<
>

Omar Zalazar recuerda el segundo título de Suchitepéquez y la dolorosa salida un día después

El 29 de mayo del 2016, el Deportivo Suchitepéquez se coronaba campeón de la Liga Nacional por segunda vez en su historia, tras derrotar a Comunicaciones en el estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango por marcador global de 4-2.

“Los venados” ganaron la fase de clasificación con 39 puntos, producto de 12 victorias, tres empates y siete derrotas. En la semifinal derrotaron al Deportivo Malacateco con marcador global de 4-1 y en la final vencieron a Comunicaciones con goles de Francisco Ladogana, Enrique Miranda y Omar Zalazar para levantar la copa.

El argentino Omar Zalazar fue una de las grandes figuras del equipo en el torneo Clausura 2016 al anotar 15 goles, dos de ellos en la gran final. Por ello, el “Tanque” recordó en ESPN los buenos y malos momentos del segundo título mazateco.

“Es un recuerdo muy lindo, teníamos un buen grupo humano, éramos unidos y todos tirábamos para un mismo lado. Creo que durante el torneo no nos dimos cuenta para que estábamos, pero cuando dejamos a Malacateco en semifinales, ahí nos dio esa sensación que podíamos ser campeones”, expresa Zalazar.

Para el ariete argentino, la combinacion de experiencia y juventud de jugadores, fue clave para conseguir el campeonato. “Suchitepéquez venía con una camada de jugadores jóvenes bajó la dirección de Walter Claverí y creo que llegamos nosotros a complementar eso. La gente de experiencia como Rafa González, Quique Miranda y el “Abuelo” Morales, tenía muchos deseos de triunfar y darle el título a la institución”.

Pese a que el DT Walter Claverí armó el equipo, fue Douglas Zamoras quién guió a “los venados” hacia el título. “Douglas es una persona muy capacitada que trabaja y se dedica a la suyo, una persona muy seria. Eso tuvo que ver mucho con la personalidad que él inculcó a los chicos y a nosotros, fue muy importante para el campeonato”.

Un día después de haber obtenido el título, Omar Zalazar, Francisco Ladogana y David Monsalve fueron dados de baja, lo cual dolió para Zalazar luego de hacer historia en el club. “La verdad que a mí me ayudó mucho poder llegar a Suchi, yo tenía la idea de seguir creciendo en mi carrera, poder migrar a otros lugares. Dolió la forma en la que se hizo, habíamos dejado todo por la institución, nos sacrificamos pasando meses sin cobrar y ellos decidieron sacarnos, no sé por qué. El futbol es así, yo no tuve ningún resentimiento, tal vez a los otros les molestó más”.

El atacante sudamericano regresó para jugar con “los venados” en la Primera División. Lo hizo en el Apertura 2019 y Clausura 2020, recientemente viajó a su país tras la cancelación del torneo por la pandemia del Covid-19 y buscaría un nuevo equipo.