<
>

Copa América 93, un torneo trascendental para México

A 30 años de la primera participación de México en Copa América, Raúl Gutiérrez habló sobre las sensaciones que dejó el torneo en la selección.

Raúl Gutiérrez reveló que la Copa América del 93, la primera para México en la historia, tuvo una gran trascendencia para el equipo azteca al romper estigmas y fomentar una nueva mentalidad en el seleccionado nacional.

Después de reconocer que la Selección Mexicana enfrentó una primera ronda muy complicada por falta de experiencia y de tener qué adaptarse al nivel competitivo de sus rivales, sostuvo el 'Potro' Gutiérrez que en el trayecto de la justa consiguieron 'liberarse' de algunos aspectos que se le criticaban al equipo.

"Contra Colombia perdimos con un gol fantasma, con Argentina empatamos, también con Bolivia; entonces, la primera ronda nos sirvió para adaptarnos y después, el equipo se relajó para bien, que fue contra Perú, al que goleamos 4-2".

Dijo que justamente en este partido, "salimos un poco más liberados; habíamos logrado pasar la primera ronda, luego de todo lo que se había hablado: que siempre eran los 'ratones verdes', que no competíamos. Entonces, contra Perú, como que nos liberamos de todo eso".

Enfatizó que los jugadores más novatos de ese plantel, entre los que se encontraban él mismo y elementos como Ramírez Perales, Claudio Suárez y Ramón Ramírez, entre varios otros, "teníamos una personalidad que aportaba al equipo. Eso influyó para exigirnos y para jugar para el equipo".

Raúl Gutiérrez aplaudió que esa selección "era una muy buena mezcla de experiencia y juventud" lo que le propició que el equipo se mostrará con personalidad y calidad.

La final contra Argentina

Cabe recordar que México se midió dos veces contra Argentina, tanto en la fase de grupos, donde empataron 1-1, como en la final de la Copa América 93.

Acerca de este contrincante, explicó Raúl Gutiérrez: "En el segundo gol que nos mete Argentina, nos agarra muy mal parados, con mis dos centrales en la banda. Simeone se 'aviva', hace saque de banda y yo llego muy rápido, Batistuta me hace un dribling y no logramos sacar la pelota. Pagamos el precio de la inexperiencia".

Sin embargo, dijo recordar "con mucho cariño" aquella participación de México en el torneo continental, sobre todo porque tuvieron una gran actuación, pese a una problemática que rodeó a los jugadores mexicanos previo al viaje a Ecuador.

"Antes de irnos, había ahí posibilidades de que nos castigaran y dejar de jugar. Me parece que era por lo del Draft, nosotros queríamos que se modificara, pues parecíamos 'mercancía al mejor postor', y tener un seguro. Hugo Sánchez dice que queríamos 'dar la cabeza’ ".

En torno a la actualidad de la Selección Mexicana, Gutiérrez lamentó que "antes, el futbolista estaba prácticamente dedicado a su profesión y a todo lo que este conlleva; hoy tiene diferentes distractores que son parte de la industria del futbol".

Sobre si la reciente destitución de Diego Cocca al mando de México, le pareció apresurada: "Pues, mira, en mi caso me faltó tiempo para desarrollar un proyecto; no me dieron ese tiempo y al final, ve, Cruz Azul ni calificó".

"Creo que sí tengo qué darle el beneficio de la duda a un entrenador que me parece que le hizo falta un poquito más de tiempo", concluyó Raúl Gutiérrez.