El delantero tiene su origen en uno de las regiones que azota la violencia en Colombia, pero el equipo de la Fundación Habilidoso lo ayudó a cumplir su sueño
Las raíces de Diber Cambindo están en Guachené, un municipio de Cauca, Colombia. Esa zona ha sido invadida por la violencia, pero gracias a que trabajó con su papá en el cultivo de maíz y a Fundación Habilidosos, que lo apoyó a través de su equipo de futbol, Habilidosos F.C., el atacante que se autonombra como 'La Pantera’, cristalizó el sueño de llegar al balompié profesional.
“Es un municipio que hay demasiado conflicto, mucho conflicto delicado, de orden público. En este momento está en unos problemas de orden público impresionante. De ahí mismo es Yerri Mina, Davinson Sánchez. Es un municipio muy pequeño, pero muy futbolero”, explica Wilson Ramírez, director ejecutivo de la Fundación Habilidosos, encargada desde el 2014 de reclutar y apoyar con casa, alimentos y estudios a los jóvenes de las zonas marginadas de Colombia, que han sido atacados por la violencia.
“Diber llega de un proceso de unas escuelas que había en Guachené, donde viene con otro grupo de jóvenes a hacer unas visorías, a presentarse, para que nosotros miremos si algunos de esos jóvenes están en la capacidad de seguir el proceso acá. Ya esos profesores, que se encargan de hacer la selección, seleccionan a Diber porque hace la diferencia, hace la diferencia en los entrenamientos, pero son procesos que duran más o menos un mes”, recuerda Wilson Ramírez.
La vida de Diber Cambindo cambió en aquella visoría. Salió de Guachené para llegar a Medellín a la Fundación que la encaminó al profesionalismo, a través de Habilidosos Futbol Club, pero también se alejó de sus padres, de los que es cercano y a los que apoyaba con actividades de agricultura, como el cultivo de maíz, trabajo que desempeña su papá.
“El papá trabaja como en el tema de cultivos de maíz. La parte como llamamos, eso es agricultura en el municipio. Y entrenaba y a estudiar y bueno, un proceso ya más hogareño en el tema. Pero los padres siempre muy pendientes de Diber, muy pendientes. Y la verdad, como decimos en Colombia, él es muy buen hijo, porque él también todo lo hace por los padres. El futbol, la escuela y las actividades de ayudar del padre como en sus cosas, en su trabajo, porque son gentes que realmente son gentes humildes”.
Diber Cambindo sorprendió en Habilidosos Futbol Club por su potencia física, fortaleza mental y comportamiento fuera de las canchas. Apenas en su segundo año, 'La Pantera’ fue campeón de goleo y llevó a su equipo al campeonato. Esos logros lo llevaron en el 2017 a Unión San Felipe, de la Segunda División de Chile, su primer equipo profesional.
Luego de pasar por Deportes Quindío, América de Cali e Independiente Medellín, Diber Cambindo llegó a Cruz Azul en el mercado de verano del 2023. A la Máquina llegó en medio de la polémica que generaron sus pruebas médicas y físicas ante una supuesta lesión, pero el atacante viajó a la Ciudad de México con la certeza de que cumpliría el sueño de jugar en el futbol mexicano.
“Él mentalmente es muy fuerte, no se deja, no hay nada que lo bajonee porque él dice: 'yo sé mis condiciones y yo me preparo para ser un profesional'. Creo que el más tranquilo de todos los que de todo ese proceso era Diber. Tranquilísimo, él sabía que no estaba lesionado, él sabía que estaba bien, él sabía que las pruebas las iba a pasar. Yo conozco mucho a Diber y yo sé que, si él hubiera sabido de que él no pasa esas pruebas, él no viaja”, recuerda Wilson Ramírez, quien estuvo cerca del futbolista en la negociación con Cruz Azul.
Wilson Ramírez describe a Diber Cambindo como una persona seria, tímida, de pocas palabras y con pocos amigos, lo que lo lleva a estar concentrado al cien por ciento en su profesión, alejado de las indisciplinas, lo que lo ha llevado a Cruz Azul y a convertirse en uno de los alumnos más destacados que tiene Habilidosos Futbol Club.
“En este momento es de los más destacados, sí. Aunque tenemos otros jóvenes que juegan en futbol profesional, en otros equipos de Primera División, que salieron también de este club, pero internacionalmente debe de ser él, salió a México”, destaca el director ejecutivo de la Fundación, quien explica el nombre.
“Le pusimos Habilidosos es un nombre como en el tema de habilidad para sobre todo el tema deporte. Es un tema más comercial y es un tema más a nivel global. Habilidosos, tú hablas de habilidosos y hay habilidosos en todas las áreas, por eso le pusimos Habilidosos”.
Diber Cambindo se mantiene cercano a la Fundación Habilidosos, que tiene el slogan “Métele un golazo a tus sueños” y a la que el atacante visita en Medellín cada que puede para convivir con los jóvenes, incluso es normal que jugadores de Guachené acudan a Habilidosos F.C. para seguir los pasos de 'La Pantera’.
“Diber le acabó de meter un golazo a sus sueños. Ahora nosotros también queremos que él crezca, que él la rompa allá en México, que sabemos el potencial que tiene y sobre todo Cruz Azul, de él no va a tener quejas como persona, como responsable, como una persona que profesionalmente en su vida personal, no se va a manejar mal. Hasta ahora le metió un golazo a tus sueños. Ahora esperemos que le meta un golazo a los sueños en el Cruz Azul”, finalizó Wilson Ramírez.