<
>

Lo que necesitas saber de la Serie A 2020-21: ¿Podrán los clubes de Milán evitar que la Juve alce otro título?

¿Están listos para disfrutar del Calcio? La temporada de la Serie A italiana arranca este 19 de septiembre, con una doble tanda de partidos que comenzará con Fiorentina vs. Torino, seguido por Hellas Verona y AS Roma (vea los partidos de Serie A durante toda la temporada por ESPN+ en Estados Unidos y las pantallas de ESPN/ESPN Play en Suramérica).

Tenemos muchas historias prestas a captar nuestra atención en el transcurso de esta nueva campaña, siendo la más notable la gran interrogante: ¿Podrá algún club destronar finalmente a la Juventus, campeona defensora y dueña de nueve títulos consecutivos? ¿Podrán Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic seguir jugando a nivel de élite y desafiar al Padre Tiempo?

Pasa a: Contendores | Desafío de Ronaldo y Zlatan | Los nuevos | Los hermanos Inzaghi | Figuras


Contendores al título

No es sorpresa para nadie que la Juventus (que perseguirá su décimo Scudetto consecutivo) será el equipo que todos intentarán alcanzar. Sin embargo, luego de una temporada poco satisfactoria en la cual terminaron apenas a una unidad de diferencia en la cima de la tabla y la contratación de Pirlo, quien debuta como entrenador, existe la percepción de que este equipo no se encuentra a una distancia inalcanzable del resto.

Llega Arthur, luego del desinterés del Barcelona por retenerle; por su parte, Luis Suárez se encuentra muy cerca de llegar a Turín, luego de haber viajado a Italia este jueves para someterse a un examen con el fin de obtener la ciudadanía de ese país. Independientemente de si se concreta o no la incorporación de "El Pistolero" a la Vecchia Signora, Miralem Pjanic, Gonzalo Higuain y Blaise Matuidi ya han dicho adiós; por ende, está por determinarse si la Juve ha fortalecido o por el contrario, debilitado, su alineación titular.

El Inter Milan, que terminó la pasada temporada en el segundo puesto, está dispuesto a poner a prueba sus posibilidades; y el entrenador Antonio Conte ha dejado en claro que es ahora o nunca, mientras continúa mostrando predilección por jugadores experimentados, en vez de apostar por la juventud. El chileno Arturo Vidal, ganador de títulos en serie, se impuso sobre Sandro Tonali en el mediocampo. También se concretó hace pocos días la llegada de Aleksandar Kolarov, proveniente de la Roma. Achraf Hakimi, quien causó grata impresión en su paso en condición de préstamo por el Borussia Dortmund en el torneo anterior, se incorpora proveniente del Real Madrid. Mantener en el ataque a Lautaro Martinez, internacional de la selección de Argentina, también podría ser un factor clave.

Todo parece indicar que la lucha por el primer puesto será un Derby d'Italia... aunque no podemos descartar al Atalanta, luego de sus destacadas actuaciones de las últimas dos temporadas. El equipo de la ciudad de Bérgamo quedó a minutos de asegurar un cupo en semifinales de Champions League, quedando eliminado de forma desoladora por el Paris Saint-Germain en los últimos minutos.

Napoli, Roma y AC Milan buscan mejorar sus posiciones, pero necesitarán mejorar sustancialmente su nivel, si desean alcanzar a los dos mejores. Mientras tanto, la Lazio pensará sinceramente que tuvo su mejor oportunidad en el torneo pasado, luego de las dificultades sufridas para asegurar sus principales objetivos en el mercado de fichajes este verano. El pase de David Silva parecía ser una certeza, hasta su fichaje a última hora por la Real Sociedad de La Liga española. - Andrew Cesare Richardson

Cristiano o Zlatan: ¿Quién evitará el ocaso?

