<
>

El Wrexham de Ryan Reynolds ascendió a la League Two

Wrexham, el club propiedad de los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, venció este sábado a Boreham Wood y ascendió a de la quinta (National League) a la cuarta categoría (League Two de la Football League) del fútbol inglés, un logro histórico para la ciudad y todo Gales.

Tras la victoria 3-0 sobre Yeovil Town, el equipo del norte galés le había sacado cuatro puntos de ventaja a Notts County, su inmediato perseguidor, con dos fechas en juego, port lo que un triunfo en el Racecourse Ground, su estadio, le aseguraba el ascenso, aunque también podía consagrarse en caso de que su escolta cayera en su visita a Maidstone United.

No te pierdas "Bienvenidos a Wrexham", el documental exclusivo de STAR+

Lo primero no sucedió, ya que Notts County goleó por 5 a 2 a su rival, ya descendido, y le puso suspenso al tramo final de la National League.

Wrexham, que hace tres fechas había logrado una victoria histórica ante su principal rival con un penal atajado de forma agónica por el veterano Ben Foster, resultado que los impulsó de cara al final de la temporada, empezó perdiendo ante Boreham Wood, merced al gol de Lee Ndiovu en el primer minuto del partido.

No obstante, lo empató a los 15' gracias al tanto de Elliot Lee y en la segunda etapa (52' y 71') Paul Mullin anotó un doblete que selló la victoria y el ansiado ascenso de los Dragones Rojos.

Con el triunfo, Wrexham llegó a los 110 puntos, producto de 34 triunfos, 8 empates y 3 derrotas (115 goles a favor y 42 en contra), y quedó cuatro unidades por encima de Notts County, que le sacó una gran distancia al tercero (Chesterfield, 81) pero se tendrá que conformar con disputar un reducido para subir de división.

El club propiedad de Reynolds y McElhenney es uno de los grandes de Gales y, junto con Swansea City, Cardiff City (compiten en Championship), Newport (está en League Two) y Merthyr Town (en séptima) son los únicos que participan del sistema de ligas del fútbol inglés. El mismo está dividido en dos grandes grupos: League (las primeras cuatro categorías, cien por ciento profesionales) y Non-league (el resto, semiprofesionales y amateur).

El ascenso desde la National League (la más alta del Non-league), donde juega Wrexham (el próximo sábado cerrarán su temporada visitando a Torquay United), a la League Two (la más baja del League), es el más importante del fútbol británico. Representa el salto cualitativo más destacado y también es un paso adelante muy grande en el aspecto económico.

Wrexham descendió en 2008 y desde ese año juega por fuera del sistema más prestigioso. Estos 15 años son los peores de su historia. A fines de la década del setenta llegó a jugar en la segunda división.

La crisis actual de Wrexham comenzó a cambiar durante la pandemia de coronavirus en 2020. En ese momento crítico a nivel mundial, las estrellas de Hollywood decidieron invertir en el sueño del club galés. Ahora, en su segunda temporada al frente del club, consiguieron un ascenso que, prometen, será el primero de varios.