<
>

Gonzalo Higuaín y su récord de 36 goles en un torneo de Serie A

Gonzalo Gerardo Higuaín nació el 10 de diciembre de 1987 en Brest, Francia, ya que su padre, Jorge Higuaín, jugó allí en el Stade Bretois 29.

Sin embargo, “El Pipita”, apodado así ya que a su papá lo llamaban el “Pipa”, se nacionalizó argentino y representó a la Albiceleste en reiteradas ocasiones y hasta fue subcampeón del mundo en el Mundial de Brasil 2014. Cuando su padre dejó el fútbol, la familia Higuaín volvió a Argentina y Gonzalo empezó a hacer fútbol en el club Palermo de Buenos Aires y fue visto por entrenadores de River Plate.

Por eso, a los diez años empezó a jugar en las inferiores del Millonario hasta que el 5 de mayo de 2005, bajo la dirección técnica de Leonardo Astrada, debutó en Primera con tan solo 17 años. Su primer gol con la camiseta del conjunto de Núñez lo hizo en la cuarta fecha del Torneo Clausura 2006 ante Banfield.

En el segundo semestre de 2006 un grupo empresario compró el cincuenta por ciento de su pase en 6 millones de dólares.

Su partido más destacado en River fue en un Superclásico ante Boca, en donde el Millonario se impuso 3-1 en el Monumental y el ‘Pipita’ marcó dos goles.

Las anotaciones en la CONMEBOL Libertadores, CONMEBOL Sudamericana y el torneo local argentino provocaron que grandes clubes como Manchester United, Milan y Real Madrid pongan interés en el delantero.

En diciembre de 2006 fichó con el Real Madrid por 12 millones de euros y firmó un contrato por seis años y medio. Su debut con la camiseta Merengue fue el 11 de enero de 2007 ante Real Betis por la Copa del Rey. Su estreno en la red fue el 24 de febrero de 2007 en el clásico madrileño ante Atlético de Madrid en un empate 1-1.

El primer tiempo en la ‘Casablanca’ para Gonzalo Higuaín no fue fácil, ya que no tuvo muchos minutos en cancha porque los titulares eran Raúl y Ruud Van Nistelrooy. En la UEFA Champions League 2006-07 jugó tan solo dos encuentros y no marcó goles. Sin embargo, en su primer año como futbolista del Real Madrid consiguió el título de La Liga.

La temporada 2007-08 para el delantero argentino fue muy similar a la anterior: pocos partidos en cancha, pero obtuvo el bicampeonato en el torneo local. Igualmente, en agosto de 2008 ‘El Pipita’ marcó el cuarto gol Merengue en la final de la Supercopa de España ante Valencia, generando, de esta manera, un campeonato más en la vida del futbolista.

En la temporada 2008-09 Higuaín tuvo más continuidad debido a la dura lesión de Van Nistelrooy y, gracias a esto, el delantero se convirtió en el goleador del Real Madrid al marcar en 22 oportunidades por La Liga.

En la temporada 2009-10 ‘El Pipita’ volvió a ser el máximo goleador merengue, esta vez, con 27 anotaciones.

En mayo de 2010 arribó al club José Mourinho y por eso Higuaín volvió a ver pocos minutos en cancha. Durante este periodo, el Real Madrid conquistó, tras 17 años, la Copa del Rey.

En la temporada 2012-13 empezó a alternar titularidad y suplencia con Karim Benzema. En febrero de 2013 gritó su gol 100 con la camiseta blanca.

A finales de julio de 2013, luego de cansarse de ser relegado al banco de suplentes, Gonzalo Higuaín expresó su deseo de cambiar equipo. De esta manera, el delantero fue fichado por el Napoli en 40 millones de euros y con un contrato por cinco temporadas.

Su debut oficial con la camiseta del conjunto del sur de Italia fue el 25 de agosto de 2013 ante el Bologna por la primera fecha de la Serie A. En la jornada siguiente anotó ante el Chievo Verona. En su temporada inicial con los ‘Gli Azzurri’, ‘El Pipita’ fue el máximo goleador del equipo con 17 goles en 32 partidos. La Copa Italia de ese año fue el primer título que consiguió el argentino con el Napoli al vencer 3-1 a la Fiorentina en la final. Además, se alzó con la Supercopa de Italia luego de derrotar a la Juventus en tanda de penales, ya que los 90 minutos acabaron 2-2 y los dos goles para el Napoli los marcó Higuaín.

En la temporada 2014-15 Gonzalo Higuaín volvió a ser el ‘capocannoniere’ del equipo del sur de Italia con 18 gritos.

En la temporada 2015-16 ‘El Pipita’ entró en la historia grande del fútbol, ya que batió el record de goles en un torneo de Serie A, que hasta ese momento lo tenía Gunnar Nordahl con 35 anotaciones con la camiseta del Milan en la temporada 1949-50.

Gonzalo Higuaín, en esa temporada, logró la impresionante marca de 36 gritos en un campeonato del Calcio, de esta manera destronó al sueco y se quedó con el imbatible récord, que fue alcanzado por Ciro Immobile, de Lazio, en 2020. Inclusive, el argentino no disputó 3 cotejos por estar suspendido.

En la última fecha, ‘El Pipita’ llegó con 33 dianas, pero anotó un triplete ante Frosinone el 14 de mayo de 2016 y alcanzó esa cifra. En esa temporada Higuaín logró un increíble promedio de un gol cada 83 minutos y a pesar de la notable marca, Napoli quedó en segundo lugar detrás de Juventus con 82 unidades.

En ese torneo, el argentino anotó un triplete, nueve dobletes y en 15 oportunidades un gol. Se coronó ‘capocannoniere’ del torneo, dejando en segundo lugar a Paulo Dybala con 19 y Carlos Bacca con 18.

Los goles de Gonzalo Higuaín en la temporada 2015-16 de la Serie A:

Doblete a la Sampdoria en la fecha 2.

Doblete a la Lazio en la fecha 4.

Gol a Juventus en la fecha 6.

Gol a Fiorentina en la fecha 8.

Gol al Chievo Verona en la fecha 9.

Gol al Palermo en la fecha 10.

Gol al Udinese en la fecha 12.

Gol al Hellas Verona en la fecha 13.

Doblete al Inter en la fecha 14.

Doblete al Bologna en la fecha 15.

Doblete al Atalanta en la fecha 17.

Doblete al Frosinone en la fecha 19.

Doblete al Sassuolo en la fecha 20.

Gol a la Sampdoria en la fecha 21.

Gol al Empoli en la fecha 22.

Gol a la Lazio en la fecha 23.

Gol al Carpi en la fecha 24.

Gol a la Fiorentina en la fecha 27.

Gol al Chievo Verona en la fecha 28.

Gol al Palermo en la fecha 29.

Doblete al Genoa en la fecha 30.

Gol al Udinese en la fecha 31.

Doblete al Atalanta en la fecha 36.

Gol al Torino en la fecha 37.

Triplete al Frosinone en la 38.

Tras esta increíble marca Higuaín fue contratado en julio de 2016 por Juventus y por 90 millones de euros, todo un récord en el fútbol italiano. Esta ‘traición’, como la llaman los napolitanos, nunca fue perdonada por los tifosis del ‘Gli Azzurri’, ya que en Italia la pelea entre Norte y Sur es inimaginable.