¿Puedes creer que ya estamos de vuelta? Nosotros tampoco. Parece que fue ayer cuando el Liverpool celebraba su segundo título de la Premier League, el primero ante sus aficionados. Y parece que fue ayer cuando el Chelsea celebraba la victoria en la primera edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, tan querida por Gianni Infantino.
Pero nuestra percepción distorsionada del tiempo no impedirá que la Premier League siga adelante. La temporada 2025-26 comienza el viernes, cuando el vigente campeón, el Liverpool, reciba al Bournemouth en Anfield.
A pesar de que la pretemporada ha sido prácticamente inexistente, han cambiado muchas cosas. Liverpool, el Arsenal y el Manchester City han realizado importantes inversiones de cara a lo que se prevé que será una lucha por el título entre tres equipos. Chelsea ha realizado importantes inversiones porque eso es lo que suele hacer. Tottenham tiene un nuevo entrenador y un enorme vacío en la plantilla que deja Son Heung-Min. Newcastle está en un punto muerto con su delantero estrella. Y Manchester United está gastando dinero sin tener muy claras ideas sobre el valor de los jugadores, la edad, la construcción de la plantilla, la táctica y el futuro.
Vale, lo último no es nada nuevo, pero hay muchas cosas que sí lo son, así que Ryan O'Hanlon y Bill Connelly vuelven con su megaprevia de los 20 equipos. Como cada año, cada uno ha pronosticado la clasificación final de la temporada, ha calculado la media de sus predicciones y ha elaborado una predicción colectiva final. Así es como ven el desarrollo de la temporada, con un resumen de los cambios que ha habido en cada club durante el verano.
(Nota: todos los valores de los traspasos proceden de Transfermarkt).
1. Liverpool
Clasificación la temporada pasada: Primero (84 puntos, +45 de diferencia de goles).
Fichajes clave: El volante ofensivo Florian Wirtz (Bayer Leverkusen, 125 millones de euros), el centrodelantero Hugo Ekitike (Eintracht Frankfurt, 80 millones de euros), el lateral izquierdo Milos Kerkez (Bournemouth, 46,9 millones de euros), y el lateral derecho Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen, 40 millones de euros).
Bajas importantes: El extremo izquierdo Luis Díaz (Bayern de Múnich, 70 millones de euros), el delantero centro Darwin Núñez (Al-Hilal, 53 millones de euros), el central Jarell Quansah (Bayer Leverkusen, 35 millones de euros) el arquero Caoimhín Kelleher (Brentford, 14,8 millones de euros), y lateral derecho Trent Alexander-Arnold (Real Madrid, 10 millones de euros).
Estadística clave
Tras años del estilo arriesgado y recompensado de Jurgen Klopp, el Liverpool se mostró más paciente bajo la batuta de Arne Slot en la temporada 2024-25, lo que dio sus frutos de inmediato.
Liverpool, 2023-24: 0,157 xG por tiro (octavo), 0,152 xG concedido por tiro (tercero).
Liverpool, 2024-25: 0,179 xG por tiro (segundo), 0,134 xG concedido por tiro (tercero).
Los Reds siguieron generando muchos más tiros que sus rivales, pero mejoraron la calidad de sus disparos y redujeron los fallos. Esto les permitió ganar el título de liga con sorprendente facilidad.
Una gran pregunta: ¿Una reconstrucción ofensiva desequilibra el equipo?
Era fácil pensar que la temporada pasada fue algo excepcional: un equipo algo envejecido, construido por otra directiva, se alzó con el título después de que el Manchester City se desmoronara y el Arsenal sufriera lesiones inoportunas. Por desgracia para el resto de la liga, quizá el Liverpool también lo imaginó así. Renovó a Mohamed Salah y Virgil van Dijk, gastó más de 200 millones de euros en dos de los jóvenes delanteros más prometedores del fútbol (Wirtz y Ekitike) y fichó a los sustitutos del veterano lateral Andrew Robertson (Kerkez) y del madridista Trent (Frimpong). Además, sigue interesado en Alexander Isak, del Newcastle.
Salah lideró la Premier League en goles (29) y asistencias (18). Disfrutó de uno de los mejores años de contrato que se han visto en cualquier deporte. Con la marcha de Díaz y Núñez (y, por supuesto, la muerte de Diogo Jota en un accidente de coche), tendrá un equipo completamente diferente a su alrededor. Es posible que se convierta en un jugador más de apoyo, con menos oportunidades para él.
¿Anulará este nuevo talento ofensivo en cierta medida la brillantez de Salah? ¿Y la presencia del ofensivo Frimpong supondrá una presión adicional para el resto de la defensa del Liverpool? (Nunca debemos sacar más conclusiones de las necesarias de la Community Shield, pero el Crystal Palace tuvo un promedio de 0,15 xG el domingo pasado).
Si el Liverpool decepciona en 2025-26, probablemente será por fallos defensivos, aunque los rumores sobre los fichajes inminentes de Marc Guéhi (Crystal Palace) y Giovanni Leoni (Parma) demuestran que el Liverpool está intentando evitarlo. En cualquier caso, el talento en bruto significa que empezarán esta temporada donde terminaron la anterior: en lo más alto de la liga. -- Connelly.
2. Arsenal
Clasificación la temporada pasada: Segundo (74 puntos, +35 de diferencia de goles)
Fichajes clave: El medio defensivo Martín Zubimendi (Real Sociedad, 70 millones de euros), el centrodelantero Viktor Gyökeres (Sporting de Lisboa, 65,8 millones de euros), el extremo derecho Noni Madueke (Chelsea, 56 millones de euros), el defensor central Cristhian Mosquera (Valencia, 15 millones de euros), el medio defensivo Christian Norgaard (Brentford, 11,6 millones de euros), y el arquero Kepa Arrizabalaga (Chelsea, 5,8 millones de euros).
Bajas importantes: El medio defensivo Thomas Partey (Villarreal, libre), el lateral izquierdo Kieran Tierney (Celtic, libre), el medio defensivo Jorginho (Flamengo, libre), y el lateral derecho Takehiro Tomiyasu (sin contrato).
Estadística clave
Según las estimaciones del valor de transferencia del sitio web Transfermarkt, el Arsenal cuenta con ocho jugadores que valen al menos 60 millones de euros en su plantilla actual. De esos ocho jugadores, ninguno jugó el 90 % de los minutos de la Premier League con el Arsenal la temporada pasada. William Saliba lideró a los jugadores de campo del equipo con un 88,9 %, mientras que Declan Rice jugó el 82,6 % del tiempo, y el resto de jugadores estuvieron por debajo del 70 %: Gabriel Magalhães (69,1 %), Martin Ødegaard (68 %), Kai Havertz (54,8 %) y Bukayo Saka (50,6 %). Los otros dos jugadores valorados en más de 60 millones de euros, Zubimendi y Gyokeres, no formaban parte del equipo el año pasado.
El Arsenal debería mejorar esta temporada por una razón muy sencilla: sus mejores jugadores probablemente jugarán mucho más en 2025-26.
Una gran pregunta: ¿podrá el Arsenal generar suficientes ocasiones de calidad para ganar la liga?
