Este miércoles regresa la Supercopa de España, y los periodistas de ESPN analizan a los equipos que participan en esta edición.
Llegó enero. Eso significa que la Supercopa de España cobra protagonismo, con cuatro de los mejores equipos de LaLiga luchando por el galardón, fundado en 1982. Este año tenemos a los dos clubes más grandes de España (Real Madrid y Barcelona); al igual que al Real Betis, ganador de la Copa del Rey, y al Valencia, subcampeón de Copa.
¿Cómo funciona este torneo? ¿Qué nivel muestran los cuatro equipos con miras al inicio de esta competición? ¿Qué momentos memorables de Supercopas del pasado podemos recordar? ¿El actual cuarteto de equipos participantes podrá darnos nuevos momentos de dramatismo y magia?
Los periodistas de ESPN, Sam Marsden y Alex Kirkland, lo analizan todo y nos preparan para la acción, que se inicia este miércoles y concluirá con la final del domingo en Riad, Arabia Saudita.
¿Qué es la Supercopa de España? ¿Cómo funciona el formato?
El torneo solía ser el momento que tradicionalmente marcaba el inicio de la nueva temporada, con el enfrentamiento entre los campeones de LaLiga y Copa del Rey. Luego de una renovación de su formato en 2020, ahora es una competición conformada por cuatro equipos y que se celebra cada año en el mes de enero. En vez de tener dos equipos luchando por ella en dos partidos (ida y vuelta) en agosto, ahora cuatro oncenas se esfuerzan por obtener el trofeo este enero en Arabia Saudita.
Clasificar para este torneo es muy simple. Quedan los dos equipos que ocuparon los primeros puestos de la temporada anterior de LaLiga y los dos finalistas de Copa del Rey. Si los mismos equipos quedan primero y segundo, a la vez que clasifican a la final de Copa, clasifican los equipos que quedaron tercero y eventualmente cuarto en la tabla de LaLiga. Este año no hubo complicaciones: Real Madrid y Barcelona fueron los dos mejores de LaLiga; junto con el Betis, ganador de la Copa del Rey y el subcampeón Valencia.
Sin embargo, no siempre ha sido tan sencillo. Las semifinales se han decidido de múltiples formas, desde un sorteo celebrado en una ocasión para asegurar que los ganadores de Liga y Copa evitaran enfrentarse al año siguiente. Frecuentemente, la idea era intentar cuadrar una final con el Clásico, pero ahora tenemos un formato claro: el campeón de LaLiga (Madrid) vs. el subcampeón de Copa (Valencia), y el campeón de Copa del Rey (Betis) vs. el subcampeón de LaLiga (Barça).– Marsden
¿Por qué se juega la Supercopa de España en Arabia Saudita?
Los deseos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de aumentar los ingresos generados por la Supercopa exigían también un cambio de sede. La eliminación del formato de ida y vuelta implicaba que todo era posible y en 2018, la Supercopa de España se jugó por primera vez fuera del territorio español con victoria 2-1 del Barcelona sobre Sevilla en un partido único celebrado en Tánger, Marruecos. Fueron ignoradas las protestas del Sevilla, que había prometido un encuentro en su cancha a los hinchas como parte de su paquete de abonos de temporada.
El cambio de sede a Marruecos fue solo una prueba. En septiembre de 2019, la RFEF firmó un contrato por seis años con Arabia Saudita, valorado en €40 millones por temporada. Posteriormente, se dio a conocer que Kosmos, empresa propiedad de Gerard Pique, jugó un papel clave en las negociaciones a cambio de una comisión del 10%.
“Nosotros tenemos muy buenas conexiones en Oriente Medio”, afirmó Piqué en abril pasado. “La gente nos comentó que quería traer competiciones oficiales de fútbol y, a partir de ahí, viendo el panorama, optamos por hablar con Rubiales para ver si podían estar interesados en mover la Supercopa allí… Arabia Saudita no era la única [opción], hablamos con Miami, ellos [la RFEF] tuvieron una propuesta de Qatar”.
La primera Supercopa de España con formato “Final Four” se celebró en Yeda en enero de 2020. Posteriormente, la pandemia del COVID-19 obligó a cambiar de planes: el torneo volvió a su país en 2021, escenificado en Andalucía, antes de volver a Arabia Saudita (esta vez a Riad) en 2022. El cambio ha generado críticas generalizadas, con preocupación por los problemas de derechos humanos y falta de igualdad de género, aunque no hay planes de replantear la sede. Desde entonces, la RFEF prorrogó el acuerdo, inicialmente planteado a seis años, hasta 2029.
