<
>

Cómo hizo Liverpool para gastar 450 millones de libras en fichajes y por qué lo necesita para retener la Premier

play
El triunfo del Liverpool acaba con racha histórica del Arsenal (1:17)

Un gol de Dominik Szoboszlai le dio el triunfo al Liverpool sobre el Arsenal, acabando con la racha histórica contra el 'Big Six'. (1:17)

El mensaje de los aficionados del Liverpool fue claro. Una vez que se calmó el entusiasmo tras la emocionante victoria por 3-2 de su equipo sobre el Newcastle United en St James's Park la semana pasada, los hinchas locales pidieron a gritos que sus oponentes «lo entregaran». El «él» en cuestión era, por supuesto, el delantero de las Urracas que quería marcharse, Alexander Isak.

Una semana después de esa dramática victoria en Tyneside, los fieles seguidores del Liverpool vieron cumplido su deseo, ya que finalmente cerró un traspaso récord en Gran Bretaña por 125 millones de libras (169 millones de dólares) en el último día del mercado.

Fue una suma de dinero impresionante en un verano en el que los campeones de la Premier han demostrado su poderío financiero más que cualquier otro club del mundo. El centrocampista Florian Wirtz, que llegó procedente del Bayer Leverkusen en junio por 100 millones de libras, que podrían ascender a 116 millones con los complementos, apenas ha tocado el balón, pero ya ha sido superado como el fichaje más caro del club. El gasto total del Liverpool este verano ronda los 450 millones de libras, incluidos los complementos.

En un panorama en el que los clubes viven y mueren por su cumplimiento de las normas financieras, tanto a nivel nacional (normas de rentabilidad y sostenibilidad, o PSR) como en Europa (juego limpio financiero), es comprensible que haya cierta confusión en algunos sectores sobre la capacidad del Liverpool para gastar tan libremente este verano.

Solo Chelsea ha gastado más en una sola ventana de fichajes (casi 600 millones de libras esterlinas en 2022-23), y sin embargo el Liverpool no corre el riesgo de infringir las normas financieras de la Premier League ni de la UEFA. Entonces, ¿cómo lo han conseguido?

La astuta planificación financiera del Liverpool sentó las bases

La primera indicación de que este no sería un verano cualquiera para el Liverpool llegó en abril. Recién salido de firmar una extensión de contrato de dos años en Anfield, el delantero Mohamed Salah fue preguntado por los medios del club si creía que su equipo estaba preparado para seguir luchando por los grandes títulos.

«Si no lo creyera, no habría firmado», respondió Salah. A la semana siguiente, el capitán Virgil van Dijk envió un mensaje directo a los propietarios del Fenway Sports Group (FSG) antes de firmar su propia extensión de contrato.

«Creo que el Liverpool debería poder luchar por los títulos en los próximos años», dijo el defensa. «Pase lo que pase en cuanto a salidas y llegadas de jugadores, creo que debería ser un gran verano. Creo que (FSG) está planeando que sea un gran verano, así que todos tenemos que confiar en que la directiva, como aficionados vinculados al Liverpool, hará lo correcto».

Aunque Salah y Van Dijk seguramente no imaginaban que su confianza en la jerarquía del club se vería recompensada de forma tan contundente, es lógico que ambos jugadores, que siguen en la cima de su carrera, comprometieran su futuro con el Liverpool porque recibieron garantías de que su lealtad se vería recompensada con una importante muestra de ambición en el mercado de fichajes.

Desde fuera, podría parecer que el Liverpool se ha desviado de su política tradicional de gasto prudente. Sin embargo, años de astuta planificación financiera han permitido al club soltar realmente el freno de mano este verano.

«La explicación de que Liverpool haya podido apostar tan fuerte por Alexander Isak, y en general en el mercado de fichajes de este verano, es bastante sencilla», explicó Dave Powell, director comercial de Reach PLC, a ESPN. «No solo se han consolidado hasta alcanzar unos ingresos que se encuentran entre los más altos del fútbol mundial, sino que también han llegado a un verano en el que pueden realizar traspasos de jugadores de forma eficaz.

Sabían que podían llegar a este verano tras una sólida temporada 2024-25, en la que obtuvieron cerca de 90 millones de libras esterlinas de la Champions, incluyendo los ingresos por los partidos, y obtuvieron fondos adicionales por ganar la Premier League. Será un año excepcional para los Reds, en el que probablemente volverán a obtener beneficios. Se espera que los ingresos superen los 700 millones de libras esterlinas por primera vez».

Los ingresos récord han ampliado los parámetros de la capacidad financiera del Liverpool, y el impresionante historial del club a la hora de recuperar importantes cantidades por los jugadores que se marchan también le ha proporcionado un mayor margen de maniobra en lo que respecta a las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League.

Las salidas de estrellas del primer equipo como Luis Díaz, Darwin Núñez y Jarell Quansah ayudaron a generar alrededor de 260 millones de libras este verano, incluyendo los complementos. Por el contrario, el Arsenal, rival por el título, a pesar de haber gastado menos que el Liverpool este verano, termina el mercado con un gasto neto mayor, al no haber conseguido importes significativos por ninguno de sus jugadores salientes.

Mientras que equipos como el Arsenal, el Manchester City y el Chelsea han estado muy activos en los dos últimos mercados de fichajes, el único fichaje del Liverpool el verano pasado fue el delantero Federico Chiesa por un importe inicial de 10 millones de libras. En cada uno de los dos veranos anteriores, el Liverpool decidió no buscar alternativas caras tras perder a sus principales objetivos en el centro del campo (Moisés Caicedo en 2023 y Martín Zubimendi en 2024). Parece que esa paciencia ha dado ahora sus frutos.