Cuando escribí la previa del Arsenal la temporada pasada, me hice exactamente la misma pregunta. Y, bueno, la vuelvo a hacer porque la respuesta para la temporada 2024-25 no fue simplemente «no». La respuesta fue «no, y va a ser aún peor».
En 2023-24, el Arsenal generó 46 tiros con un valor de al menos 0,33 goles esperados, o lo que los analistas Jamon Moore y Carlon Carpenter han denominado «grandes tiros». Fue el sexto mejor registro de la liga. En 2024-25, el número de grandes tiros se redujo a 36:

Los Gunners volvieron a tener la mejor defensa de la liga. Han encajado 63 goles en las dos últimas temporadas, 15 menos que cualquier otro equipo de la liga en ese periodo. Se trata de una defensa verdaderamente élite; en mi opinión, el mejor del mundo en ese aspecto. Eso les da un nivel muy alto. (Véase: tres segundos puestos consecutivos). Pero hasta que no encuentren la manera de elevar su techo creando más ocasiones de alta calidad de forma consistente, no van a ganar la Premier League. -- O'Hanlon.
3. Manchester City
Clasificación la temporada pasada: Tercero (71 puntos, +28 de diferencia de goles).
Fichajes clave: CM Tijjani Reijnders (AC Milan, 55,0 millones de euros), LB Rayan Aït-Nouri (Wolves, 36,8 millones de euros), RW Rayan Cherki (Olympique Lyon, 36,5 millones de euros), GK James Trafford (Burnley, 31,2 millones de euros), CM Sverre Nypan (Rosenborg, 15,0 millones de euros).
Salidas importantes: RB Yan Couto (Bor. Dortmund, 20,0 millones de euros), DM Máximo Perrone (Como, 13,0 millones de euros), AM Kevin De Bruyne (Napoli, libre), RB Kyle Walker (Burnley, libre), FW Jack Grealish (Everton, cesión por una temporada).
Estadística clave:
En las últimas tres temporadas de la Premier League, la diferencia de goles esperada del Manchester City es de 0,85 goles por cada 90 minutos cuando Rodri está en el campo, en comparación con cuando no está. Para contextualizar, el Liverpool lideró la liga con una diferencia de +1,15 xG por partido la temporada pasada, mientras que ningún otro equipo superó los +0,67. Dicho de otro modo: el City terminó la temporada pasada con una diferencia de xG de +0,54. Si aplicamos el «efecto Rodri», el equipo estaría a la altura del Liverpool en la lucha por el título.
Una gran pregunta: Eh, chicos, ¿qué pasa con la defensa?
El año pasado, el Manchester City controló la posesión a un ritmo similar al que suele hacerlo con Pep Guardiola. Pero lo hizo ralentizando mucho el juego. A lo largo de la temporada, sus partidos registraron 2715 posesiones por equipo, mientras que el mínimo anterior en la etapa de Guardiola fue de 2920. A pesar de dar menos oportunidades a sus rivales con el balón, el City concedió 356 tiros y 743 toques dentro del área, cifras muy superiores a los máximos anteriores de 301 tiros y 598 toques dentro del área con Guardiola.
La explicación más sencilla: la ausencia de Rodri y un grupo de centrocampistas veteranos como Ilkay Gündogan, Mateo Kovacic y Bernardo Silva. Se supone que Rodri volverá en septiembre, pero tiene 29 años, acaba de sufrir otra lesión y se está recuperando de una rotura del ligamento cruzado anterior. Y aunque el City ha gastado mucho dinero este verano, nada de ese dinero se ha destinado a fichar a alguien que pueda ayudar a reforzar el enorme punto débil del centro del campo.
A menos que Rodri vuelva totalmente recuperado o Guardiola encuentre la solución táctica que no supo ver en toda la temporada pasada, la transición defensiva va a ser un problema por segunda temporada consecutiva. -- O'Hanlon.
4. Chelsea
Clasificación la temporada pasada: Cuarto (69 puntos, +21 de diferencia de goles).
Fichajes clave: El delantero centro João Pedro (Brighton, 63,7 millones de euros), el extremo izquierdo Jamie Gittens (Borussia Dortmund, 56 millones de euros), el lateral izquierdo Jorrel Hato (Ajax, 44,2 millones de euros), el delantero centro Liam Delap (Ipswich, 35,5 millones de euros), el extremo derecho Estêvão (Palmeiras, 34 millones de euros), y el medio defensivo Dário Essugo (Sporting CP, 22,3 millones de euros).
Altas destacadas: El extremo derecho Noni Madueke (Arsenal, 56 millones de euros), el centrodelantero João Félix (Al-Nassr, 30 millones de euros), el arquero Djordje Petrovic (Bournemouth, 28,9 millones de euros), el medio defensivo Lesley Ugochukwu (Burnley, 28,7 millones de euros), el medio Kiernan Dewsbury-Hall (Everton, 28,7 millones de euros), el centrodelantero Armando Broja (Burnley, 23 millones de euros), el medio Mathis Amougou (Estrasburgo, 14,5 millones de euros), el lateral izquierdo Bashir Humphreys (Burnley, 14 millones de euros), y el arquero Kepa Arrizabalaga (Arsenal, 5,8 millones de euros).
Estadística clave
En las últimas siete temporadas, el campeón de la Premier League ha fichado una media de solo 2,6 jugadores importantes (que definiremos aquí como fichajes de 10 millones de euros o más). El Chelsea ha realizado ocho fichajes importantes este verano, y no parece que los Blues hayan terminado de moverse en este mercado.
Por supuesto, esto no es nada nuevo para el Chelsea. De hecho, se trata de una ralentización: en los tres primeros años bajo la propiedad de BlueCo, los Blues realizaron una media de 11,7 fichajes importantes por temporada. La interminable rotación de talentos continúa. Pero esto plantea una pregunta obvia y vital.
Una gran pregunta: ¿cuándo decidirán que la plantilla está lista?
Chelsea ganó la Conference League y el Mundial de Clubes la temporada pasada. Aunque para ello solo tuvo que derrotar a dos equipos que actualmente se encuentran entre los 50 primeros del ranking de Opta (el París Saint-Germain y el Benfica), los trofeos aumentan las expectativas de conseguir más, sobre todo cuando se juega tan bien como lo hizo contra el PSG.
A pesar de un mal final de primavera, Cole Palmer terminó con 18 goles y 13 asistencias en todas las competiciones, y el centrocampista Moisés Caicedo comenzó a estar a la altura de las expectativas generadas por su traspaso de 116 millones de euros en 2023: fue el primero de la liga en recuperaciones de balón y se situó entre los diez primeros en pases progresivos y faltas recibidas. Enzo Maresca estableció unos sólidos principios de posesión, y, aunque la precaución excesiva redujo las oportunidades de gol tanto del Chelsea como de sus rivales, era fácil empezar a imaginar al Chelsea como un equipo casi acabado y aspirante al título. Y entonces el club hizo un millón de fichajes y volvió a revolver la plantilla.
¿Se puede hacer una gran temporada en la Premier League sin una pizca de estabilidad? ¿Acabará el desgaste del verano pasando factura al Chelsea? -- Connelly.
5. Brighton & Hove Albion
Clasificación la temporada pasada: Octavo (61 puntos, +7 de diferencia de goles).
