El siguiente paso en la carrera de Pep Guardiola está definido: entrenar a una Selección. Y esto es lo que dice sin tapujos el propio entrenador.
En entrevista exclusiva con ESPN, el español confirmó su deseo de tener la experiencia de dirigir una selección nacional. Pero eso será cuando su etapa en el Manchester City llegue a su fin.
Guardiola tiene contrato con el actual tricampeón de la Premier League hasta junio de 2025 y, tras la marcha de Jürgen Klopp del Liverpool, incluso habló de la posibilidad de ampliar el contrato por más tiempo.
Pero el español tiene claro que, cuando termine el trabajo en Manchester, el futuro será con una selección. Y para los curiosos: Guardiola no mencionó nombres y se mostró abierto a entrenar "quien quiera", sin siquiera destacar equipos fuera de Europa.
"No sé quién me quiere (risas). Para trabajar en una selección, te quieren, como los clubes", dijo el técnico, para luego añadir sobre su deseo.
"Cuando comencé, no pensaba en ganar ligas, en ser campeón de la UEFA Champions League. Pensaba: si tengo trabajo, está bien. Me gustaría tener la experiencia de vivir un Mundial, una Eurocopa. Una Copa, una Copa América, lo que sea. Me gustaría vivir esto. No sé cuándo, dentro de cinco, diez, 15 años, pero me gustaría jugar un Mundial como entrenador", dijo Guardiola.
El nombre del entrenador ha sido vinculado a selecciones nacionales en el pasado, incluida Brasil. A Guardiola se le acercó entre bastidores sobre la posibilidad de hacerse cargo de la "Amarelinha", pero las conversaciones nunca fueron oficiales. También fue ascendido por Inglaterra, en gran parte debido a su éxito en el país.
El técnico comenzó su andadura en el club en 2007, al frente del Barcelona B, y ascendió a mando del primer equipo al año siguiente. Desde entonces, han sido cuatro temporadas en el Barça, en las que consiguió 14 títulos, otros tres años completos en el Bayern de Múnich y, desde 2016, su trayectoria más larga, en el Manchester City.
En Inglaterra, Guardiola ganó 16 trofeos, entre ellos cinco ediciones de la Premier League, una UEFA Champions League y el Mundial de Clubes.