxima cita mundialista.
Desde el pasado 21 de abril, Willy Olivera inició su nuevo reto en el fútbol guatemalteco, tras un largo recorrido en los clubes de Comunicaciones y Guastatoya, donde salió campeón. Ahora, aportará toda su experiencia y conocimiento en las categorías juveniles.
Tras las primeras dos semanas de trabajo con entrenamientos y visorías, el técnico uruguayo conversó con ESPN sobre esta nueva faceta, un proyecto que tenía pendiente en su carrera como entrenador.
“Era algo que siempre había tenido en cuenta realizar este sueño que tenía de llegar a selección. Me tocan las selecciones menores. La parte de formación es algo que me apasiona y me gusta mucho, se ve el crecimiento de los chicos. Después de seis meses de no estar en el fútbol, estoy de vuelta y estamos metimos nuevamente en lo que nos apasiona”, fueron las primeras declaraciones que compartió Willy Olivera.
El Programa de Desarrollo del Talento está diseñado para ayudar a las federaciones miembro de FIFA a aumentar la competitividad de sus selecciones. Aporta experiencia, formación, educación e intercambio de conocimientos para desarrollar o mejorar planes estratégicos de desarrollo del talento a largo plazo.
Un sueño cumplido
Willy Olivera trabajó en las fuerzas básicas de Comunicaciones durante muchos años, previo a dar el salto hacia el banquillo del plantel mayor. En este 2025, vuelve a tener la oportunidad de trabajar en la formación y desarrollo de los jóvenes para formar la base de la Selección Sub-17 de Guatemala.
“Era algo que lo tenia presente y lo quería hacer. Se dio en el momento justo y la experiencia que uno ha adquirido en el fútbol, se la trasladaremos a los jóvenes, me gusta mucho y es algo que motiva. Siempre que me comentaban de selección, decía que mi sueño era estar en selecciones juveniles porque quería aportar mi experiencia y todo lo que me ha dado el país a mí, porque Guatemala me ha hecho crecer mucho en mi carrera y es el momento de devolverle algo. Llevo más años viviendo en Guatemala que en mi país de nacimiento. Además de mi carrera deportiva, este país me ha dado a mi esposa y dos hijos, así que estoy muy agradecido y mi experiencia se la estaré enseñando a los chicos”, compartió Willy Olivera.
De acuerdo con la Fedefut, desde el año 2023 se inició la implementación del programa TDS-FIFA en Guatemala y el objetivo es identificar y entrenar a jugadores de 10 a 15 años para aumentar su desarrollo deportivo. En esta ocasión, Willy Olivera amplía los detalles del proyecto que está bajo su coordinación.
“El TDS es un programa de FIFA que ha venido a ayudar mucho al crecimiento de los jugadores en Guatemala. Tiene una estructura y metodología de trabajo, mi incorporación es más por el conocimiento que tengo de las características del jugador guatemalteco para hacer un proceso y que la transición a las selecciones sea de la mejor manera. También vengo a desarrollar el talento de los jóvenes para que lleguen mejor formados a las selecciones y a los equipos de aquí”, agregó Olivera.
El técnico uruguayo se compromete a trabajar para el crecimiento de los jugadores y así poder alcanzar el sueño mundialista en la categoría sub-17. “Me comprometo a trabajar. Es algo que nos ha caracterizado, el compromiso y la responsabilidad de estar en una selección. El trabajo y el crecimiento de los chicos será la clasificación al Mundial, que es algo que queremos todos. Hoy en día tenemos la posibilidad de que en categoría Sub-17 habrá un Mundial por año, entonces eso hará que el jugador crezca mucho”.
“El programa TDS está muy bien organizado, se tienen las ideas muy claras y hemos visto mucho talento. Gran parte de la Selección Sub-17 ya está trabajada y eso es importantísimo. El objetivo es el crecimiento de los jóvenes como jugadores y como personas. Si logramos que ellos crezcan y logren levantar su nivel, por supuesto que será de beneficio para selección”.
𝗕𝗶𝗲𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗮𝗹 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗣𝗿𝗼𝗳. 𝗪𝗶𝗹𝗹𝗶 𝗖𝗼𝗶𝘁𝗼.
— FFG🇬🇹 (@fedefut_oficial) April 21, 2025
Coordinador del Programa TDS y formador de talentos juveniles. 🇬🇹⚽️#VamosGuate pic.twitter.com/os9Km0McKz
