<
>

Sebastián Córdova, la figura que llevó a Tigres a la Final y que resurgió gracias a Siboldi

play
El pulso del Clásico Regio en la vuelta de Semifinales (2:00)

Revive los momentos más apasionantes de la clasificación de Tigres a la gran Final del futbol mexicano al eliminar a Rayados en el 'Gigante de Acero'. (2:00)

Si Tigres superó las tres fases de eliminación para llegar a la Final del Clausura 2023 ante Chivas, se lo debe en gran medida al resurgimiento de Sebastián Córdova y sus cinco goles en la Liguilla, quien a su vez se lo debe a la confianza que le brindó el técnico Robert Dante Siboldi.

La actual racha de cinco goles en cinco partidos consecutivos es la mejor para Córdova en toda su carrera. Y tres de ellos fueron los goles que marcaron la diferencia para Tigres en Repechaje (1-0 ante Puebla), en Cuartos de Final (el 5-4 ante Toluca) y en Semifinales (el del 1-2 ante Rayados).

Pero el camino de Córdova rumbo a este momento cumbre ha sido de notables altibajos desde que salió del América a su regreso de Tokio, donde obtuvo medalla de bronce para México en los Juegos Olímpicos y parecía destinado a seguir ascendiendo, pero ni Tigres ni la Selección parecían contar con el jugador que había deslumbrado bajo el mando de Miguel Herrera, quien apostó por él al llevarlo a Monterrey, pero la fórmula no funcionó.

En el Clausura 2022, Córdova solo fue titular en cinco partidos, se quedó tres en la banca y marcó un gol, números muy pobres. Tigres llegó a Semifinales, donde cayó frente al Atlas, pero el mediocampista no participó ni en esa serie ni en Cuartos de Final un solo minuto.

En el siguiente torneo, Apertura 2022, Córdova recuperó un poco el papel protagónico y fue titular en 15 partidos, se perdió dos encuentros y marcó cuatro goles. En la Liguilla jugó completos los tres partidos, el del Repechaje ante Necaxa, y la serie ante Pachuca, que los eliminó en Cuartos de Final. Eso marcó la salida de Miguel Herrera, por lo que la continuidad de Córdova dependería de un nuevo técnico.

Córdova parecía, por lo mostrado con América y en los Juegos Olímpicos (donde marcó cuatro goles), un candidato a ser incluido en la convocatoria para el Mundial de Qatar, pero no superó el corte y el ‘Tata’ Martino lo descartó.

Tigres viviría un tormentoso inicio del Clausura 2023, afectado indirectamente por la Selección Mexicana. Primero, anunció con bombo y platillo el fichaje de Diego Cocca, quien llegaba tras ser bicampeón con el Atlas.

Sin embargo, el técnico argentino solamente dirigió cinco partidos, en los cuales Córdova no jugó más que tres minutos. El sorpresivo anuncio de que Cocca tomaría a la Selección Mexicana motivó que el Chima Ruiz se hiciera cargo de los Tigres de manera interina.

Pero Córdova solo fue titular en cuatro partidos con el Chima. Tigres ligó cuatro derrotas consecutivas y finalmente llegó Siboldi en la Jornada 15.

“En el caso de Seba (Córdova) me da mucho gusto porque todos sabemos su calidad y trabajo. Me dan gusto sus resultados porque ha respondido. Sabemos que es el jugador creativo porque por él pasa la pelota. Además, hace jugar al equipo y también hace sacrificio.

“Lo que le faltaba era continuidad y confianza, se lo transmitimos. Aunado eso, que como tiene gol, pues se potencia más su motivación y se refleja en el equipo”, reconoció recientemente Siboldi.

Fue, sin duda, el movimiento que generó un cambio de ánimo en Córdova, quien respondió en los momentos en que Tigres más lo necesitaba, dirigiendo con su versatilidad en la media cancha y aprovechando la facilidad que tiene para llegar al área y convertirse en un delantero más. Cinco goles que los regresan a una Final y la ilusión de cobrarse la revancha ante Chivas. Y ahí, Córdova será, sin duda, el jugador clave, incluso por encima de Gignac, la figura histórica de los felinos.