Fichajes clave: El centrodelantero Charalampos Kostoulas (Olympiacos, 35,0 millones de euros), el lateral izquierdo Maxim De Cuyper (Club Brugge, 20,0 millones de euros), el extremo izquierdo Tom Watson (Sunderland, 12,0 millones de euros), el central Diego Coppola (Hellas Verona, 11,0 millones de euros), el extremo derecho Do-young Yoon (Daejeon Hana C., 2,0 millones de euros) y el central Olivier Boscagli (PSV Eindhoven, libre).
Salidas importantes: El centrodelantero João Pedro (Chelsea, 63,7 millones de euros), el extremo izquierdo Simon Adingra (Sunderland, 24,4 millones de euros), el lateral izquierdo Pervis Estupiñán (AC Milan, 17,0 millones de euros), el lateral izquierdo Valentín Barco (R. Strasbourg, 10,0 millones de euros), el centrodelantero Evan Ferguson (AS Roma, 3,0 millones de euros en concepto de cesión), el arquero Kjell Scherpen (Union SG, 2,0 millones de euros), y el lateral derecho Odeluga Offiah (Preston, 1,6 millones de euros).
Estadística clave
La temporada pasada, ocho jugadores que tenían 22 años o menos al comienzo de la temporada jugaron al menos 1000 minutos con el Brighton. En las últimas 20 temporadas de la Premier League, solo un equipo superó esa cifra: el Chelsea, en 2023-24, con nueve. Y en la Premier League de la temporada pasada, ningún otro equipo superó los cinco.
Para mantener la coherencia, su entrenador, Fabian Hurzeler, tiene 32 años, ocho menos que cualquiera de sus compañeros. De hecho, es 30 años más joven que David Moyes, el veterano de los entrenadores de la Premier League, que milita en el Everton.
Una gran pregunta: ¿alguien destacará?
La principal ventaja de ser un equipo tan joven es que hay muchos jugadores que pueden mejorar y existe la posibilidad de que todos lo hagan al mismo tiempo. Pero, para ser claros, el Brighton necesita que alguien mejore si quiere terminar tan arriba en la tabla. La temporada pasada, terminó octavo por puntos, noveno por diferencia de goles y décimo por diferencia de goles esperados. A pesar del talento que hay en toda la plantilla, fue un equipo de mitad de tabla en todos los sentidos.
Ahora bien, hubo algunos indicios de un rendimiento de mayor nivel: solo los cuatro primeros de la temporada pasada controlaron más la posesión en el último tercio y solo los cinco primeros generaron más toques dentro del área rival. El Brighton simplemente no supo convertir ese dominio territorial en el dominio necesario para crear ocasiones. Aproximadamente, 0,5 goles esperados + asistencias sin penaltis es el indicador de un rendimiento ofensivo por encima de la media,y ningún jugador del Brighton, incluido Joao Pedro, que se marchó en verano, alcanzó esa marca la temporada pasada. Si uno de sus jóvenes delanteros, como Yankuba Minteh o Georginio Rutter, da un salto esta temporada, toda esa posesión en el último tercio debería traducirse en muchos más goles. -- O'Hanlon.
6. Newcastle United
Clasificación la temporada pasada: Quinto (66 puntos, +21 de diferencia de goles).
Fichajes clave: Anthony Elanga (Nottingham Forest, 61,4 millones de euros), Malick Thiaw (AC Milan, 40 millones de euros), Malick Thiaw (AC Milan, 35 millones de euros), Aaron Ramsdale (Southampton, cedido).
Bajas importantes: Lloyd Kelly (Juventus, 17,2 millones de euros), Sean Longstaff (Leeds United, 13,8 millones de euros).
Estadística clave
Alexander Isak marcó el 35 % de los goles del Newcastle en la liga la temporada pasada y dio el 12 % de las asistencias. La temporada comienza el sábado y no sabemos si jugará con el equipo esta temporada o, si no lo hace, quién le sustituirá. No parece lo ideal.
Una gran pregunta: ¿quién marcará los goles?
Hasta que la UEFA acepte que la comodidad personal de un escritor es la prioridad más importante y finalmente decida cerrar el mercado de fichajes antes de que comience la temporada, tendremos que seguir escribiendo previsiones sobre equipos que pronto podrían tener un aspecto completamente diferente.
El Newcastle terminó la temporada pasada en muy buena forma: tras un comienzo lento, los Magpies de Eddie Howe lograron el segundo mejor total de puntos y la segunda mejor diferencia de goles de la liga después del 7 de diciembre. Ganaron la EFL Cup su primer trofeo en 56 años. Isak marcó 27 goles y dio seis asistencias en todas las competiciones y, a pesar de la temporada irregular de Anthony Gordon, el Newcastle siguió contando con la contribución de sus potentes extremos, gracias a los 18 goles y 18 asistencias combinados de los veteranos Jacob Murphy y Harvey Barnes.
La defensa mejoró a pesar de que el equipo sufrió algunas pérdidas de balón importantes, y el Newcastle llegó al verano dispuesto a gastar dinero. A medida que se acerca la temporada, todavía tienen movimientos que hacer. El Liverpool les ha frustrado en el fichaje de Ekitike y ha desestabilizado completamente a Isak. Este no ha sido el verano que habían planeado.
Pero Elanga es una incorporación sólida. Registró la velocidad máxima de la liga el año pasado, con 36,1 km/h, según Gradient Sports (antes PFF FC), y fue el quinto jugador que más distancia recorrió en sprints. Solo mejorará su capacidad de contraataque y, con opciones sólidas como los centrocampistas Bruno Guimarães y Sandro Tonali y los centrales Dan Burn, Fabian Schär y Sven Botman (que regresa de una lesión), el nivel mínimo de este equipo seguirá siendo más alto que el de la mayoría. Pero no sabremos el potencial ofensivo de este equipo hasta, como mínimo, el 1 de septiembre. -- Connelly.
7. Aston Villa
Clasificación la temporada pasada: Sexto (66 puntos, +7 de diferencia de goles).
Fichajes clave: El centrodelantero Evann Guessand (OGC Nice, 30,0 millones de euros) y el defensor central Yasin Ozcan (Kasimpasa, 7,0 millones de euros).
Bajas importantes: El lateral derecho Kaine Kesler-Hayden (Coventry, 4,0 millones de euros), el medio defensivo Enzo Barrenechea (Benfica, 3,0 millones de euros en concepto de cesión), el medio ofensivo Philippe Coutinho (Vasco da Gama, libre), y el arquero Robin Olsen (Malmö FF, libre).
Estadística clave
En las últimas ocho temporadas de la Premier League, 35 jugadores han completado al menos 20 pases en profundidad en una temporada. Eso supone una media de poco más de cuatro por temporada, o alrededor de 0,2 por equipo. Eso es, a menos que seas el Aston Villa de la temporada pasada.

Morgan Rogers completó 22 pases en profundidad la temporada pasada, y Youri Tielemans logró 24 pases por detrás de la defensa rival. Rogers, en particular, fue uno de los pasadores más ambiciosos que hemos visto en mucho tiempo. Los seis jugadores, además de Rogers, que completaron al menos 20 pases en profundidad la temporada pasada promediaron entre todos unos 1700 pases intentados. Rogers solo intentó 907.
Una gran pregunta: ¿Eso es todo?
