Los documentos para la Copa Mundial de Clubes establecen que "durante la duración de la Competición, no es obligatorio para los participantes ceder a sus jugadores.
La FIFA no está exigiendo a los clubes que participan en el Mundial de Clubes de 2025 que cedan jugadores a sus selecciones nacionales mientras se lleva a cabo la competición, según los documentos oficiales de la competición publicados por el organismo rector del fútbol mundial.
Esto podría impedir que algunos jugadores de Canadá, México y Estados Unidos participen en la Copa Oro de la Concacaf 2025. Este hecho podría afectar a los preparativos en el campo de juego para la Copa Mundial de 2026, que los tres países son coanfitriones.
Los documentos para la Copa Mundial de Clubes establecen explícitamente en la Sección 22.5 que "durante la duración de la Competición, no es obligatorio para los clubes participantes en la Competición ceder a sus jugadores registrados a los equipos representativos del país para el que esos jugadores son elegibles para jugar". La única excepción es para la ventana internacional del 2 al 10 de junio, pero esto es antes del inicio de ambas competiciones, ya que la Copa Mundial de Clubes y la Copa Oro están programadas para comenzar el 14 de junio de 2025.
Las regulaciones también estipulan que "cada club participante se compromete automáticamente a alinear a su equipo más fuerte durante toda la competición".
Anteriormente, la FIFA había requerido que los clubes cedan jugadores durante las ventanas internacionales o para campeonatos de confederaciones como la Copa Oro. El impacto en Canadá, México y los EE. UU. podría ser considerable si algunos clubes se ponen firmes y no ceden jugadores. La Copa Oro es la última competencia oficial en la que participarán los tres países antes del Mundial de 2026 y, como tal, estarán interesados en tener a su equipo completo de jugadores disponibles para maximizar sus preparativos.
La FIFA se negó a hacer comentarios más allá de lo que se detalla en las regulaciones. La Federación Canadiense de Fútbol, la Federación Estadounidense de Fútbol y la Federación Mexicana de Fútbol no proporcionaron comentarios de inmediato a ESPN.
"Estamos increíblemente entusiasmados con la Copa Oro del próximo verano", dijo un portavoz de la Concacaf a ESPN. "Como la última competencia oficial de selecciones nacionales en nuestra región antes de la Copa Mundial de 2026, el torneo brindará a todas las federaciones participantes un gran desafío y será fundamental para sus preparativos para la clasificación a la Copa Mundial y la propia Copa Mundial de la FIFA.
"También presenta una gran oportunidad para que los fanáticos se involucren con el deporte en este momento emocionante para el fútbol en la región.
"Somos conscientes de los cambios que la FIFA ha realizado en las regulaciones que supervisan la liberación de jugadores, que pueden afectar a un número muy pequeño de jugadores que son elegibles para jugar en ambos torneos, pero sabemos que la Copa Oro será un gran éxito".
Si bien los números pueden ser pequeños, podrían incluir a algunos de los mejores jugadores de la región. Canadá podría quedarse sin los servicios del atacante del Inter de Milán Tajon Buchanan, el defensa del Bayern Munich Alphonso Davies y el mediocampista del FC Porto Stephen Eustáquio. Estados Unidos podría no contar con el dúo de la Juventus Weston McKennie y Tim Weah, así como con Gio Reyna del Borussia Dortmund.
Dependiendo de cómo vayan las cosas en los próximos seis meses, el número de jugadores que podrían no poder jugar con Estados Unidos podría extenderse a Cole Campbell del Dortmund, Brandon Vasquez del Monterrey, así como a Gaga Slonina y Caleb Wiley, que están en la lista del Chelsea pero actualmente están cedidos en Barnsley y Strasbourg, respectivamente.
Dado que ninguno de los cuatro grandes clubes tradicionales de México (Club América, Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Pumas de la UNAM) está en el Mundial de Clubes, el impacto potencial parece ser menor que el de Canadá y Estados Unidos, pero El Tri aún podría encontrarse sin los servicios de Gerardo Arteaga y Germán Berterame de Monterrey, así como del prometedor mediocampista de Seattle Sounders, Obed Vargas.
El Mundial de Clubes ha sido una pasión clave del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, incluso cuando múltiples partes interesadas se han quejado de un calendario cada vez más congestionado. Infantino está ansioso por ver a la FIFA asumir un papel más importante en el fútbol de clubes y desviar los ingresos de la Liga de Campeones, incluso si eso significa obstaculizar los preparativos en la cancha de la Copa Mundial de 2026 de sus coanfitriones.