«Los clubes de la Premier League pueden perder 105 millones de libras esterlinas en un periodo de tres años, con deducciones permitidas por inversiones en infraestructura, la academia, el equipo femenino e iniciativas comunitarias», explica Powell. «En el periodo comprendido entre 2021-22 y 2023-24, los Reds registraron un beneficio de 7 millones de libras esterlinas, una pérdida de 9 millones y una pérdida de 57 millones en los últimos tres años. En cuanto a las deducciones permitidas durante ese periodo, el club tuvo 33 millones, 35 millones y 39 millones de libras; eso significa que el club tuvo una posición PSR positiva de 48 millones de libras, lo que, sumado a los 105 millones permitidos, significa que tenían un margen de 153 millones de libras. No tenían absolutamente ninguna preocupación.

«Dado que ahora estamos en el ciclo 2025-26 del PSR, los Reds podrían perder más de 200 millones de libras y seguir cumpliendo con la normativa. No lo harán, y eso sin tener en cuenta las salidas de jugadores que han realizado este verano, muchos de los cuales eran de la cantera, lo que significa que las sumas garantizadas son beneficios puros, ya que no hay ningún valor contable que liquidar antes de obtener el beneficio contable».

¿Hay un límite máximo para el gasto del Liverpool?

Los críticos del Liverpool señalarán el hecho de que el gasto desmesurado de este verano tiene márgenes negativos con respecto a los comentarios del exentrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, cuando, antes del enfrentamiento de su equipo con el Manchester City en octubre de 2022, admitió que su equipo no podía competir con el poderío financiero de sus rivales, cuya propiedad mayoritaria pertenece al jeque Mansour, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.

«Nadie puede competir con el City», dijo. «Tienes el mejor equipo del mundo y fichas al mejor delantero del mercado. No importa lo que cueste, simplemente lo haces. Al City no le gustará, a nadie le gustará, pero ya sabes la respuesta. ¿Qué hace el Liverpool? No podemos actuar como ellos. No es posible. No es posible».

Klopp también apuntó al Newcastle tras su adquisición por parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, afirmando que no había «límite» al gasto del club. Pero casi tres años después, los seguidores del Newcastle tendrían motivos para pensar que es el Liverpool, junto con los otros equipos tradicionales del «Big Six», el que tiene un límite mucho más alto debido a su éxito comercial histórico.

Sin embargo, en el caso del Liverpool, existe la sensación de que este verano ha ofrecido la oportunidad de sentar las bases para una dinastía. Sin dejar de cumplir las normas, los campeones de la Premier League han reunido una plantilla con la calidad necesaria para luchar por los mayores premios del fútbol, no solo en esta temporada, sino también en un futuro previsible.

La presión aumenta tras «ganar» el mercado de fichajes

Quizás por primera vez en su historia, Liverpool ha «ganado» el mercado de fichajes. Con la excepción del defensa del Crystal Palace Marc Guéhi, cuyo traspaso por 35 millones de libras se frustró cuando el Palace se retiró del acuerdo en el último momento, el club ha conseguido todos sus principales objetivos, todos ellos con sus mejores años aún por delante. (Isak tiene 25 años, Wirtz 22, Hugo Ekitiké 23, Jeremie Frimpong 24 y Milos Kerkez solo 21. El defensa Giovanni Leoni, una promesa a largo plazo, cumplió 18 años en diciembre).

Por supuesto, el éxito en el mercado no siempre se traduce en éxito en el campo. Chelsea ha gastado más de 2000 millones de libras en los últimos años bajo la propiedad de Todd Boehly, pero en ocasiones eso ha planteado más problemas que soluciones. Aun así, Slot nunca ha suscrito la idea de que el Liverpool sea un equipo modesto y no se hace ilusiones sobre las expectativas que se tienen de su equipo para esta temporada.

«Somos el Liverpool, la presión siempre está ahí», dijo a principios de este mes. «Incluso si fichamos a 10 jugadores, o a ninguno, siempre hay presión cuando se lleva la camiseta del Liverpool».

Para los propietarios del Liverpool, FSG, que anteriormente habían sido criticados por algunos sectores de la afición por su aparente falta de inversión, este verano reafirma su compromiso con el club que consideraron vender brevemente en 2022. Sin embargo, dicha inversión no está exenta de riesgos.

«El dinero que vuelve a entrar significa que el Liverpool podría obtener beneficios a pesar de su elevado gasto, pero la otra cara de la moneda es que existe un riesgo», afirma Powell. «El club necesita formar parte de la élite de la Champions y obtener buenos resultados en la competición para que siga entrando mucho dinero que respalde el gasto, y necesita seguir siendo un actor dominante en la Premier para que las grandes marcas sigan queriendo alinearse con los Reds.

«Este gasto conlleva cierto riesgo, pero en un juego de tan alto nivel como el fútbol europeo de élite, Liverpool considerará que la inversión de este verano sirve para consolidar y reforzar su posición en el campo, de modo que pueda hacer cosas más importantes fuera de él. Para FSG, ambas cosas van de la mano».

Al batir récords para fichar a Isak este verano, Liverpool ha reforzado aún más su estatus como el equipo a batir en la Premier en estas temporadas. Pero, tras haber gastado tanto, el campeón esperará que la inversión dé sus frutos de inmediato.