En un verano en el que los equipos están gastando entre 60 y 80 millones de dólares en delanteros que nunca han jugado en una de las cinco grandes ligas o en delanteros que nunca han marcado goles de forma regular, el fichaje del Villa del jugador de 24 años Evann Guessand, procedente del Niza, parece una de las operaciones más inteligentes del verano. Acaba de entrar en sus años de madurez y viene de una temporada completa en la que promedió 0,51 goles esperados más asistencias, sin contar los penaltis, en una liga que, a pesar de su mala reputación competitiva, se traduce bastante bien en la Premier League.
Es solo que... eso es todo. El Villa no ha fichado a ningún otro jugador con potencial y tampoco ha vendido a nadie por una cantidad significativa.
Este es el mismo equipo que gastó una cantidad considerable de dinero en los fichajes de Marcus Rashford, Marco Asensio y Axel Disasi en enero, y luego les dio a todos ellos mucho tiempo de juego. Ahora todos esos jugadores se han marchado. Aparte de la llegada de Guessand, un calendario más fácil sin partidos de Champions League y el potencial desarrollo de Rogers y otros jugadores que aún no han alcanzado su plenitud, como Amadou Onana y Jacob Ramsey, el Villa todavía no se ha abierto muchas vías para mejorar. -- O'Hanlon.
8. AFC Bournemouth
Clasificación la temporada pasada: Noveno (56 puntos, +12 de diferencia de goles).
Fichajes clave: El arquero Djordje Petrovic (Chelsea, 28,9 millones de euros) y el lateral izquierdo Adrien Truffert (Rennes, 13,5 millones de euros).
Bajas importantes: El central Illia Zabarnyi (PSG, 63 millones de euros), el central Dean Huijsen (Real Madrid, 62,5 millones de euros) y el lateral izquierdo Milos Kerkez (Liverpool, 46,9 millones de euros).
Estadística clave
Entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero, Bournemouth registró el tercer mejor registro de puntos y diferencia de goles de la liga. Jugó al máximo ritmo, con la defensa más activa y forzó muchos robos de balón. Las lesiones y el cansancio le pasaron factura en la recta final y este verano perdió a tres jóvenes defensas prometedores, que ficharon por clubes más grandes. Pero durante unas semanas pudimos ver en todo su esplendor la visión del entrenador Andoni Iraola.
Una gran pregunta: ¿tendrá el Cherries capacidad de resistencia?
A pesar de que Zabarnyi, Huijsen y Kerkez ya no están en el equipo, siguen contando con jugadores en plena forma o en los primeros años de su carrera, como los extremos Antoine Semenyo, Dango Ouattara y Marcus Tavernier, el centrocampista ofensivo Justin Kluivert, el delantero Evanilson y el centrocampista defensivo Tyler Adams. Pero, ¿fueron las lesiones y el cansancio mala suerte o simplemente el resultado de intentar jugar a toda máquina en la liga más exigente de este deporte?
Bournemouth solo ha incorporado a un jugador de campo, y aunque jóvenes como el centrocampista Alex Scott y los defensas Julián Araujo y James Hill podrían tener un papel más importante, es difícil decir que la profundidad del equipo sea mejor ahora que hace un año.
Si hay alguna esperanza, es que las estrellas que quedan aún puedan dar un paso más. Semenyo lo hizo la temporada pasada, ya que aumentó su contribución goleadora y se convirtió en uno de los regateadores más exitosos de la liga.

Semenyo, que firmó una larga renovación este verano, aumentó su total de goles y asistencias de 10 a 16, tuvo más jugadas progresivas que cualquier otro delantero que no se llame Jérémy Doku y aportó más valor con sus pases que cualquiera fuera del territorio de Salah, Fernandes y Saka. Si otros jugadores que regresan siguen los pasos de Semenyo en 2025-26, quizás los ridículamente entretenidos Cherries podrían seguir subiendo un poco más en la clasificación. -- Connelly.
9. Tottenham Hotspur
Clasificación la temporada pasada: 17.º (38 puntos, diferencia de goles de -1).
Fichajes clave: Mohammed Kudus (West Ham, 63,8 millones de euros), Mathys Tel (Bayern de Múnich, 35 millones de euros), Kevin Danso (Lens, 25 millones de euros), Luka Vuskovic (Hajduk Split, 11 millones de euros), Kota Takai (Kawasaki Frontale, 5,8 millones de euros), João Palhinha (Bayern Múnich, cedido).
Bajas importantes: LW Son Heung-Min (LAFC, 22 millones de euros), DM Pierre-Emile Hojbjerg (Marsella, 13,5 millones de euros).
Estadística clave
Voy a reutilizar un gráfico de otro artículo porque es uno de los gráficos más atípicos que verás:

Existe una correlación sólida entre el rendimiento en partidos reñidos y en partidos no tan reñidos: los equipos que obtienen buenos resultados en estos últimos suelen tener la habilidad necesaria para imponerse en los primeros. En 21 partidos decididos por cero o un gol, los Spurs deberían haber sumado entre 28 y 30 puntos, pero solo sumaron ocho. Así es como se juega como un equipo de mitad de tabla sobre el papel, pero se termina en el puesto 17. La progresión hacia la media es casi inevitable en 2025-26.
Una gran pregunta: ¿cómo será la progresión hacia la media?
De acuerdo, los Spurs deberían haber quedado en mitad de tabla. Eso no es suficiente teniendo en cuenta lo que gastan para construir su plantilla. ¿Es casi seguro que se recuperarán? Genial, pero ¿eso significa que llegarán a los cinco primeros o, digamos, al duodécimo puesto?
El club hizo un buen trabajo reforzando su defensa, fichando a algunos centrales con mucho potencial y con un préstamo de bajo riesgo para Palhinha. Pero con la marcha de Son y la rotura del ligamento cruzado anterior de James Maddison (y la probable baja de Dejan Kulusevski durante un tiempo), puede que necesiten mucho más para su ataque que Kudus, un gran regateador que no ha aportado mucho más, y Tel, una promesa que parece tener potencial pero que aún no ha dado la talla.
El nuevo entrenador, Thomas Frank, logró un rendimiento superior al esperado en el Brentford gracias a sus rápidos contraataques, las jugadas a balón parado y su compromiso de obligar a los rivales a realizar tiros de baja calidad. ¿Cuánto tendrá que cambiar para ganar en el norte de Londres? -- Connelly
10. Crystal Palace
Clasificación la temporada pasada: 12.º (53 puntos, diferencia de goles +0).
Fichajes clave: El lateral izquierdo Borna Sosa (Ajax, 2,3 millones de euros), y el arquero Walter Benítez (PSV Eindhoven, libre).
Bajas importantes: El central Rob Holding (Colorado, libre), y medio izquierdo Jeffrey Schlupp (Norwich, libre).
Estadística clave
Si eliminamos todos los partidos disputados en 2024, la parte alta de la Premier League no cambia mucho. Utilizando la diferencia de goles ajustada (una combinación del 70 % de los goles y el 30 % de los goles esperados), los tres mejores equipos de la máxima categoría del fútbol inglés fueron el Liverpool, el Manchester City y el Arsenal. Pero, ¿adivina quién era el cuarto?

