<
>

¿Qué se juegan Tigres y Chivas en la final del Clausura 2023?

En caso de ser cempeón, Chivas alcanzará al América en títulos, mientras que Tigres habrá vencido a tres 'grandes' en una final

Chivas y Tigres definirán al campeón del Clausura 2023 la noche de este domingo en el Estadio Akron y hay mucho en juego, desde igualar récords históricos, hasta marcas que ayudarán a que elementos de ambos equipos queden en la posteridad.

A continuación, en ESPN te presentamos lo que se juegan Chivas y Tigres en la gran final del Clausura 2023.

A qué equipos alcanzan

Las Chivas saldrán en la búsqueda de ganar su primer título de la Liga MX desde el Clausura 2017, cuando vencieron a Tigres, y el décimo tercero en su historia, con lo que igualarían al América como el club con más campeonatos de liga en la era profesional.

Los Tigres llegarían a su octavo título de Liga MX en toda la historia, además que será el primero desde el Clausura 2019. En caso de que ganen el campeonato, igualarían a León como el quinto club más ganador en la historia del futbol mexicano.

Tigres buscaría haber vencido a tres grandes en una final

Los regiomontanos, por su parte, quieren ser uno de los pocos equipos que han vencido a tres de los cuatro grandes en finales, y es que los felinos ya se impusieron al América, a Pumas en dos ocasiones (una en torneo largo y otra en corto), y ahora quieren imponerse ante las Chivas.

En torneos cortos, en el Apertura 2015 los Tigres vencieron a Pumas en penales en uno de los duelos con mayor intensidad. La ida terminó 3-0 a favor de los regios y la vuelta con un 4-1 para Pumas, por lo que llegaron hasta el manchón y los del norte ganaron 2-1.

Un año después, para el Apertura 2016, en los festejos del Centenario del América, los vencieron en la tanda de penales, luego que el global quedó 2-2 en 180 minutos, ganaron 3-0 desde el manchón penal.

En qué posición está Gignac entre extranjeros campeones

Gignac llegaría a cinco títulos de Liga MX y se pondría en un rubro en el que hay muy pocos jugadores, y es que sería el quinto jugador extranjero en sumar cinco títulos, pues se colocaría en una lista donde están Osvaldo Martínez, que fue dos veces campeón con Monterrey, dos con América y una Con Santos; con Miguel Marín, Hernán Cristante, Damián Álvarez y Sinha.

Solo Gabriel Caballero tuvo más campeonatos, pues logró seis: uno con Santos y cinco con Pachuca.

Víctor Guzmán busca ser campeón consecutivo con dos clubes distintos

Víctor Guzmán quiere entrar a la historia como uno de los elementos que es campeón consecutivo con dos clubes distintos, y es que el ‘Pocho’ fue campeón el certamen pasado con el Pachuca de Guillermo Almada y firmó su pase a las Chivas en el mercado invernal, mientras que ahora busca hacer lo heroico con los Rojiblancos.

Paunovic va por la historia

Oriundo de Serbia, es la primera vez que Veljko Paunovic dirige en México. Contratado como emblema por Fernando Hierro, director deportivo del club, ‘Pauno’ es el líder del equipo y está muy cerca de ser el segundo entrenador en torneos cortos que fue campeón en su primer torneo en Liga MX, solo detrás de Américo Gallego con Toluca en el Apertura 2005.

Córdova, el hombre de la liguilla

Sebastián Córdova, atacante de los Tigres, lleva cinco goles en liguilla y repechaje. Es el primer jugador de Tigres con cinco o más goles en una sola fase final, incluyendo repechaje, desde que André-Pierre Gignac hizo seis goles en el Clausura 2017, cuando hizo tres dobletes.