Entre todo el barullo provocado por el buen nivel mostrado por otros equipos en la temporada pasada, es fácil olvidar que Cristiano Ronaldo logró marcar la sumamente notable cifra de 31 goles en 33 encuentros de Serie A y que la Juventus alzó el Scudetto. Sobre estas bases, suena ridículo hablar sobre una posible transitoriedad del astro portugués. A pesar de ello, persiste la sensación de que la Juventus aún no ha obtenido el máximo nivel por parte de su principal figura. Durante todo el verano, la gerencia Bianconera ha intentado fichar a un delantero capaz de hacer presión (que vaya tras las causas perdidas, que le permita a Cristiano hacer lo suyo), con una Juventus que busca replicar la sociedad del luso con Karim Benzema, que tantos beneficios le dio a la causa del Real Madrid. A sus 35 años y con un nivel físico que raya en lo absurdo, Ronaldo aún tiene por delante al menos cuatro años en la cúspide, mientras que Ibrahimovic, quien podría quitarle cierto protagonismo a la Juve con todo gusto, sigue desafiando al Padre Tiempo a sus 38 años.

La novela veraniega del fichaje de Ibrahimovic sirvió como reflejo de las visiones pasada y futura del Milan. El sueco sigue siendo un jugador excepcional; no obstante, mientras los Rossoneri intentan evolucionar y compensar años perdidos debido a la mala gerencia, Zlatan permanece como rey indiscutible en San Siro. Tras su incorporación al Milan en enero pasado (aportando 10 tantos en 18 encuentros de liga) y con Ante Rebic y Tonali recién incorporados a la causa milanista, Ibrahimovic ahora cuenta con maravillosos tenientes con quienes laborar. Sin embargo, pueden esperar ver una campaña en la cual Cristiano causará un impacto mayor y constante en la Serie A, aunque no tendremos escasez de momentos espectaculares autoría de Ibrahimovic. - Hamilton

Nuevos jugadores para tener en mente

Los distintos equipos de la Serie A han invertido un total de 540 millones de libras esterlinas (a la fecha) entre 129 jugadores. Los clubes siguen haciendo gala de sus chequeras; en consecuencia, podemos esperar la concreción de operaciones adicionales. Sin embargo, entre las transacciones completadas hasta hoy, Arthur representa una pieza fascinante para la Juventus, luego de su fichaje por 64 millones de libras esterlinas, proveniente del Barcelona. Arthur ayudará en las transiciones, y le encantará trabajar bajo las ordenes de Pirlo. Hará sociedad con Weston McKennie (de quien hablaremos posteriormente con mayor detalle) en la Juve. Si bien es cierto que Dejan Kulusevski fue fichado en enero, jugará su primera temporada con los campeones de Italia.

Por otra parte, Hakimi representa un fichaje fantástico para el Inter de Milán, luego de haber adquirido los servicios del lateral derecho al Real Madrid por un precio rebajado de 36 millones de libras. Hakimi, luego de haber brillado con el Borussia Dortmund en la campaña anterior, era uno de los defensas más cotizados en el mercado del balompié mundial, pero el Inter se movió con rapidez para asegurar su objetivo. Lo más probable es que el Inter represente el mayor reto para la Juventus; pero también debemos estar pendientes de Alexis Sanchez, para ver si el chileno logra escaparse de sus años de oscuridad, tras dos temporadas decepcionantes. Aleksander Kolarov es una respuesta a corto plazo al dilema Nerazzurro en la posición de lateral izquierdo, aunque no dejará de aportar su acostumbrado arrojo y zurda contundente; mientras que Nicolo Barella y Stefano Sensi, provenientes de Cagliari y Sassuolo, representan dos contrataciones inteligentes.

