<
>

Cómo los futbolistas utilizan los datos para demostrar su valía al negociar contratos

play
¿Liverpool es candidato para repetir el título en la Premier League? (3:49)

¿Qué equipos pueden pelear con los Reds por el campeonato de la Premier League? (3:49)

A principios de julio, el lateral izquierdo del Arsenal Myles Lewis-Skelly renovó su contrato con el club, recompensándole por una increíble temporada 2024-25 en la que dio el salto de la cantera al primer equipo con estilo y jugó más de 2000 minutos.

El jugador de 18 años impresionó desde que debutó en la Premier League contra el Everton en diciembre, fue elegido mejor jugador del partido contra el Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones e incluso se convirtió en el jugador más joven en marcar en su debut senior con Inglaterra en marzo.

Así pues, ante el interés del Real Madrid por ficharlo, cabría pensar que, a la hora de negociar su nuevo contrato, Lewis-Skelly y sus representantes tendrían todas las bazas a su favor para conseguir el mejor acuerdo posible tras una temporada tan espectacular.

Pero el adolescente siguió los pasos de otras grandes estrellas, como Kevin De Bruyne, Ben White, Héctor Bellerín, Mason Mount, Alex Greenwood y Lotte Wubben-Moy, y contrató los servicios de Analytics FC.

Esta empresa proporciona al jugador y a su agente datos y análisis del rendimiento del jugador para darles una nueva ventaja en la negociación de un contrato. Durante años, los clubes han utilizado el análisis de datos para recabar información a la hora de fichar jugadores; Analytics FC está, en esencia, cambiando las tornas, permitiendo a los jugadores y a sus agentes presentar sus argumentos a los clubes en forma de investigaciones exhaustivas y presentaciones que les ayudan a conseguir mejores contratos a cambio de una tarifa fija.

¿Qué ocurre en esas reuniones? ¿Qué ofrece Analytics FC que sea tan valioso, aparte de los datos a los que todo el mundo tiene acceso? ¿Cómo ayudan sus conclusiones durante las negociaciones contractuales?

*Nota del editor: por motivos de confidencialidad, no se pueden revelar los nombres de algunos jugadores.

El proceso

«Todo comienza con una conversación», explica Alex Stewart, director ejecutivo de Analytics FC, a ESPN. «Siempre nos contacta primero un agente o un abogado. Vienen y nos dicen, por lo general, que nuestro jugador se está acercando a un punto de negociación».

Ese «momento de negociación» suele representar una de estas tres situaciones: el jugador quiere un nuevo contrato con su club, está evaluando sus opciones de futuro o quiere marcharse y necesita ayuda para encontrar la mejor opción posible. A continuación, se mantiene una conversación detallada con el agente y el jugador para establecer lo que se necesita y, a continuación, se elabora un informe completo con investigaciones, análisis y datos contextualizados.

«Presentamos un documento en PDF de entre 40 y 80 páginas; son trabajos voluminosos y densos», explica Stewart. «Se lo mostramos al agente y, a veces, al jugador, para que estén plenamente informados de lo que se dice. Nos aseguramos de que lo entienden y de que pueden hacer preguntas al respecto».

Normalmente, se tarda entre 60 y 90 minutos en revisar un documento de 40 páginas. Algunos jugadores se implican más que otros, como el lateral derecho del Arsenal White y la defensa del equipo femenino Wubben-Moy.

«Wubben-Moy se implicó mucho en el proceso», afirma Stewart. «Hizo muchas preguntas muy inteligentes sobre cómo se utilizaban los datos, de dónde procedían y señaló aspectos que, en su opinión, quizá merecían un poco más de atención. White hizo preguntas y planteó cuestiones tácticas».

Tras la sesión informativa inicial, el informe se entrega al jugador y a su agente. «Ahora es su trabajo», afirma Stewart. «Ellos lo han encargado, así que pueden hacer lo que quieran con él: utilizarlo, modificar algunas partes o ignorarlo por completo».

