<
>

El top de los partidos más recordados de Guatemala en eliminatoria mundialista

Guatemala inicia una nueva ruta mundialista con la vista puesta en Catar 2022

La Selección Nacional de Guatemala arranca ante Cuba una nueva eliminatoria mundialista, ahora de cara a la edición de Catar 2022. El camino será inédito y marcado por los cambios obligados debido a la pandemia.

Será una ruta peligrosa, en la que no se permite fallar. Bajo el nuevo formato Guatemala disputará solo cuatro partidos en la primera fase, dos de local y dos de visita, sin repetir rival. La Bicolor comparte bloque con Cuba, Curazao, Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas.

A horas para el debut, en ESPN Digital echamos un vistazo al pasado y repasamos con nostalgia los partidos más emotivos de la Azul y Blanco en eliminatoria mundialista.

Guatemala 2-0 Estados Unidos

Rumbo a Rusia 2018

La última gran alegría de Guatemala en un partido de eliminatoria mundialista se produjo el pasado 25 de marzo del 2016, en el estado Doroteo Guamuch Flores. Fue la histórica victoria de la Bicolor 2-0 sobre el gigante Estados Unidos. Rafael Morales, al minuto 7, y Carlos Humberto Ruiz, al 15, fueron los artífices de los goles del triunfo.

Guatemala 2-1 Jamaica

Rumbo a Brasil 2014

En la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 hubo un partido que sirvió para ilusionar a los aficionados guatemaltecos. Guatemala derrotó 2-1 a Jamaica y avivó las esperanzas por llegar a la hexagonal final en un grupo en el que, además, estaban Estados Unidos y Antigua y Barbuda.

El 12 de octubre del 2012, en el entonces llamado estadio Mateo Flores, la Bicolor se quedó con la victoria gracias a las anotaciones de Carlos Figueroa y Carlos Humberto Ruiz. Luton Chelton hizo el descuento para los caribeños por la vía del penal. Una jornada después Estados Unidos venció a Guatemala y Jamaica goleó a Antigua y Barbuda para dejar con las manos vacías a los guatemaltecos.

Trinidad y Tobago 3-2 Guatemala

Rumbo a Alemania 2006

La tarde del 3 de septiembre del 2005, Guatemala sufrió uno de los partidos más dolorosos en la historia de eliminatorias mundialistas. Se trata de la derrota 3-2 ante Trinidad y Tobago en el estadio Hasely Crawford, de Puerto Príncipe.

De ganar ese partido la Bicolor habría encaminado su clasificación al Mundial de Alemania 2006, sin embargo el triunfo no se pudo concretar pese a tener la ventaja en gran parte del juego. La Azul y Blanco se puso a ganar con un tanto de Guillermo Ramírez, pero Russell Latapy igualó las acciones. Mas tarde Gonzalo Romero devolvió la ventaja a la Bicolor, pero en los últimos minutos Stern John y el capitán Dwight Yorke cambiaron la historia.

Guatemala 2-1 Panamá

Rumbo a Alemania 2006

El partido estaba por terminar, pero nadie en el estadio Nacional Mateo Flores se había movido de sus asientos. En la última acción del juego, Gonzalo Romero se encontró con un balón en los linderos del área, disparó y venció a Jaime Penedo. Hubo una explosión de alegría.

Guatemala venció 2-1 a Panamá gracias a la anotación de ‘Chalo’ y al autogol de Felipe Baloy. Julio Dely Váldez había puesto el empate transitorio. El triunfo el permitió a la Azul y Blanco llegar con altas expectativas al duelo con Trinidad y Tobago.

Guatemala 2-1 Costa Rica

Rumbo a Alemania 2006

En el estadio Nacional Mateo Flores, la Selección Nacional de Guatemala venció 2-1 a Costa Rica con un doblete de Juan Carlos Plata. La Bicolor había derrotado 2-0 a Canadá en condición de visita y una victoria a ante los Ticos la pondría muy cerca de la hexagonal.

Alonso Solís adelantó a los costarricenses con su anotación al minuto 24, pero en la segunda parte apareció Plata para darle vuelta al marcador. Sus goles llegaron al 58 y al 73 para el triunfo de los guatemaltecos.

Guatemala 1-1 Estados Unidos

Rumbo a Corea y Japón 2002

Carlos Humberto Ruiz marcó a dos minutos del final el gol con el que Guatemala logró un empate 1-1 con Estados Unidos, en el estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango. Ante Razov había adelantado a los visitantes, al minuto 45, pero Ruiz, al 88, desató la locura en Mazatenango.