“Es una decisión tomada, se firmó hasta 2029, no podemos seguir cuestionándola”, expresó en tono combativo Luis Rubiales a la asamblea general de la RFEF en diciembre pasado. “Si hay embajadas, relaciones bilaterales y otras empresas presentes allá, ¿por qué no puede ir el fútbol? Hemos hecho un trabajo positivo [en Arabia Saudita]. Ahora tienen una liga femenina… O le damos la espalda a toda una sociedad o intentamos demostrar que las cosas pueden cambiar”. – Kirkland
¿Cómo está el nivel del Barcelona?
El director técnico culé, Xavi Hernández, dijo que la sufrida victoria 1-0 de su equipo sobre el Atlético de Madrid en el Metropolitano, encuentro de LaLiga disputado el pasado domingo, “no solo son tres puntos” y que los enviaba a Arabia Saudita dándoles “moral y confianza tremenda”. El Barcelona sigue siendo un equipo en construcción, pero ese triunfo les dio tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid en la punta de la tabla luego de 16 partidos disputados.
Era una victoria muy necesaria porque el Barça había vuelto a la actividad tras el parón mundialista jugando a cámara lenta. Fueron maniatados en su cancha por el Espanyol en su primer encuentro tras la reanudación de LaLiga y debieron llegar a la prórroga para imponerse al Intercity de tercera división a mitad de semana. El triunfo sobre el Atleti, en un partido a veces poco placentero a la vista, les da a los culés la creencia de que pueden ganar jugando feo y que son capaces de competir contra los mejores de Europa. El Barcelona venía de perder en sus dos últimas visitas al Metropolitano sin marcar.
Ahora, Barcelon debe llevar ese impulso a la Supercopa de España, en la que Xavi tiene la oportunidad de ganar su primer trofeo desde que sustituyó a Ronald Koeman en la dirección técnica en noviembre de 2021. La competición no figura entre los primeros puestos de su lista de prioridades, pero ganarla les podría dar una plataforma y fe de que pueden sumar futuros éxitos en LaLiga, Copa del Rey y Europa League. Un fracaso, dependiendo del contexto, podría devolver protagonismo a Xavi, que no pudo alcanzar sus objetivos en la Supercopa, Copa del Rey y Europa League en la temporada pasada.
Barcelona debería estar a plenitud de condiciones en el Medio Oriente. Actualmente, Robert Lewandowski cumple con una suspensión de tres partidos en LaLiga, pero estará disponible para jugar la Supercopa de España. Un descanso obligado en LaLiga podría servirle de ayuda para enfrentar este jueves al Betis y sus goles (18 tantos entre todas las competiciones esta temporada) podría marcar la diferencia entre los cuatro planteles participantes. – Marsden
¿Cómo está el nivel del Real Madrid?
La derrota 2-1 del Real Madrid en su visita al Villarreal el pasado sábado marcó la tercera ocasión en cinco partidos de LaLiga en la que el Real Madrid ha concedido puntos. El ciclo se remonta a finales de octubre, justo antes del parón mundialista. Su otro partido disputado este mes fue una sufrida victoria 1-0 en Copa del Rey sobre el Cacereño de cuarta división. No se trata precisamente del nivel más inspirador, y no habrá tregua en el futuro inmediato. Esta gira para jugar la Supercopa es la última parada en un exigente fixture de Año Nuevo que incluye otra visita al Villarreal la próxima semana en Copa del Rey, dos duros partidos de liga contra Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad y el Mundial de Clubes del mes próximo.
La defensiva despierta preocupación: el DT Carlo Ancelotti criticó la actuación defensiva de su plantel contra el Villarreal, afirmando que “el equipo no estuvo compacto” a la zaga y que el mediocampo se mostró “demasiado abierto”. El tanto que abrió el marcador para el Villarreal fue responsabilidad del lateral izquierdo Ferland Mendy, que concedió el balón. El lateral derecho, Dani Carvajal, no está a su mejor nivel y ahora David Alaba sufre una lesión de pantorrillas, lo que disipa las dudas sobre las opciones de Alaba, Eder Militao o Antonio Rudiger para ocupar la titularidad como central. En el mediocampo, el inconsistente Aurelien Tchouameni es baja debido a otro problema de pantorrillas, mientras que Eduardo Camavinga se muestra mejor como un enérgico suplente de impacto.
Por su parte, no hay preocupaciones sobre el nivel de Vinicius Junior o Rodrygo Goes en el ataque (el gol de Rodrygo en los tramos finales del partido salvó al Madrid de jugar la prórroga contra Cacereño); sin embargo, la figura Karim Benzema no ha alcanzado su mejor forma. Su producción goleadora es sólida, con ocho goles en nueve apariciones en LaLiga esta temporada, pero tres de ellos han sido convertidos desde el punto penal y en el armado de jugadas se ha visto un peldaño por debajo de su mejor juego, caracterizado por la fluidez. Las probabilidades de que el Real Madrid triunfe en Arabia Saudita dependen de que el nivel de Benzema mejore rápidamente. – Kirkland
¿Qué hay de los otros equipos? ¿Qué probabilidades tienen Valencia o Betis?