¿Qué tipo de estadísticias se utilizan?

Analytics FC recurre a una serie de proveedores de datos externos para crear modelos de datos personalizados. Se trata, por naturaleza, de algo increíblemente complicado, pero, en términos sencillos, esto es lo que hacen:

  • - Utilizan una métrica propia y personalizada llamada «diferencia de goles añadida» (GDA, por sus siglas en inglés), que mide el impacto de cada acción de un jugador (positiva o negativa) en las posibilidades de su equipo de marcar un gol.

  • - Crean sus propias estadísticas basadas en eventos que no están disponibles públicamente, como los pases diagonales o los pases realizados en transición.

  • - Utilizan simulaciones de Monte Carlo (un método algorítmico que utiliza muestreos aleatorios para evaluar la probabilidad de los resultados) para modelar lo que sucedería si, por ejemplo, el jugador X se uniera al equipo Y o si el jugador Z se lesionara durante seis meses. Estas simulaciones funcionan de manera similar a como el superordenador Opta proyecta los resultados de las posibilidades de un equipo de ganar el título o descender, calculando miles de resultados posibles y mostrando el más probable.

  • - Proporcionar una comparativa salarial precisa, lo que permite a los jugadores saber lo que ganan sus compañeros para poder compararse entre sí. Esta información se obtiene combinando informes anteriores e investigaciones.

La mayoría de los informes incluyen todo lo anterior como estándar, además de varios elementos personalizados que solicitan los jugadores y los agentes o que Analytics FC descubre durante su periodo de investigación. Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes. A continuación se muestran algunos ejemplos.

Ejemplo: conocer tu valor

La renovación por cuatro años de Kevin De Bruyne con el Manchester City en 2021

«El primer informe que hicimos fue sobre Kevin De Bruyne», explica Stewart. «En ese momento, era sin duda el mejor centrocampista del fútbol mundial y, posiblemente, el mejor jugador polivalente del mundo. Pero, ¿qué sentido tenía ir al Manchester City y decir eso? "Muchas gracias, ¡vaya, qué buen dinero! En lugar de eso, necesitábamos vincular sus elementos de rendimiento, sus resultados, a algún tipo de medida financiera».

El hecho de que De Bruyne encabezara la clasificación GDA de Analytics FC en 2021 fue de gran ayuda en las negociaciones y se mencionó en el informe. La métrica incorpora una serie de acciones diferentes para determinar la influencia de un jugador en las ocasiones de gol de su equipo.

«Así que hay un valor que se puede entender», dice Stewart. «Hay muy pocos jugadores en el mundo que puedan hacer lo que él hace. Y si lo pierdes, te va a costar mucho reemplazarlo. Y luego está el argumento de la cantidad conocida frente a la cantidad desconocida, además de que algunos de esos jugadores no querrán venir».

De Bruyne y sus representantes consiguieron un aumento salarial de alrededor del 30 % para su nuevo contrato y fijaron el objetivo común de ganar la Liga de Campeones de la UEFA. Dos años después, el City lo logró.

La renovación a largo plazo de Ben White con el Arsenal hasta 2024

La presentación de White tenía 52 páginas. Se destacó su durabilidad, ya que solo se perdió un partido de la Premier League en toda la temporada 2022-23 y 2023-24, y su salario se comparó [foto derecha: dos ejemplos de diapositivas de su presentación] con el de otros defensas de élite de toda Europa.

«También tuvimos en cuenta la versatilidad posicional y el valor añadido que esto supone para el equipo, y luego hicimos proyecciones sobre la longevidad del rendimiento del jugador en determinadas posiciones», explica Stewart. «Si nos fijamos en Ben como lateral, podemos compararlo utilizando una curva de edad y decir que, si cambia de posición a los 30 años [a central], las habilidades que le son valiosas en su juego como lateral se mantienen, pero la posible pérdida en otros aspectos es menos pronunciada. Esto lo convierte en una inversión a más largo plazo».

