<
>

Refuerzo del Tottenham era considerado el 'nuevo Busquets' de Guardiola en Bayern

De promesa del Bayer Munich de Pep Guardiola, Hojbjerg buscará consolidarse en el Tottenham de José Mourinho

Pierre-Emile Hojbjerg se convirtió en el primer refuerzo del Tottenham para la próxima temporada. Contratado por 16,6 millones de euros procedente del Southampton, el centrocampista de 25 años intentará, ahora bajo las órdenes del exigente José Mourinho, alcanzar el potencial que vio en él Pep Guardiola, actual técnico de Manchester City.

El jugador danés fue una gran promesa del Bayern Múnich cuando Pep Guardiola arribó a la Bundesliga hace siete años. El técnico catalán vio en Hojbjerg un "diamante en bruto" con características similares a las de Sergio Busquets, figura del Barcelona. Por esa razón, y también por jugar como volante, Guardiola prestó especial atención al joven en su primera temporada con el Munich.

"Solo hicieron falta dos entrenamientos para que Pep se enamorara del futbol de Hojbjerg. Ya le habían hablado bien: excelentes informes, un debut positivo con Heynckes con un futuro excepcional. Tiene visión, una lectura de juego que le permite superar una línea de cinco rivales con un solo pase. Guardiola siente que puede ser el Busquets del Bayern, aunque en ese momento es sólo una promesa de 17 años con mucho que madurar", destacó Martí Perarnau, en el libro "Guardiola Confidencial".

Pero la apuesta no dio los resultados deseados en el Bayern. En tres temporadas con Guardiola, Hojbjerg tuvo poca participación y posteriormente fue cedido al Augsburgo y al Schalke 04. Debido a problemas físicos, combinados con la inexperiencia del volante y la fuerte competencia de nombres como Kroos, Schweinsteiger, Lahm, Xabi Alonso y Vidal, impidieron el crecimiento de la promesa en Múnich.

Años después, en una entrevista con The Times, Hojbjerg habló de la experiencia de trabajar con uno de los más grandes técnicos del mundo y fue sincero: podría haberlo disfrutado más si no hubiera sido tan joven.

"Es la persona, y no solo como entrenador, más exigente que he conocido. Aprendí mucho de él, fue un gran maestro, pero para ser honesto, lo tuve muy temprano en mi vida, en mi carrera. Si hubiera tenido 22 o 23 años, habría sido diferente. Estaba muy verde. Le dije que estaba listo para jugar y competir contra esos grandes jugadores del Bayern, pero si lo tuviera ahora como entrenador, sería aún mejor", dijo el jugador en diciembre de 2018.

Hojbjerg no explotó en el Bayern. Mientras Guardiola se dirigía al City, el danés fue negociado en julio de 2016 con el Southampton por 15 millones de euros. En la Premier League se convirtió en capitán y pieza importante para el equipo, con 128 actuaciones y cinco goles en cuatro temporadas.

Ahora tiene la oportunidad de demostrar que puede ser ese jugador ilustre por el que apostó Guardiola en 2013. Bajo las órdenes de Mourinho, quien se maneja bajo una filosofía completamente diferente a la de Guardiola, Hojbjerg espera afianzarse en la elite del futbol europeo y calidad no le falta.