La Lazio ha fortalecido sus opciones a la delantera con la llegada del artillero kosovar Vedat Muriqi; sin embargo, el fichaje estrella del ataque fue hecho por el Napoli, con la contratación de Victor Osimhen, proveniente del Lille por 63 millones de libras. Osimhen representa una opción de vanguardia para el plantel de Genaro Gattuso y ciertamente causará impacto en la Serie A. Por los lados de la Roma, llega Pedro proveniente del Chelsea, pero el club capitalino aún tiene asignaturas pendientes; la Fiorentina hizo una contratación inteligente al traer a Sofyan Amrabat, quien llega del Verona; Cagliari se encuentra a punto de concretar la incorporación del uruguayo Diego Godin y el Milan logró extender el contrato de Ibrahimovic, fichando también a un Sandro Tonali increíblemente promisor y logrando la cesión en préstamo de Brahim Diaz por parte del Milan. - Tom Hamilton

La historia de los hermanos Inzaghi

Filippo Inzaghi era, indudablemente, el mejor conocido de los hermanos. Fue máximo goleador de la Serie A con el Atalanta y también jugó con Parma, Juventus y Milan, viviendo sus mejores tiempos con la camiseta Rossonera. Alzó la Copa del Mundo con la selección de Italia en 2006, junto con dos títulos de Champions League (anotando ambos goles en la final de 2007, en la cual el Milan se impuso al Liverpool), siendo subcampeón con la camiseta de la Juve. Ganó tres campeonatos de Serie A y otros seis trofeos de renombre. Sin embargo, su hermano menor Simone fue poco menos exitoso. Pasó la mayor parte de su carrera con la Lazio, donde obtuvo siete trofeos (incluyendo un título de Serie A y una UEFA Cup Winners' Cup), aunque sólo logró sumar tres apariciones con el combinado nacional italiano.

Como directores técnicos, la historia ha sido completamente distinta. Simone, actualmente con 44 años, fue designado como técnico de la Lazio tras la partida de Marcelo Bielsa en 2016 y desde entonces, ha disfrutado de una trayectoria en franco ascenso. Simone ha ganado tres trofeos importantes en medio de una época de dominio total por parte de la Juve; mientras que el serio reto de su equipo en pos del título sólo pudo ser detenido por la pandemia del coronavirus. Es considerado uno de los mejores directores técnicos italianos de la actualidad.

Por su parte Filippo, de 47 años, ha vivido una carrera en la montaña rusa. Recibió su oportunidad como entrenador dentro de un escenario similar con el Milan en 2014, pero fue cesanteado tras apenas 12 meses en el cargo, con su plantel terminando en el décimo lugar.

Posteriormente, causó sensación con el Venezia para llevarlos a alzar el título de Serie B, e inmediatamente después los llevó a la clasificación a los playoffs antes de su partida para conducir al Bologna de la Serie A. Sin embargo, fue despedido luego de obtener apenas dos triunfos en 21 compromisos. Perdió 2-0 ante la Lazio de Simone.

Sin embargo, durante la temporada pasada, Filippo irrumpió con el Benevento hasta obtener el título de Serie B. Existe la esperanza de que finalmente ha conseguido un estilo de juego que logre catapultar su carrera como técnico de forma definitiva. - Richardson

Figuras revelación

Existen fuertes argumentos para afirmar que el AC Milan hizo los mejores fichajes de toda la Serie A, luego de asegurar la llegada del altamente cotizado Tonali, proveniente del Brescia, a pesar del gran interés mostrado por el Inter de Milán.

El centrocampista de 20 años ya es una fija con la selección de Italia y su fichaje sirve como declaración de intenciones para el Milan, en sus intentos de regresar a la cima. Tonali mejorará la alineación Rossonera de forma inmediata; mientras que su joven edad implica que podría convertirse en figura consolidada en San Siro en los años por venir.

Aparte de McKennie, la Juve firmó a otra joven sensación del mediocampo como lo es Kusulevski, quien tuvo un paso excepcional por el Parma en condición de préstamo, como ficha del Atalanta en la campaña anterior. La Juve aseguró su contratación en enero, pero el Parma se negaba a dejarle ir. Kusulevski podría convertirse en toda una figura bajo la tutela de Pirlo.

Dentro del despliegue defensivo de la Juve, Demiral mostró clase en el torneo pasado y podría recibir mayor tiempo de juego junto a Matthijs de Ligt. Por su parte, la Fiorentina cuenta con Sofyan Amrabat, quien regresa tras su paso por el Verona, donde brilló jugando en condición de préstamo en la campaña anterior. -- Richardson