Se realizaron simulaciones de Monte Carlo para mostrar lo que White aportaría a cada uno de los once iniciales del Bayern de Múnich, el Barcelona, el AC Milan, el Marsella y el Manchester City, y cómo influiría positivamente en las posibilidades de esos equipos de ganar la liga o la Liga de Campeones. Esos equipos se eligieron en parte por su estilo de juego y en parte para abarcar las cinco mejores ligas de Europa.

«Fuimos una de las primeras agencias en empezar a profundizar en eso. Lo acogimos con entusiasmo», explica Alex Levack, agente de White, a ESPN. «Te ayuda a justificar por qué pedimos esa cifra [el salario de su cliente]. Puedes cuantificar con datos por qué pides esa cifra. Si entras en una negociación y una de las partes está increíblemente preparada, tendrá una réplica para todo lo que digas. Pero si tú también estás preparado, puedes decir: "Bueno, no, ¿has visto esto? Eso no respalda lo que has dicho"».

¿Y funcionó?

«Sí», añadió. «Te da más confianza. Tienes esas herramientas adicionales a las que recurrir».

Después de revisar el documento de 52 páginas que Analytics FC entregó a White, Levack elaboró una versión abreviada y moderada para presentarla a la jerarquía del Arsenal durante las negociaciones. Los detalles exactos del contrato de White siguen siendo confidenciales, pero Levack confirmó que estaban contentos con el acuerdo y confiaban en que recompensaba el valor de White en el contexto del mercado.

Ejemplo: adelantarse a las críticas

La renovación por tres años de Alex Greenwood con el Manchester City en 2022

«Cuando trabajamos con Greenwood, éramos conscientes de que, aunque era y sigue siendo una de las mejores defensas en el pase del fútbol mundial, podría haber dudas [por parte del club] en torno a su aplicación defensiva», explica Stewart. «Queríamos adelantarnos a esa posible línea de argumentación.

Lo que hicimos fue crear un análisis que mostraba que a los defensas del Manchester City masculino se les pedía principalmente que pasaran el balón, en lugar de defender. Luego demostramos que las mujeres del Manchester City [en esa posición] tenían exactamente el mismo perfil.

«Así que lo que el City pide a sus defensas masculinos y femeninos es lo mismo, y están muy contentos de pagar a los hombres enormes cantidades de dinero por lo que hacen. Es un punto de comparación para negar una posible línea argumental [en contra de las habilidades de Greenwood]».

El informe destacó los puntos fuertes de Greenwood en la construcción del juego, la solidez de sus pases progresivos y de ruptura, y su habilidad para llevar el balón hacia arriba. Esto le ayudó a conseguir una extensión de tres años en un club en el que ya se sentía cómoda.

Los detalles financieros del contrato son confidenciales, pero la negociación, y el uso de los datos, se consideraron tan exitosos que se convirtieron en un caso de estudio en la Harvard Business School.

El traspaso definitivo del jugador A a la Serie A

«Trabajamos con un jugador ofensivo [no se puede revelar su nombre por motivos de confidencialidad] que recientemente se trasladó a la Serie A y ganó un título», explica Stewart. «Había cierta preocupación, que surgió en primer lugar de su agente, de que la "falta de creatividad" pudiera utilizarse como argumento para rebajar su salario durante las negociaciones. Así que dijimos: "De acuerdo, normalmente la creatividad se mide en pases clave, asistencias, etc., pero este jugador consigue penaltis y provoca faltas en posiciones peligrosas constantemente. Así que reformulemos nuestro concepto de creatividad.

Si consigues un penal, eso equivale a una asistencia esperada de alrededor de 0,75. Así que, si miras al jugador desde esa perspectiva, en realidad es extremadamente creativo. Está creando ocasiones todo el tiempo».

En la temporada 2020-21, el jugador ganó 0,26 penaltis por cada 90 minutos, lo que le situó en segundo lugar en las cinco principales ligas europeas. Esos penaltis valieron 0,12 GDA (véase más arriba), también la segunda mejor marca. Ganó cinco penaltis en su primera temporada con su nuevo club.

