<
>

Néstor Martínez no la pasa bien por estos días, pero no piensa en el retiro

Néstor Martínez no le pierde el gusto al fútbol, se entrena en el confinamiento y, a sus 39 años, todavía no piensa en colgar los botines.

Las deudas crecen, hay que pagar la mensualidad de la casa, y los directivos no contestan las llamadas. Las cosas no pintan bien por estos días para el defensa Néstor Fernando Martínez Norales. Eso sí, el ex seleccionado nacional no le pierde el gusto al fútbol, se entrena en el confinamiento y, a sus 39 años, todavía no piensa en colgar los botines.

Participó en 51 partidos con la Selección Nacional, incluidos algunos de la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 2006, aquella en la que Guatemala estuvo muy cerca de alcanzar el objetivo. En su palmarés destacan dos títulos de Liga con Comunicaciones, además, disputó la Liga de Campeones de la Concacaf con Marquense.

La pandemia ha agudizado los problemas económicos en algunos equipos, que ya presentaban inconvenientes de ese tipo antes de la crisis. Uno de ellos es Deportivo Suchitepéquez, el campeón de Liga Nacional en el Torneo Clausura 2016, que en la actualidad milita en la Primera División. Es en esa institución en la que Martínez Norales jugó durante la temporada 2019-2020.

“Le doy gracias a la junta directiva que confió en mí. Al llegar al Deportivo hubo muchos comentarios negativos, porque la gente pensaba que ya no podía dar más, pero yo me conozco y ya sé que es lo que tengo, y lo que no tengo, que hacer para rendir. Terminé ganándome a la afición con trabajo y profesionalismo. Lastimosamente es un equipo que depende de la taquilla y por eso siempre hay este tipo de problemas, ahora por la pandemia nos vemos afectados”, cuenta el lateral derecho en exclusiva con ESPN.

El futbolista es consciente de la situación, sabe que Suchitepéquez no es el único equipo en problemas y se pone en los zapatos de los directivos, pero reconoce que le molesta no tener una respuesta sobre el tema. “Ya son cuatro meses en esta situación. Escucho en la radio que otro equipo ya cobró o ya los llamaron -a los jugadores- para llegar a acuerdos. A nosotros nunca nos han llamado para tratar de llegar a un acuerdo para solventar los problemas”.

“No tiene que ser así porque yo llegué a trabajar y a dar todo de mí, pero también tengo una familia. Cuando yo llego a un lugar trato de ser lo más profesional que pueda porque en la cancha no hay engaño. Si yo no hubiese hecho nada o me la hubiese pasado lesionado, aunque tuviera un contrato, con qué cara le pudiese pedir a los directivos. La verdad no la estoy pasando bien y no lo puedo ocultar”, afirma Martínez Norales.

Es la realidad de varios futbolistas en Guatemala. La actividad del fútbol se suspendió desde el pasado 16 de marzo. El pasado 10 de junio, el Sindicato de Futbolistas de Guatemala emitió un comunicado en el que calificó de ‘grave’ la situación en la institución venada.

NO PIENSA RENDIRSE

Pese a las adversidades, Néstor Martínez no piensa en el retiro. El oriundo de Livingston, Izabal, se siente bien y entrena con Jonathan Reyes y algunos jóvenes, bajo la supervisión de Aroldo Cifuentes, para volver en un buen estado físico a las canchas.

“Yo me siento bien, no tengo porque mentir, me siento bastante bien. Yo de joven cometí muchos errores y aprendí que si quiero seguir jugando ya no los puedo cometer. Tengo que cuidarme más, alimentarme bien y siempre trabajar extra”, afirma Martínez.

Juega de lateral derecho, una posición que exige un desgaste elevado durante los partidos. “Soy de las personas que quiere hacer las cosas bien siempre, yo no quiero ir a robar a un equipo, como se dice en el fútbol. A muchos les gusta hacerse los lesionados para no jugar un partidos o cosas así y yo siempre he dicho que el día que empiece a tener esas mañas mejor me hago a un lado”.

Eso sí, Néstor es consciente que tiene que disfrutar esta última etapa. “Yo me siento bien para una pretemporada y para competir en un torneo, pero también tengo que ser realista, me toca disfrutar de mis últimos años. Sé que vienen camadas nuevas y tengo que ser respetuoso de eso”, menciona el futbolista nacional.