Hace 10 años, Malagón y Andrés Sánchez fueron rivales en una final, sus entrenadores en Tercera División recuerdan sus orígenes
Andrés Sánchez, portero de Atlético de San Luis, y Luis Ángel Malagón, del América, han brillado en la Liguilla del Apertura 2024 en sus respectivos arcos. Hace 10 años, cuando vivían su proceso de formación, ambos arqueros disputaron una final en la Tercera División, donde el actual elemento de los tuneros defendió la portería de Pachuca filial y ganó por marcador 8-2 a Real Zamora, equipo en el que militaba el guardián de las Águilas.
Malagón y Andrés Sánchez buscarán el pase a la final del Apertura 2024, pero hace 10 años jugaron por título de la Tercera División. El primer capítulo de la final se disputó el jueves 29 de mayo en el Estadio Unidad Deportiva El Chamizal, la casa del Real Zamora, donde Pachuca sacó ventaja de 0-1. Para la vuelta, que se celebró en el Estadio Hidalgo, los Tuzos sentenciaron el título con marcador de 7-2, pero a pesar de lo abultado, Luis Ángel Malagón, capitán de su equipo, fue factor.
“Yo lo que recuerdo de Malagón que, aunque fue un partido complicado, su liderazgo siempre estuvo atajando, yo creo que él incluso atajó más de los que entraron y nos ayudó mucho ese día”, externó Víctor Morales, entrenador del Real Zamora, en entrevista para ESPN.
“Andrés ya venía mostrando un proceso y ya empezaba a marcar diferencia, fue titular, por ahí algunos partidos los combinó con Carlos (Moreno), pero prácticamente Andrés fue la base. Era fundamental para nosotros. Andrés le daba seguridad, le daba personalidad. Andrés se convirtió en una pieza fundamental en el esquema para poder lograr ese título”, recuerda José Viay, entrenador del Pachuca que se consagró campeón.
¿Qué pasó con Malagón después de recibir ocho goles en la final?
Aquella final fue un parteaguas para Luis Ángel Malagón, quien para el Apertura 2014, el siguiente torneo, pasó a formar parte de las fuerzas básicas de Monarcas Morelia, equipo en el que debutó en Primera División en el 2019.
“Le vi un liderazgo que muy pocas veces he visto en un jugador de esa edad, pues digo, he dirigido muchos años a Tercera División y es difícil encontrar un jugador así con ese liderazgo con el que él llegó, la verdad a mí sí me impresionó y aparte, pues un muchacho impresionante en el sentido de que se levantaba temprano a trabajar, iba con sus tíos a trabajar, ayudaba a su mamá o sea, era un muchacho muy consciente de su familia, la verdad una familia muy funcional”, externó Víctor Morales.
¿Por qué Andrés Sánchez no siguió en Pachuca?
Luego de aquella final ante el Real Zamora de Luis Ángel Malagón, Andrés Sanchez se mantuvo en Pachuca por cuatro años más, pues en el 2018 salió al Salamanca de España, para posteriormente volver al futbol mexicano en el 2020, con Tepatitlán de la Liga de Expansión.
“Los monstruos que tenía en el primer equipo eran muy alta. (Rodolfo) Cota, ‘Poncho’ Blanco, William Yarbrough. Había porteros de un nivel, de una calidad impresionante. Lo que acabo de mencionar, todos jugaban en Primera División, todos jugaban campeones. Y Andrés venía ya con esa etiqueta de empezar a generar una expectativa importante. Desafortunadamente, es una posición difícil, porque es una posición muy longeva. Los porteros duran mucho. Entonces, a veces no tenemos esa visualización que nos permita saber si este chico va a ser el próximo titular en el primer equipo o no”, externó José Viay sobre la salida de Andrés Sánchez de Pachuca.
A 10 años de aquella final entre Andrés Sánchez y Luis Ángel Malagón, José Viay, quien está a cargo de la coordinación de visorías en Pachuca, ve una notable evolución de ese juvenil con el que fue campeón en el 2014.
“A él le costaba un poquito la reacción, pero hoy creo que la ha trabajado, la ha mejorado. Con los pies mejoró bastante. Era algo que en él era importante mejorar y lo logró. Creo que sus puntos fuertes eran eso. En realidad, su seguridad con las manos, es un atajador. No es de esos porteros que salen tanto para ser un central más y tener juego de posesión, pero saca de jugar con los pies y eso le permitió evolucionar. Creo que esas fueron sus fortalezas en ese momento. Hoy las veo desarrolladas”, dijo el entrenador.