«Este es un ejemplo de cuando el agente vino a nosotros y nos dijo: "Creemos que esto podría ser un problema". Intentamos evitar estas discusiones anticipando las formas en que se podría malinterpretar el valor del jugador debido a la ausencia de un tipo de rendimiento concreto».

Dar el paso adecuado

Ejemplo: cesión de Héctor Bellerín del Arsenal al Real Betis

«Cuando trabajamos con Bellerín [en 2021], uno de los elementos clave era que quería volver a la selección española, ya que comenzaba un ciclo de Mundial», explica Stewart. «Así que tuvimos que orientar parte de nuestra investigación hacia los clubes que podrían facilitarlo y los escenarios que lo harían más probable».

El lateral derecho ofensivo tenía 26 años, pero había llegado al final de un ciclo en el Arsenal, en un momento en el que Unai Emery había sustituido a Arsène Wenger como entrenador y el club estaba renovando varios elementos de la plantilla. Él y sus representantes pidieron a Analytics FC que elaborara una lista de clubes cuyo estilo de juego se ajustara al suyo y que, por lo tanto, le ayudara a acentuar sus puntos fuertes ante la mirada del entonces seleccionador nacional, Luis Enrique.

Se eligió el Real Betis, donde Bellerín jugó más de 2000 minutos en la temporada 2021-22, pero sus actuaciones no fueron suficientes para entrar en la selección española para el Mundial de Catar 2022.

Ejemplo: Jugador B

«Hicimos un informe para una jugadora de alto nivel [ganadora de la Liga de Campeones y de varios títulos nacionales] que estaba explorando sus opciones al final de su contrato», explica Stewart. «Comparamos y contrastamos varios equipos, analizando lo que los entrenadores de esos equipos exigían a las jugadoras en su posición.

También evaluamos la profundidad de la plantilla de los clubes de destino, las posibles implicaciones financieras de cada fichaje y el uso previsto en cada club».

Al igual que en el ejemplo de Bellerín, hacer coincidir el estilo de un jugador con el de un equipo es fundamental para que cualquier traspaso funcione. Puede parecer una cuestión elemental, pero el fútbol está plagado de malos fichajes porque no se ha tenido suficientemente en cuenta. En el caso de la jugadora B, todo salió bien.

Penalización por lealtad

Ejemplo: las negociaciones del contrato de Mason Mount con el Chelsea en 2021

«Trabajamos con Mount y estudiamos el concepto de lealtad», explica Stewart. «Analizamos cómo los jugadores que se habían formado en la cantera de un club y se habían quedado en él eran penalizados por su lealtad al recibir ofertas de contrato inferiores a las de los jugadores fichados de otros equipos».

El informe de Analytics FC confirmó esa sospecha, por lo que el agente utilizó esa información en las negociaciones con su cliente. «Me pidió que le enviara una segunda copia con las cifras ocultas», recuerda Stewart, «para poder presentarlas al club y decirles: "Sé cuáles son estas cifras, pero no se las voy a mostrar", con el fin de intentar que le ofrecieran un contrato mejor».

En este caso, demostrar que se tenía el conocimiento era más importante que las cifras reales.

La prolongación del contrato a largo plazo de Myles Lewis-Skelly con el Arsenal hasta 2025

Los detalles específicos del informe de Analytics FC sobre Lewis-Skelly son confidenciales, pero durante la conversación para este artículo quedó claro que la investigación sobre la «penalización por lealtad» realizada originalmente para el informe de Mount se actualizó para la evaluación salarial del defensa del Arsenal.

Analytics FC también utilizó un método de «agrupación» para compararlo con otras estrellas emergentes, destacando que lo que había logrado en su primera temporada senior era realmente una hazaña poco común.

