<
>

Luis Fernando Tena: "Es imposible no emocionarse y la clave es el corazón de nuestros jugadores"

El técnico mexicano hace historia con la Bicolor y alcanza las semifinales de la Copa Oro 2025

GUATEMALA --- El técnico mexicano Luis Fernando Tena ha hecho historia con la Selección Nacional de Guatemala al alcanzar la semifinal de la Copa Oro 2025 tras eliminar en tanda de penales a Canadá, por lo que vuelve a estar entre las mejores cuatro selecciones del certamen desde 1996.

En la edición de 2023, la Selección Nacional de Guatemala clasificó a Cuartos de Final y en este 2025, superó dicha barrera al superar 6-5 a Canadá en penales tras el empate 1-1 que se dio durante los 90 minutos del compromiso.

Tras la histórica victoria, el técnico mexicano brindó declaraciones en conferencia de prensa y manifestó su emoción. “Es imposible no emocionarse con el apoyo que da la gente. Llegó mucha gente, se hicieron sentir y es imposible no emocionarse cuando cantan el Himno Nacional y es imposible no emocionarse viendo como nuestros jugadores se entregan. Hemos llegado hasta acá porque juegan con el corazón en la mano y por delante. Todos nos tenemos que emocionar y estamos transmitiendo alegría a los chapines”.

Respecto a la clave que tuvo Guatemala para recuperarse en el segundo tiempo y derrotar a Canadá, el estratega mexicano se manifestó. “Sabíamos que si volvíamos a jugar con el corazón por delante como siempre lo hacen, teniendo a un rival tan fuerte como Canadá, teníamos posibilidad de ganar. La otra cuestión era el control de las emociones porque no podíamos perder la concentración y regalar tarjetas. Nuestro equipo juega bien al fútbol, hay jugadores con calidad y lo vamos a repetir una vez más. Hoy fue una gran demostración de eso y fue satisfactorio ver la personalidad y determinación para tirar los penales. Todos tiraron con mucha decisión, hemos crecido mucho en personalidad, carácter y confianza. La clave es el corazón de nuestros jugadores”.

Luis Fernando Tena destacó la unión que tiene el grupo de Guatemala para seguir superando retos. “Si bien no éramos favoritos, sabíamos que podíamos hacer un buen partido como ante Jamaica. Hoy tenemos un plantel muy unido y todos estamos en la sintonía de darle alegría a los chapines”.

Damos otro buen partido. Jugamos bien ante Jamaica, Guadalupe y hoy reafirmamos que tenemos gente con buena calidad y carácter. Gente unida y con mucho corazón para pelear ante cualquier equipo. Es una alegría meterse en la historia del fútbol guatemalteco porque hemos ido logrando resultados”.

Por último se refirió a las semifinales de la Copa Oro. “Lo que viene no es ganancia. Estamos en semifinales y tenemos que demostrar que no estamos conforme con lo logrado”.