Real Betis se encuentra en una situación mucho mejor que el Valencia. La victoria 2-1 sobre el Rayo Vallecano del pasado domingo los ubicó en zona Champions League en la tabla de LaLiga. Manuel Pellegrini está haciendo un buen trabajo con el Betis. Tras conseguir el título de Copa del Rey la temporada pasada, el próximo paso para el técnico chileno es quedar entre los cuatro mejores. Cuentan con un plantel lleno de talento. Es divertido ver a Sergio Canales y Nabil Fekir, aunque sufrieron un traspiés esta semana con la baja de Alex Moreno: varias fuentes confirman a ESPN que el lateral izquierdo está a punto de completar su traspaso al Aston Villa por €15 millones.
En contraste, al Valencia no le va tan bien, a pesar de la promesa mostrada a principios de temporada al mando del entrenador italiano Gennaro Gattuso. Dos derrotas consecutivas les han hecho quedar por fuera de los 10 mejores de la tabla. El revés sufrido el viernes jugando de local ante el Cádiz fue particularmente doloroso. Sin embargo, sigue siendo una amenaza latente para el Real Madrid este miércoles. El veterano delantero Edinson Cavani ha mostrado señales de volver a la vida en semanas recientes, aparte de tener un grupo talentoso de jóvenes volantes en ciernes, que incluye al internacional estadounidense Yunus Musah.
En años recientes, Betis y Valencia han demostrado que son capaces de competir con Barça y Madrid. El Barcelona requirió de un gol tardío de Levandowski para vencer al Valencia esta temporada en Mestalla, mientras que el Real Madrid le ganó al Betis con lo justo. Solo hay que remontarse a la temporada pasada para ver al Valencia triunfar 4-1 sobre Madrid y al Betis imponiéndose al Barça de Xavi en el Camp Nou. Y el último ganador de la Supercopa de España distinto a los dos grandes fue el Athletic de Bilbao en 2021, cuando se impuso a blancos y blaugranas para alzar el trofeo. -- Marsden
¿Qué momentos memorables encontramos en la historia reciente de la Supercopa?
Barcelona es el equipo por vencer en la Supercopa, tras haber ganado la competición en 13 ocasiones, comparado con los 12 del Real Madrid desde la creación del torneo en 1982. Su récord entre 2009 y 2018, alzando seis Supercopas en un decenio, refleja su dominio de la época a nivel doméstico, que se inició con el contundente sextete de Pep Guardiola en 2009. Sin embargo, se produjo un cambio de poder notable en 2017 cuando el Madrid ganó la Supercopa de España al imponerse al Barça 5-1 en el global con el triunfo 3-1 en el Camp Nou, seguido por el 2-0 en el Santiago Bernabéu. Después de ese encuentro de vuelta, el entonces zaguero del Barcelona, Gerard Piqué, admitió que se sentía “inferior al Madrid por primera vez en nueve años”.
La final de 2020 (la primera dentro del formato “Final Four”) se recuerda especialmente por la espectacular y profesional falta del volante madridista Federico Valverde contra Alvaro Morata que salvó el partido. El delantero colchonero estaba cerca del arco contrario en el minuto 115 (el partido terminó 0-0 en el tiempo reglamentario) y estaba frente al portero Thibaut Courtois cuando Valverde corrió para derribarlo. El uruguayo fue sancionado con una tarjeta roja, pero logró mantener la valla madridista invicta. Valverde incluso recibió una palmada en la nuca por parte del técnico del Atleti Diego “Cholo” Simeone (quizás reconociendo un espíritu afín) cuando dejaba la cancha. El Madrid venció en la tanda de penales.
En 2021, el Athletic de Bilbao logró dos triunfos sorpresivos de forma consecutiva, superando al Real Madrid antes de vencer 3-2 al Barcelona en una final dramática, en la que remontó desventaja 2-1 con goles en el alargue de Asier Villalibre e Inaki Williams. Y la semifinal del año pasado fue toda una épica edición del Clásico que pasó a la historia. El Madrid tomó ventaja dos veces sobre el Barça gracias a Vinicius y Benzema, aunque los culés empataron con tantos de Luuk de Jong y Ansu Fati. Valverde volvió a ser el héroe de los blancos, convirtiendo el gol del triunfo en tiempo extra. -- Kirkland