«Uno de los grupos con los que comparamos a Myles fue el muy reducido número de jugadores que habían debutado en el primer equipo en las cinco mejores ligas de Europa y luego habían jugado más de 600 minutos en esa temporada», dice Stewart. «Si nos remontamos a la temporada 2017-18, solo hay 69 jugadores, un número muy reducido. Así que ese grupo nos proporciona inmediatamente un conjunto de jugadores con los que podemos contextualizarlo.

«Así que se puede decir que es fenomenal que Lewis-Skelly haya entrado en el Arsenal y se haya mantenido allí, sí. O se puede decir que, desde 2017-18, solo 69 jugadores han hecho lo que él ha hecho. De los miles de jugadores que han jugado en las cinco mejores ligas de Europa durante ese periodo de ocho años, solo 69 han hecho lo que él ha hecho.

«Estás diciendo lo mismo, pero uno es un juicio de valor y el otro es una observación basada en datos, y eso es muy poderoso».

Un panorama en rápida evolución

Aunque el Arsenal se negó a hacer comentarios oficiales cuando fue preguntado por ESPN, el club fue uno de los primeros en incorporar los datos a su estructura, y Levack afirma: «El Arsenal se mostró muy receptivo al enfoque, lo cual no fue ninguna sorpresa. Cuando Ben fichó por ellos, elaboraron un dossier completo sobre él, explicando por qué lo habían elegido frente a todos los demás laterales derechos. Su jerarquía es muy experta en datos, por lo que lo acogieron con agrado.

«¿Hubo objeciones a los datos presentados? Algunas, sí. Cuando llegamos a la fase final, cuando estábamos muy cerca de cerrar el acuerdo, se discutieron algunos de los puntos planteados [por ambas partes]».

ESPN habló con varios agentes y representantes de clubes de toda Europa para este artículo, y todos coincidieron en que los datos y el análisis constituyen una parte fundamental de las negociaciones de traspasos y contratos en 2025. Esas personas también coincidieron unánimemente en la afirmación de Analytics FC de que estaban «nivelando el campo de juego» al dar a todas las partes acceso a los mismos datos y recursos.

El agente de White, Levack, lo describió como «entrar en un duelo en el que ambas partes tienen espadas del mismo tamaño» y destacó que el informe que recibió sobre el defensa del Arsenal le dio una confianza extrema en las cifras que pedían.

Vítor Gonçalves, director financiero de la agencia portuguesa Pro Eleven, que trabaja con André Horta, João Moutinho y Diogo Dalot, entre otros, proporcionó a ESPN una serie de ejemplos de cómo incorporan los datos en sus presentaciones y negociaciones, permitiendo el acceso al análisis que realizan sobre los futbolistas a los que representan.

«Durante mucho tiempo, los clubes tenían una clara ventaja en cuanto a datos: contaban con equipos de análisis internos, herramientas exclusivas y acceso a datos de partidos que los agentes simplemente no podían igualar», afirmó Gonçalves. «Pero la brecha se está cerrando. Servicios especializados como Analytics FC, y también plataformas como SkillCorner, SciSports, Comparisonator, Scoutastic y otras, están contribuyendo a un cambio».

Liam Bowes, director general de OYS Sports Management, contó a ESPN su experiencia de primera mano con un club que presentó un análisis «exhaustivo, profundo y detallado» de su cliente, Ricky-Jade Jones, durante una reunión de reclutamiento con el club de la Bundesliga St. Pauli este año. Los datos sobre la velocidad y la aceleración del jugador fueron clave en la presentación.

«Querían un delantero que presionara mucho y que pudiera cerrar los espacios con eficacia», explicó Bowes. «Querían mucho ritmo, mucha energía, así que él cumplía muchos requisitos».

Jones fue cronometrado como el jugador más rápido del fútbol mundial por Gradient Sports (antes PFF) en 2024, lo que lo convertía en el candidato ideal.

Bowes estaba comprensiblemente encantado de que los datos presentados favorecieran a Jones, pero, hipotéticamente, ¿qué habría pasado si hubieran dicho lo contrario? «Ahí es donde, como agente, tendrías que intentar desviar la atención y llevar la conversación hacia otros aspectos», afirma. «Si no tienes datos que te respalden, quizá tengas que ser más creativo o expresar tu opinión de otra manera».