Aunque fue sorprendente ver a un equipo que terminó la temporada en duodécima posición y encajó tantos goles como marcó ganar la FA Cup, no fue tan sorprendente si se tiene en cuenta el juego del Palace en la segunda mitad de la temporada. El equipo de Oliver Glasner fue realmente uno de los mejores de Inglaterra en 2025.
Una gran pregunta: ¿van a por ello?
Durante las ocho temporadas posteriores a su ascenso desde la Championship en 2013, el Crystal Palace recibió 100 goles más que sus rivales, pero logró evitar el descenso gracias a una combinación de buena suerte, los penaltis de Luka Milovojevic y las fuerzas del mercado, que hicieron que Wilfried Zaha no ganara más dinero en ninguno de los clubes de la Liga de Campeones en los que podría haber sido titular. Pero se trataba de un club poco espectacular, sin una identidad real, que se las arreglaba con veteranos envejecidos que jugaban con tácticas conservadoras y reactivas.
Sin embargo, en las últimas cuatro temporadas, solo ha recibido seis goles más que sus rivales, cuenta con un joven y prometedor entrenador, Oliver Glasner, y se ha forjado una identidad: es el club al que acuden las jóvenes estrellas de las ligas inferiores de Inglaterra si quieren jugar en la Premier League. Esta estrategia le valió la victoria en la FA Cup y, a su vez, una plaza en la Conference League.
El embrollo legal en torno a lo que debería haber sido su plaza en la Europa League llevó a lo que se ha visto anteriormente: apenas se ha fichado ni se ha vendido a ningún jugador. Pero ahora que todo eso está resuelto, el Palace se enfrenta a la pregunta que se plantea cualquier equipo que escapa del descenso y consigue cierto éxito en la parte alta de la tabla: ¿sacas provecho de los jugadores que te han llevado hasta ahí? ¿O gastas dinero e intentas ganar un trofeo o colarte en la Champions de alguna manera? -- O'Hanlon.
11. Manchester United
Clasificación la temporada pasada: 15.º (42 puntos, diferencia de goles de -10).
Fichajes clave: El centrodelantero Benjamin Sesko (RB Leipzig, 76,5 millones de euros), el extremo derecho Bryan Mbeumo (Brentford, 75,0 millones de euros), el medio ofensivo Matheus Cunha (Wolves, 74,2 millones de euros), y el lateral izquierdo Diego León (Cerro Porteño, 4,0 millones de euros).
Bajas importantes: El extremo izquierdo Marcus Rashford (Barcelona, cedido), el central Victor Lindelöf (contrato expirado), el medio Christian Eriksen (contrato expirado) y el central Jonny Evans (retirado).
Estadística clave
La empresa Gradient realiza un seguimiento de una serie de nuevas estadísticas contextuales. Una de ellas es el número de tiros que realiza un jugador cuando hay una mejor opción de pase disponible. La tempor7ada pasada, Cunha lideró la liga con 57 tiros cuando había una mejor opción disponible, mientras que su nuevo compañero Bruno Fernandes ocupó el cuarto lugar con 44.
Jugando en el Brentford, un club más obsesionado con la calidad de los tiros que cualquier otro en el mundo, Mbeumo consiguió realizar 29 disparos con una opción mejor disponible, lo que le valió el duodécimo puesto en la liga. Y aunque no tenemos acceso a los datos de la Bundesliga, la distancia media de Sesko a la portería en sus disparos con el RB Leipzig fue de 17,3 yardas, lo que le sitúa en el octavo percentil entre todos los delanteros de las cinco grandes ligas europeas.
Una gran pregunta: ¿un centrocampista? ¿Cualquier centrocampista?
El United ha renovado por completo su línea de ataque con Cunha, Mbuemo y Sesko. Y aunque hay grandes interrogantes en torno a la edad, el rendimiento o ambos aspectos de estos tres jugadores, el equipo marcó 44 goles la temporada pasada, solo superado por el Everton y los tres equipos que descendieron. Necesitan marcar más goles.
Pero ahora se enfrentan a la temporada con Fernandes, Manuel Ugarte, Kobbie Mainoo y Casemiro como sus cuatro centrocampistas senior. Quizás la profundidad en el centro del campo no sea tan importante en un sistema como el de Rubén Amorim, que utiliza solo dos centrocampistas en lugar de los tres más habituales. Pero hay preguntas clave sobre los cuatro jugadores. Fernandes es realmente un centrocampista ofensivo, no alguien en quien se pueda confiar como parte de un doble pivote. Ugarte tuvo dificultades para hacer otra cosa que no fuera golpear a la gente la temporada pasada. A sus 20 años, Mainoo sigue siendo un jugador terciario que tiene más impacto en el área. Y Casemiro tiene 33 años y está entrando en la curva descendente de la edad.
En un momento en el que todos los mejores equipos del mundo han invertido mucho en centrocampistas jóvenes, móviles y físicos, el United ha mirado esa parte del campo y se ha limitado a encogerse de hombros. -- O'Hanlon.
12. Nottingham Forest
Clasificación la temporada pasada: Séptimo (65 puntos, +12 de diferencia de goles).
Fichajes clave: Dan Ndoye (Bologna, 42 millones de euros), Igor Jesus (Botafogo, 19 millones de euros), Jair Cunha (Botafogo, 12 millones de euros).
Bajas clave: Anthony Elanga (Newcastle, 61,4 millones de euros), Danilo (Botafogo, 23 millones de euros), Ramón Sosa (Palmeiras, 12,5 millones de euros).
Estadística clave
Forest marcó 58 goles con tiros que valían 46,6. Eso supone un exceso de 11,4 goles, con diferencia el mayor de la liga. Pero la magia se agotó en abril: con ocho goles a partir de tiros que valían 8,6 xG, el Forest solo sumó ocho puntos en sus últimos ocho partidos y cayó del tercer al séptimo puesto de la tabla.
Una gran pregunta: ¿qué pasará cuando Chris Wood vuelva a la realidad?
He dicho que el Forest superó las expectativas, pero la mayor parte del mérito recae en Chris Wood, de 33 años, que marcó 20 goles, 10 de los cuales dieron la ventaja al Forest. Sin embargo, esos goles llegaron con tiros que valían solo 13,4 xG, lo que significa que superó las expectativas en un 49 %. Su rendimiento por encima del xG en toda su carrera era casi exactamente del +0,0 % antes de la temporada pasada, lo que significa que será difícil repetir esta racha, especialmente con la marcha de Elanga, que asistió en cinco de esos goles.
El sustituto de Elanga, Dan Ndoye, es un gran jugador individual que fue el jugador que más faltas recibió en la Serie A la temporada pasada, y el Forest se defendió del Tottenham Hotspur para retener a Morgan Gibbs-White (siete goles y ocho asistencias). Pero su ataque se basaba en una receta específica que podría no ser replicable.
Aún así, debería seguir siendo un equipo decente. El equipo de Nuno Espirito Santo ha ganado profundidad defensiva con Cunha, de 1,98 metros de altura, que destacó en el Mundial de Clubes, y su receta general de «abarrotar el área y contraatacar» ha funcionado durante años en equipos bien ejecutados. (También lo ha hecho «ser muy bueno en las jugadas a balón parado»). Pero ahora añaden la Europa League a su agenda y probablemente ya no tenían suficiente profundidad. -- Connelly.
