GUATEMALA -- El Deportivo Marquense es uno de los equipos de Primera División involucrados en la pelea por el ascenso a la categoría mayor del fútbol guatemalteco. Bajo la dirección técnica de Adrián Barrios, se medirán a Sacachispas para definir al nuevo huésped de la Liga Nacional, por lo que ‘los leones’ aprovechan la tecnología para la planificación de dicho encuentro.
Jonny Brown es uno de los estandartes del equipo de San Marcos. El delantero es originario de Puerto Barrios, Izabal, y platicó con ESPN sobre la preparación del club durante la pandemia del COVID-19, con la mira puesta en la vuelta a la máxima categoría del balompié nacional.
“Se ha complicado bastante, no solo para nosotros. El preparador físico nos manda trabajos diarios y también utilizamos la herramienta de Zoom en cuanto a la preparación física, ya que constantemente nos está observando junto al profesor. Hay un grupo de compañeros aquí en San Marcos a los cuales nos abren las puertas del estadio, para poder trabajar un poco más específico”, comentó Brown.
Conocer al rival a enfrentar es importante, por ello, el análisis que realiza el cuerpo técnico y jugadores a Sacachispas es fundamental, por lo que se hace utilizando la tecnología. “Por las noches estamos analizando al rival, también con videollamadas. Ha sido complicado por esta situación, pero gracias a Dios tenemos todos los medios para poder estar conectados. Sabemos muy poco de ellos, por lo que los hemos estado estudiando en videos”.
El Deportivo Marquense obtuvo el 50% para pelear por el ascenso al llegar a la final del Apertura 2019. Torneo en el que Jonny considera que no fue tan bueno en la fase regular. “Tal vez no fue nuestro mejor torneo, logramos clasificarnos en quinto lugar y luego fue otro torneo donde nos tocó dejar fuera a equipos importantes. Ahora, este partido pendiente que será para pelear por el ascenso y obviamente queremos hacer todo lo posible para ganarlo”.
Brown ya conoce el sentimiento que genera jugar en Liga Nacional, por lo que se encuentra motivado por esa posibilidad de volver a liga mayor con el equipo que más se ha identificado. “Me ha tocado estar bastante tiempo acá, ya casi ocho años. He estado en buenos y malos momentos, siempre hemos sobresalido y ahora se nos da la oportunidad de estar cerca para volver al equipo a la máxima categoría. Nos compromete más, luego de un año de haber descendido”, puntualizó el delantero.
La llave por el ascenso aún no tiene fecha para disputarse. Sin embargo, se ha confirmado que será a partido único, a puerta cerrada y en cancha neutral.
Marquense se medirá ante Sacachispas y San Pedro ante Achuapa para definir los dos boletos a Liga Nacional.