Chris Atkins, el agente que consiguió el traspaso de la delantera zambiana Racheal Kundananji al Bay FC de la NWSL desde el Madrid CFF en 2024, por una cifra que supuso un récord mundial femenino (785 000 dólares), declaró: «Yo no he utilizado Analytics FC, pero somos una de las pocas agencias femeninas que ha invertido en el acceso a Statsbomb, aunque la mayor parte del uso que le damos es con fines de reclutamiento. A la hora de promocionar a una jugadora ante los clubes, puede ser una herramienta útil para mostrarles cómo se compara con la titular en esa posición o con una jugadora similar en la que sabemos que el club está interesado».

El director deportivo del Barnsley, Mladen Sormaz, ofreció la perspectiva del club sobre este panorama cambiante.

«Las agencias están mejorando mucho en el uso interno de la analítica, para asegurarse de que te ofrecen un jugador que es relevante [impulsando el reclutamiento] o respaldando sus afirmaciones sobre la calidad del jugador», declaró a ESPN. «Hay algunas agencias con las que trabajamos en relación con nuestros jugadores que incluso realizan revisiones trimestrales basadas en sus datos de juego para ayudar a gestionar sus carreras. Las agencias eficaces están empezando a imitar lo que tiene un club (nutrición, ciencia del deporte, asistencia médica, asistencia jurídica), por lo que el análisis de datos siempre iba a formar parte de ello. Tienen que mantenerse al día».

¿Cuánto tiempo pasará hasta que esto sea normal?

«Creo que en parte depende de la actitud», afirma Stewart, de Analytics FC. «No hay duda de que el fútbol en general está evolucionando hacia este tipo de cosas. Ahora hay gente joven, inteligente, que entiende los datos, comprende su valor y quiere ser director deportivo. Es un panorama que no se habría encontrado hace diez años, por lo que se está generalizando mucho, pero sigue siendo un aspecto bastante minoritario».

Dos fuentes de clubes europeos de primer nivel se mostraron igualmente cautelosas sobre su adopción.

«Todavía hay muchos clubes que no utilizan plenamente el análisis, incluso algunos de los que más podrían beneficiarse de él, por lo que es difícil que algunos de ellos adopten servicios especializados a corto plazo», afirmó uno de ellos. Otra fuente, que trabaja en la Serie A, dijo que esta práctica sigue siendo poco habitual en Italia.

Pero el gran problema es el elevado coste. Analytics FC no ha confirmado el coste exacto de su servicio, aunque Stewart dio a entender que simplemente está fuera del alcance de algunas agencias y jugadores, mientras que Levack se limitó a decir: «Cuesta mucho».

Gonçalves reconoció que este servicio no es «accesible para todo el mundo», pero insistió en que lo veía como «una inversión, más que un gasto». Sugirió un plazo de tres a cinco años para que esta práctica se normalice.

«El coste es un factor importante», afirmó Bowes. «Pero si va a añadir ceros al contrato, hay que tenerlo en cuenta; podría marcar la diferencia. Como agente, mi trabajo es tenerlo todo en cuenta».

Sormaz cree que se popularizará simplemente porque los casos de éxito son la mejor forma de validación. «El hecho de que Kevin De Bruyne utilice Analytics FC llamó la atención de algunos, y ahora parece que hay uno o dos casos al mes en los que jugadores de alto nivel utilizan análisis independientes en su beneficio. A medida que más y más jugadores vean que sus compañeros obtienen resultados en sus negociaciones, podría afianzarse y explotar».

Las noticias vuelan, y a medida que más y más nombres ilustres se unen a De Bruyne, White y Greenwood en la búsqueda de este tipo de ayuda en las negociaciones, existe la posibilidad de que este tipo de preparación para las negociaciones contractuales se convierta en una característica más habitual en el fútbol de élite en el futuro.