13. Fulham
Clasificación la temporada pasada: 11.º (54 puntos, diferencia de goles de +0)
Fichajes importantes: El arquero Benjamin Lecomte (Montpellier, 0,5 millones de euros).
Bajas importantes: El delantero centro Carlos Vinícius (Grêmio, libre), y el extremo izquierdo Willian (contrato expirado).
Estadística clave
Según la media de edad ponderada por minutos jugados, el Fulham fue el equipo más veterano de la Premier League la temporada pasada, con una media de 28,1 años. Esa cifra fue ligeramente inferior a la de la temporada anterior, cuando también fue el equipo más veterano de la liga, con una media de 28,4 años. El Fulham se ha asentado en una media muy buena en las últimas tres temporadas, con 164 goles a favor y 168 en contra, pero en algún momento tendrá que renovar su plantilla.
Una gran pregunta: ¿de verdad quieren dejar marchar a Rodrigo Muniz?
Durante las dos últimas temporadas, Rodrigo Muniz ha sido increíblemente regular y eficaz. En 2023-24, acumuló 0,61 goles esperados sin penaltis más asistencias por cada 90 minutos. ¿Y la temporada pasada? Exacto: 0,61 goles esperados sin penaltis más asistencias por cada 90 minutos. Esa habría sido la 15.ª mejor marca de la liga la temporada pasada... si hubiera jugado lo suficiente.
Pero el jugador de 24 años solo disputó 964 minutos, tras jugar más de 1500 la temporada anterior. Teniendo en cuenta que acaba de entrar en su mejor momento y que aún no ha sido titular en una temporada completa, hay una forma bastante obvia de que el Fulham mejore mucho —y rejuvenezca mucho— la próxima temporada. Excepto que parece que el club está considerando dejarle cambiar de club en las últimas semanas del mercado de fichajes. Si lo hacen, sus opciones en la delantera serían Raúl Jiménez, de 34 años... y nadie más. -- O'Hanlon.
14. Brentford
Clasificación la temporada pasada: 10.º (56 puntos, +9 de diferencia de goles).
Fichajes importantes: El medio ofensivo Antoni Milambo (Feyenoord, 20 millones de euros), el lateral derecho Michael Kayode (Fiorentina, 17,5 millones de euros), el arquero Caoimhin Kelleher (Liverpool, 14,8 millones de euros), y el centrocampista defensivo Jordan Henderson (Ajax, traspaso libre).
Bajas importantes: El extremo derecho Bryan Mbeumo (Manchester United, 75 millones de euros), el centrocampista defensivo Christian Norgaard (Arsenal, 11,6 millones de euros), y el arquero Mark Flekken (Bayer Leverkusen, 10 millones de euros).
Estadística clave
El Brentford fue el primer equipo en xG por disparo la temporada pasada (0,18) y el primero en xG concedido por disparo (0,13). Intentó menos disparos que sus rivales, pero aprovechó todos los buenos. La influencia de la analítica ha convertido básicamente el baloncesto en un juego de mates y triples, y el equipo más analítico de Inglaterra ha creado básicamente un juego de mates y triples para sí mismo.
Una gran pregunta: ¿podrá el Brentford seguir siendo el Brentford independientemente de quién se vaya?
En cuatro temporadas en la Premier League, los Bees han terminado entre el noveno y el decimosexto puesto. Con su gloria a balón parado y su estilo de juego característico, se están convirtiendo en un referente de la EPL. O al menos lo eran antes de perder al entrenador Thomas Frank (Spurs), la estrella Mbeumo (Manchester United) y el capitán Norgaard (Arsenal). ¿Qué pasará ahora?
El entrenador de jugadas a balón parado, Keith Andrews, era tan bueno en su trabajo, y el Brentford tiene tanta confianza en su proceso, que Andrews fue ascendido para sustituir a Frank. Se puede decir con seguridad que seguirán dominando las jugadas a balón parado y evitando oportunidades de calidad, lo que debería ser suficiente para salvarles de la lucha por el descenso.
Pero, aunque el delantero Yoane Wissa podría liderar un ataque sólido, parece que está presionando para fichar por el Newcastle o el Liverpool y podría no seguir en el Brentford cuando se cierre el mercado. Eso significaría que solo volvería un jugador con más de cinco goles la temporada pasada (Kevin Schade) y otro con más de cuatro asistencias (Mikkel Damsgaard). Sin duda, eso haría que esta fuera una temporada de «simplemente sobrevivir». -- Connelly
15. Everton
Clasificación la temporada pasada: 13.º (48 puntos, diferencia de goles de -2)
Fichajes clave: El centrodelantero Thierno Barry (Villarreal, 30,0 millones de euros), el medio Kiernan Dewsbury-Hall (Chelsea, 28,7 millones de euros), el medio ofensivo Carlos Alcaraz (Flamengo, 15,0 millones de euros), el lateral izquierdo Adam Aznou (Bayern de Múnich, 9 millones de euros), el arquero Mark Travers (Bournemouth, 4,6 millones de euros), el extremo Jack Grealish (Manchester City, cedido por una temporada)
Salidas clave: El centrodelantero Neal Maupay (Marsella, 4,0 millones de euros), el central Mason Holgate (Al-Gharafa, libre), el arquero João Virgínia (Sporting CP, libre), el lateral derecho Ashley Young (Ipswich, libre), el arquero Asmir Begovic (Leicester, libre), el centrodelantero Dominic Calvert-Lewin (contrato expirado), y el medio ofensivo Abdoulaye Doucouré (contrato expirado).
Estadística clave
Diez jugadores fueron titulares en al menos la mitad de los partidos de la Premier League con el Everton la temporada pasada. Y el 40 % de esos jugadores han abandonado el equipo sin recibir nada a cambio. Abdoulaye Doucoure (31 titularidades), Ashley Young (19 titularidades) y Dominic Calvert-Lewin (19 titularidades) pudieron marcharse al expirar sus contratos, mientras que Jack Harrison (24 titularidades) ha regresado al Leeds tras el ascenso de este y su cesión de dos años al Everton.
Si a esto le sumamos las salidas de los cedidos Jesper Lindstrom (15 titularidades) y Orel Mangala (15 titularidades), el equipo que saltará al campo en el Hill Dickinson Stadium será muy diferente al que cerró la última temporada en Goodison Park.
Una gran pregunta: ¿hay algo que no sabemos sobre Thierno Barry?
La temporada pasada, hubo un delantero gigantesco, de 1,95 m, que logró unas cifras fantásticas en su temporada de 21 años, y no fue Benjamin Sesko. Fue Thierno Barry:

Entre los jugadores de 21 años o menos que jugaron al menos 2000 minutos la temporada pasada, solo cuatro superaron los 0,6 goles esperados más asistencias por cada 90 minutos de Barry: Bradley Barcola, del PSG; Emmanuel Emeagha, del Estrasburgo; Lamine Yamal, del Barcelona, y Rayan Cherki, del Manchester City.
Barcola requeriría un traspaso de nueve cifras para ser adquirido, Emeagha juega en lo que es esencialmente el equipo filial del Chelsea, Yamal podría ser el mejor futbolista adolescente de la historia y Cherki acaba de fichar por el Manchester City. De alguna manera, el Everton ha fichado al jugador de menos de 21 años más productivo de Europa por solo 30 millones de euros. Además, Barry lo hizo en La Liga, la liga más difícil fuera de Inglaterra.
