El ex silbante considera que la falta de credibilidad en los árbitros es más grave que los reclamos
La Liguilla del Apertura 2024 ha presentando reclamos por parte de algunos jugadores y directivos de equipos como Cruz Azul y Rayados, debido a decisiones arbitrales polémicas. Gilberto Alcalá, ex árbitro mexicano, señala que lo más lamentable de esta situación no son las confrontaciones hacia el cuerpo arbitral, si no la poca credibilidad que presenta el arbitraje mexicano en estos días.
“Quizá se le ha perdido el respeto, se le ha perdido la credibilidad. Una palabra más importante para el árbitro es tener credibilidad aún en el error. El directivo, el jugador, el técnico, el dueño, debe de saber que el error es condición humana, no es condición arbitral, que el error es porque está dirigiendo el que trae el silbato, el que trae las tarjetas, pero a ese se le ha perdido toda la credibilidad, toda la personalidad, todo el profesionalismo, porque quiero decirlo también y lo digo con mucha tristeza, muchísima tristeza que se lo ha ganado, muchos de los árbitros se lo han ganado a pulso ese tipo de situaciones”, dijo el ex silbante.
Para Gilberto Alcalá, el arbitraje no condicionó que América y Rayados estén instalados en la final del Apertura 2024. Enfatizando en que César Ramos tiene méritos para ser el silbante del duelo de vuelta, que definirá al ganador, a pesar de que hace cinco años señaló una jugada polémica en la final del Apertura 2019, donde fue campeón Monterrey.
"Hoy César Ramos está considerado uno de los 20 mejores árbitros del mundo, es el mejor árbitro de México y están considerando al mejor árbitro para una Gran Final, que hace cinco años, en el 2019, tuvo un error, sí, pero les acaba de dirigir (América), hace dos semanas en Toluca. El Toluca vs América lo dirigió César Ramos y no tuvieron ningún reclamo. Creo que César puede ir y va a ir al final, se puede equivocar y puede tener un error y entonces están condicionando (declaraciones de André Jardine) ¿Te acuerdas de que hace cinco años me dejaste marcar un penal o medio me marcaste una situación?, para querer sacar ventaja y eso es por la falta de personalidad y la falta de credibilidad del arbitraje".
En relación al tema de la próxima centralización del VAR en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, la cual entrará en funciones el próximo 2025, Gilberto Alcalá opinó que los esfuerzos serán en vano, si primero no se enseña a los árbitros a utilizar la tecnología.
“Yo creo que el beneficio será absolutamente nulos y más si sigues pensando que el VAR te va a dirigir los partidos. Si van a estar los mismos, si las indicaciones y la capacitación es la misma, pues el resultado es lo mismo. Loco está aquel que haciendo lo mismo y espera resultados diferentes, qué más da que esté afuera del estadio del Volcán o del BBVA, si se hace lo mismo, o sea la televisión, la indicación, la preparación va a ser exactamente lo mismo”.