<
>

David Ochoa, de sufrir bullying en Chivas, a ser separado por indisciplina

El guardameta mexicano recordó en un blog que escribió en 2021 su breve paso por el Rebaño y los motivos que lo hicieron decantarse por defender la playera del Tricolor

David Ochoa, quien recientemente causó baja en el Atlético de San Luis por una situación de indisciplina, alguna vez recibió 'bullying' en las Chivas, tenía conflicto con su papá porque este le iba al Guadalajara, mientras David es admirador de Guillermo Ochoa desde muy chico, además de padecer depresión en una etapa de su adolescencia.

David Ochoa contó a detalle esto y muchas otras cosas, en un blog que escribió en la página The Players Tribune en el año 2021.

Ochoa, de origen estadounidense-mexicano y quien finalmente se decidió a jugar por México, relató en una publicación de hace casi dos años, que no tiene nada contra Estados Unidos, "contra ningún compañero o técnico en particular, ni contra el futbol estadounidense" ya que en ese país maduró y se formó.

El portero de 22 años, señaló que durante su desarrollo en Estados Unidos, vivía y comía como mexicano.

"Cuando creces con padres mexicanos en Oxnard, no vives realmente en Estados Unidos. Estás en México. En la iglesia, los sermones eran en español. Cantábamos el Feliz Cumpleaños en español, íbamos a comer tacos. En la calle, con mis amigos desarrollamos nuestro propio lenguaje, que básicamente era espanglish. Era un típico barrio latino. Decíamos tonterías, bromeábamos por ahí y jugábamos mucho futbol".

Expresó que su padre y su abuelo, la familia en sí eran 'chivistas', "así que naturalmente, mi sueño era jugar para Chivas... Eso, y también jugar para la Selección Mexicana".

También manifestó que "en especial quería jugar como Guillermo Ochoa", cosa que a su papá no le gustaba, debido a que el hoy cancerbero del Salernitana era jugador del América.

Relató que con el tiempo, se fue a vivir a Guadalajara para jugar en la academia de las Chivas, donde los demás niños le hacían 'bullying'.

"Como había venido de los Estados Unidos, yo siempre era el gringo. Para ellos, era el niño americano malcriado que tenía todo a disposición... Y cada vez que me equivocaba en alguna palabra —porque mi español no era tan bueno como el de ellos— me lo echaban en cara: ¡Pin... gringo!".

Afirmó: "Odiaba muchísimo ser siempre el diferente, pues en Estados Unidos yo era The Mexican".

David Ochoa manifestó que en ocho meses con las Chivas, no tenía un amigo con quién platicar y entró en un cuadro depresivo, situación que vivió en silencio, pues ni a sus padres les platicaba que sufría 'bullying'.

Luego llegó a la Academia del Real Salt Lake, la cual dirigía Martín Vásquez, también mexicoamericano.

Llegó un momento en que sentía que trabajaba duro sin ver resultados, y volvieron la depresión y la ansiedad a su vida.

"Yo no entendía que estaba deprimido. Sólo sabía que otra vez estaba odiando mi vida".

Su decisión de jugar con la Selección Mexicana, mientras se desempeñaba con el representativo de Estados Unidos, fue un tanto curiosa, y dicho con sus propias palabras: "Estaba en la banca, echándole porras a Estados Unidos (en la Nations League) porque yo era parte del equipo. Pero algo en mi corazón me decía: Guau… estos son los jugadores mexicanos que creciste mirando en la televisión. Jugaba Guillermo Ochoa. De verdad sentí que México tenía un lugar en mi corazón".

David Ochoa, a la postre terminó cumpliendo su sueño de intimar con las figuras se la Selección Mexicana absoluta, cuando ya había sido convocado algunas veces a las Selecciones Menores de México.

Y es que el 'Tata' Martino lo invitó a entrenar con el Tri, previo a la Copa de Oro de 2021.

"Así que cuando México me invitó a la concentración antes de la Copa de Oro, fue como recibir la luz verde para decir que sí. El 'Tata' Martino había dirigido al Barcelona y a la selección argentina —trabajando con los mejores porteros del mundo— y ahora me estaba diciendo que creía en el potencial que tenía. Así que fui para ver de qué se trataba".

Expresó que ahí "nadie me llamaba 'gringo" y es algo que "de verdad disfruté muchísimo".

"Todos trataban de conocerme, Héctor Herrera me siguió en Instagram. Bueno, él juega (jugaba) en el Atlético de Madrid, pero sabe quién soy yo. Guillermo Ochoa no estaba, pero Talavera, Cota, Orozco, todos ellos, sí. Tenía enfrente a los jugadores que habían sido mis ídolos desde niño. Y ahora eran mis compañeros".

Sostuvo David Ochoa, que eso era justo como quería sentirse, "apreciado y en casa... Después de todo lo que ha pasado, sólo quiero ser feliz".

"Es por eso que decidí elegir a México, y realmente espero que puedas entenderlo. Aunque se trate de una decisión personal y emocional, espero que tenga sentido. Definitivamente lo tiene para mí".