Con David Moyes y los nuevos propietarios aparentemente alejando al Everton del peligro del descenso, Barry es el tipo de jugador bueno y que quizá pronto sea grande, en una posición privilegiada, que podría impulsar al Everton en la tabla o generar una ganancia inesperada y recursos para una renovación más amplia de la plantilla dentro de un par de años. -- O'Hanlon.
16T. Wolverhampton Wanderers
Clasificación la temporada pasada: 16.º (42 puntos, diferencia de goles de -15).
Fichajes clave: El extremo derecho Fer López (Celta Vigo, 23 millones de euros), el extremo derecho Jhon Arias (Fluminense, 17 millones de euros), y el lateral izquierdo David Moller Wolfe (AZ Alkmaar, 12 millones de euros).
Bajas importantes: El medio ofensivo Matheus Cunha (Manchester United, 74,2 millones de euros), el lateral izquierdo Rayan Aït-Nouri (Manchester City, 36,8 millones de euros), el extremo izquierdo Goncalo Guedes (Real Sociedad, 4 millones de euros), el lateral derecho Nélson Semedo (Fenerbahçe, libre) y el extremo derecho Pablo Sarabia (Al-Arabi SC, libre).
Estadística clave
Tras la contratación de Vitor Pereira el pasado mes de diciembre, los Wolves eran un equipo casi perfectamente mediocre, que ocupaba el décimo puesto en la clasificación por puntos por partido (1,5), con un diferencial de goles de +1 y estadísticas mediocres en la mayoría de las categorías. ¿En qué destacaban realmente? En los duelos por el balón. Ganaron más que nadie en la liga y, por ello, sufrieron el tercer mayor número de faltas (y obtuvieron muchos tiros libres). Pero dos de sus tres principales duelistas, Ait-Nouri y Cunha, se han marchado.
Una gran pregunta: ¿en qué son buenos?
Tras un comienzo de temporada irregular, en el que tanto ellos como sus rivales superaron ampliamente sus expectativas según los números xG, los Wolves se estabilizaron bajo la batuta de Pereira. Sin embargo, su ataque estuvo por debajo de la media tanto en calidad como en cantidad de tiros, lo que se compensó con el increíble acierto de Cunha y Jorgen Strand Larsen, y no fueron lo suficientemente agresivos en defensa como para justificar sus catástrofes defensivas aleatorias (ocuparon el puesto 19 en xG concedido por tiro con Pereira).
Strand Larsen y el agresivo (y en ocasiones eficaz) centrocampista João Gomes regresan, pero sustituir a Cunha y Ait-Nouri por opciones sin experiencia (López y Wolfe) o poco espectaculares (Arias) da un poco de miedo. Los Wolves estuvieron muy por encima de la zona de descenso la temporada pasada, pero es difícil argumentar que este equipo es mejor en ningún aspecto, y si se produce un retroceso en el área de finalización, los Wolves podrían situarse cerca de la parte alta de la lista de equipos vulnerables. -- Connelly.
16T. West Ham United
Clasificación la temporada pasada: 14.º (43 puntos, diferencia de goles de -16).
Fichajes clave: El central Jean-Clair Todibo (OGC Niza, 40,0 millones de euros), el medio izquierdo El Hadji Malick Diouf (Slavia Praga, 22,0 millones de euros), el arquero Mads Hermansen (Leicester, 20,8 millones de euros), el lateral derecho Kyle Walker-Peters (Southampton, libre), y el centrodelantero Callum Wilson (Newcastle, libre).
Bajas importantes: Mohammed Kudus (Tottenham, 63,8 millones de euros), Vladimír Coufal (TSG Hoffenheim, libre), Aaron Cresswell (Stoke City, libre), Kurt Zouma (fin de contrato), Danny Ings (fin de contrato), Michail Antonio (fin de contrato), Lukasz Fabianski (fin de contrato).
Estadística clave
La temporada pasada, Kudus promedió 0,35 goles esperados sin penaltis más asistencias por cada 90 minutos. Entre los jugadores que disputaron al menos un tercio de los minutos de su equipo, ocupó el puesto 71 de la Premier League. Convirtió esos tiros y ocasiones en 0,28 goles + asistencias sin penaltis por cada 90 minutos, lo que le situó en el puesto 87 de la Premier League. El West Ham obtuvo 63,8 millones de euros a cambio de su traspaso al Tottenham.
Una gran pregunta: ¿puede Graham Potter sacar algo más de esta plantilla?
Aunque la moral pareció mejorar después de que Potter sustituyera a Julen Lopetegui a mitad de temporada, eso fue todo. Así se comparó el equipo bajo la dirección de los dos entrenadores:
Lopetegui: 1,2 puntos por partido, diferencia de goles de -0,6 por partido, diferencia de xG de -0,28 por partido
Potter: 1,1 puntos por partido, diferencia de goles de -0,1 por partido, diferencia de xG de -0,28 por partido.
Lopetegui obtuvo resultados ligeramente mejores, los partidos fueron mucho más reñidos con Potter, pero en términos de creación y prevención de ocasiones, fue casi exactamente lo mismo con los dos entrenadores. Si eliminamos los penaltis, la diferencia de xG de Potter mejora a -0,24, y el de Lopetegui baja a -0,4. Es una mejora, pero seguiría siendo la peor marca de la liga entre los equipos que no han descendido.
Bajo la dirección de Potter, la defensa mejoró significativamente en casi todos los aspectos, pero eso se combinó con un ataque muy lento y conservador. De hecho, el ataque lento y conservador es parte de lo que mejoró la defensa. Así pues, ese es el principal reto en su primera temporada completa al frente del equipo: ¿Podrá el West Ham mantener la mejora defensiva de la segunda vuelta y encontrar la manera de realizar más de 10 tiros por partido? -- O'Hanlon.
18. Leeds United
Resultado de la temporada pasada: Primero en el Championship inglés (100 puntos, +65 de diferencia de goles), ascenso automático
Fichajes clave: El medio defensivo Anton Stach (Hoffenheim, 20 millones de euros), el central Jaka Bijol (Udinese, 18 millones de euros), el arquero Lucas Perri (Lyon, 16 millones de euros), el medio Sean Longstaff (Newcastle, 13,8 millones de euros), el lateral izquierdo Gabriel Gudmundsson (Lille, 11,6 millones de euros), el central Sebastiaan Bornauw (Wolfsburgo, 6 millones de euros), y el centrodelantero Lukas Nmecha (Wolfsburgo, traspasado)
Salidas clave: El lateral derecho Rasmus Kristensen (Eintracht Frankfurt, 6 millones de euros), el lateral izquierdo Junior Firpo (Real Betis, traspasado), el centrodelantero Mateo Joseph (Mallorca, cedido), y el centrodelantero Joe Gelhardt (Hull City, cedido).
Estadística clave
Leeds sumó 100 puntos y un diferencial de goles de +65 en la Championship la temporada pasada. Probablemente fue el mejor equipo de segunda división desde el Reading de 2005-06 (106 puntos, +67). ¿Tendrá eso importancia en un mundo en el que todos los equipos ascendidos vuelven a descender inmediatamente?
