Fernando Quirarte asegura que algo que le gustó de Fernando Hierro es que no llega a prometer títulos como lo hizo en su momento su antecesor
En el próximo Clausura 2023 las Chivas iniciarán un nuevo proyecto de la mano de Fernando Hierro como director deportivo y Veljko Paunovic como director técnico, quienes tendrán la misión de regresar al rebaño a los primeros planos de la liga.
El ex jugador rojiblanco Fernando Quirarte aseguró en exclusiva para ESPN que varias leyendas del cuadro tapatío tuvieron la oportunidad de reunirse con Fernando Hierro y lo ven listo para sacar adelante al chiverio y regresar al equipo a lo más alto del fútbol mexicano.
“Yo le comentaba a mi compadre Demetrio Madero que ¿cuál de los directores deportivos que han estado en Guadalajara se han molestado en preguntarnos algo de, cómo notamos a Guadalajara? ¿Qué pensamos que puede mejorar? A mí, en lo personal, nadie me había preguntado eso y ahora que este señor por conducto de Amaury nos haya llamado, nos haya preguntado y nos haya invitado a hablar casi tres horas de fútbol es muy importante, a mí me gustó mucho porque tuvo una gran apertura, todo lo que le comentamos en nuestra opinión de lo que ha estado pasando en Chivas él lo aceptaba, en todo momento nos dijo estar consciente de la problemática, sabe que tiene que reforzar en ciertos lugares aunque nos decía que tiene un impedimento de no poder contratar jugadores extranjeros y tiene que depender de su cantera y de los mejores jugadores que tenga ahorita. Entonces todo ese tipo de cosas estuvimos platicando y con una apertura tremenda, no se ve qué sea una persona extranjera que viene a nuestro país con el afán de vender espejitos, yo lo vi diferente, lo vi ecuánime, lo vi con una ambición grande y con muchas ganas, si le va bien o le va mal ya lo dirá el futuro”.
Fernando Quirarte asegura que algo que le gustó de Fernando Hierro es que no llega a prometer títulos como lo hizo en su momento su antecesor en la directiva rojiblanca.
“Hierro a diferencia del que ya no está (Ricardo Peláez) no promete títulos. Nos dijo que él va a seguir luchando y va a luchar por el título, pero no llega a vendernos que ahora sí ya se va a pelear por títulos; él no viene a vender espejitos de qué va a ganar títulos, no viene a decirte que él va a ser campeón este año. Él te dice que va a luchar por ser campeón este año, yo por ejemplo si llegara a algún puesto jamás diría ahora si vamos a ser campeones, porque estaría engañando a la gente. Fue muy ecuánime en ese aspecto, yo le pregunté si pensaba que sería difícil y me decía que no porque se va a estar asesorando, porque está viendo mucho fútbol, se está asesorando con la gente del club y yo creo que si podría rodearse con gente del medio y con personas que han estado ahí y que quieren mucho a la institución que su deseo no es el de ser entrenador sino apoyar al entrenador que está en turno”.
El ex zaguero campeón con las Chivas comentó que durante la reunión que tuvieron con Fernando Hierro le mencionaron cuatro puntos fundamentales que debe atender para el resurgimiento del rebaño.
“Se lo comenté a Fernando, yo creo que lo primero que tiene que cuidar es lo que se ha estado haciendo bien o lo que se hizo bien cuando estuvo Marcelo Michel y Ricardo Cadena, ver qué es lo rescatable y cuáles son los jugadores rescatables que hay que seguir potencializando a lado de gente de experiencia, llámese el caso de Chiquete Orozco, Olivas, Tiba Sepúlveda, Fernando Beltrán, seguirlos potencializando para que sigan siendo el plus de las Chivas”.
“Como segundo punto las fuerzas básicas, hay que seguir inculcando desde pequeños a los jugadores lo que es Chivas y lo que representa la camiseta de Chivas; el tercero sería tener un ojo clínico en las contrataciones para saber quién realmente merece llegar a Chivas, que tenga una mentalidad ganadora y que no sea un jugador que le gusta andar en las redes sociales poniéndose de fiesta".
“Por último y uno de los más importantes es la disciplina. Yo creo que Fernando Hierro sabe que tiene que haber una gran disciplina en Chivas, él sabe que Guadalajara es una ciudad con muchas tentaciones y en eso él estaba informado de todo lo que había pasado y creo que de ahí va a partir mucho para el éxito de Chivas.”
Respecto a la llegada de Paunovic como técnico Quirarte considera que tiene la capacidad de hacer bien las cosas y merece el beneficio de la duda.
“Su cartel ha sido lo que tuvo en la selección de Serbia Sub 20 donde tuvo un 68% de productividad después estuvo en Chicago Fire donde tuvo 40% de productividad y no le fue tan bien y después estuvo en Inglaterra con el Reading donde tuvo un 41%. Entonces no es un entrenador con mucho cartel, pero así se le dio la oportunidad a Marcelo Michel Leaño y Ricardo Cadena. Ahora hay que tener confianza en el proyecto de Fernando Hierro”.
“Yo creo que al tener un entrenador que le gusta el trabajo con gente joven ya sabes por dónde va ese proyecto, buscarán trabajar bien las fuerzas básicas, Paunovic trae consigo gente que trabaja muy bien fuerzas básicas como lo hizo en su momento Hans Westerhof y entonces ojalá que haya un buen trabajo, que retome lo bueno que había y si no había cosas buenas en fuerzas básicas que cambie lo que sea necesario”.