Una gran pregunta: ¿qué debe hacer un equipo ascendido para mantenerse en la categoría?
Tras sufrir el descenso en 2023, el Leeds siguió gastando más o menos como un equipo de la Premier League y conservó a varios jugadores clave. La estrategia dio sus frutos: después de estar a punto de ascender de nuevo en 2024, lo consiguió con relativa facilidad la primavera pasada.
Ahora viene lo difícil. Los pagos de paracaídas han permitido a los equipos recién descendidos volver a subir, pero los últimos seis equipos ascendidos (y 10 de los últimos 15) han vuelto a bajar. El Leeds parece el más indicado para romper la tendencia, y su entrenador, Daniel Farke, tiene experiencia en crear una identidad divertida y tratar de mantener en la categoría a un equipo recién ascendido. (Nota: he dicho «intentarlo»). No se puede inclinar el campo y dominar la posesión contra equipos de la Premier League, solo hay que preguntarle al Burnley de Vincent Kompany en la temporada 2022-23, por lo que el Leeds probablemente tendrá que averiguar cómo salir adelante con una organización defensiva y rachas esporádicas de calidad en ataque. ¿Será suficiente? -- Connelly.
19. Sunderland
Resultado de la temporada pasada: Cuarto en la Championship inglesa (76 puntos, +14 de diferencia de goles), ascendido vía playoff
Fichajes clave: El medio Habib Diarra (Estrasburgo, 31,5 millones de euros), el extremo izquierdo Simon Adingra (Brighton, 24,4 millones de euros), el medio Enzo Le Fée (Roma, 23 millones de euros), el extremo derecho Chemsdine Talbi (Club Brujas, 20 millones de euros), el medio Noah Sadiki (Union Saint-Gilloise, 17 millones de euros), el medio defensivo Granit Xhaka (Bayer Leverkusen, 15 millones de euros), el arquero Robin Roefs (NEC Nijmegen, 10,5 millones de euros), el lateral izquierdo Reinildo Mandava (Atlético de Madrid, traspaso libre), el lateral izquierdo Arthur Masuaku (Besiktas, traspaso libre), y el centrodelantero Marc Guiu (Chelsea, cedido).
Bajas importantes: El medio Jobe Bellingham (Borussia Dortmund, 30,5 millones de euros), y el lateral izquierdo Tom Watson (Brighton, 12 millones de euros).
Estadística clave
Aquí tienes un dato: 40 704. Esa es la asistencia media del Sunderland el año pasado. Fue la primera de la Championship y les habría situado entre los diez primeros de la Premier League. Es bueno teneros de vuelta al menos durante un año, Black Cats.
Una gran pregunta: ¿qué más podrían haber hecho este verano?
Sunderland fue peor que el Leeds o el Burnley la temporada pasada, pero también jugó con un estilo más humilde, menos dependiente del dominio del balón. Eso podría ser más fácil de trasladar a la nueva categoría. Fue tercero en la Championship en contraataques y faltas recibidas, primero en recuperaciones de balón, segundo en intervenciones defensivas, segundo en progresión con el balón y tercero en pases progresivos. Bajo la batuta de Regis Le Bris, corrió mucho y con intensidad.
El club hizo todo lo posible por añadir profundidad, fichando principalmente a jugadores de clubes conocidos por desarrollar bien el talento joven. Si a esto le sumamos el impulso del liderazgo veterano de Xhaka y Mandava, el resultado es una pretemporada maravillosamente lógica. La recompensa por dicha lógica: la segunda peor cuota de descenso (-250 según ESPN BET, equivalente a un 71 % de posibilidades). Sería estupendo saber que una inversión inteligente y un estilo de juego divertido son suficientes para mantenerse en la Premier League. Aunque no parece probable. -- Connelly.
20. Burnley
Resultado de la temporada pasada: Segundo en la Championship inglesa (100 puntos, +53 de diferencia de goles), ascenso automático
Fichajes clave: El medio defensivo Lesley Ugochukwu (Chelsea, 28,7 millones de euros), el centrodelantero Armando Broja (Chelsea, 23,0 millones de euros), el extremo derecho Loum Tchaouna (Lazio, 15,2 millones de euros), el lateral izquierdo Bashir Humphreys (Chelsea, 14,0 millones de euros), el extremo derecho Marcus Edwards (Sporting CP, 10,0 millones de euros), el extremo izquierdo Jaidon Anthony (Bournemouth, 9,5 millones de euros), el lateral izquierdo Quilindschy Hartman (Feyenoord, 9,0 millones de euros), el delantero centro Zian Flemming (Millwall, 8,3 millones de euros), el extremo izquierdo Jacob Bruun Larsen (VfB Stuttgart, 4,0 millones de euros), el arquero Max Weiß (Karlsruher SC, 4,0 millones de euros), el lateral derecho Axel Tuanzebe (Ipswich, libre), el lateral derecho Kyle Walker (Man City, libre), y el arquero Martin Dúbravka (Newcastle, libre)
Salidas importantes: El arquero James Trafford (Man City, 31,2 millones de euros), el medio Han-Noah Massengo (FC Augsburg, 3,0 millones de euros), el extremo izquierdo Dara Costelloe (Wigan, 0,4 millones de euros).
Estadística clave
Excluyendo las cesiones, según datos de Transfermarkt, el Burnley ha fichado a 13 nuevos jugadores esta pretemporada , dos más que cualquier otro equipo de la Premier League. También ha gastado 125,65 millones de euros en fichajes, más que todos los equipos de la liga excepto siete. A diferencia de la última vez que ascendió, cuando fichó casi exclusivamente a jugadores que aún no habían alcanzado su mejor momento, varios de los fichajes de este verano se encuentran en su mejor momento o, como Kyle Walker, han superado con creces los 24-28 años.
Una gran pregunta: ¿podrán esos 13 jugadores compensar la pérdida de James Trafford?
La principal razón por la que el Burnley ascendió la temporada pasada es que sus rivales convirtieron sus disparos en goles con un porcentaje históricamente bajo. La página web FBref cuenta con datos avanzados de 17 ligas profesionales, que se remontan a algún momento entre 2017 y 2019 para cada una de ellas. La temporada pasada, los rivales del Burnley marcaron la increíblemente baja cifra de 16 goles en 46 partidos. Pero esos 16 goles llegaron a partir de ocasiones concedidas con un valor de 39,1 xG. Esa diferencia de 23,1 goles es la segunda mayor de toda la base de datos, solo por detrás del Millwall en la Championship en 2021-22.
Y bueno, ¿la principal razón por la que el Burnley fue capaz de esquivar tantas balas? Ahora juega en el Manchester City. Según el modelo de goles esperados tras el disparo de Stats Perform, Trafford salvó 12,6 goles en comparación con lo que se esperaría de un portero medio en la misma situación.
Ahora bien, el rendimiento de Trafford en la parada de tiros es algo que ocurre una vez cada dos años, y aún así apenas representa la mitad del rendimiento superior del Burnley con respecto a los goles esperados que debía encajar. Era probable que su rendimiento retrocediera considerablemente, y luego perdieron a su mejor jugador y ascendieron a la liga más competitiva del mundo. -- O'Hanlon.


