El colombiano se une a la breve lista de ganadores de la Bota de Oro en una Copa del Mundo que ficharon para un equipo mexicano
El colombiano James Rodríguez debutó con el León que enfrentó al Atlas. El exjugador del Real Madrid se convierte en una de las principales estrellas a seguir en el Clausura 2025. Rodríguez brilló en el Viejo Continente, pero su actuación en la Copa Mundial de Brasil sigue estando en la mente de los aficionados.
En la justa del orbe celebrada hace casi 11 años, James fue uno de los protagonistas más importantes del torneo, gracias al papel que jugó en el combinado cafetalero, pero principalmente por terminar la competencia como el máximo goleador del certamen con seis dianas.
Rodríguez se convirtió en el primer colombiano en ganar la Bota de Oro de una Copa Mundial. Las actuaciones de James en Brasil convencieron al Real Madrid a desembolsar alrededor de 80 millones de dólares por su traspaso tras la justa.
James Rodríguez destacó que su llegada a La Fiera es un movimiento clave en su objetivo de ayudar a Colombia a clasificarse a la Copa Mundial de 2026 y ser parte de la justa que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
“Si estoy jugando, compitiendo aquí, será mucho más fácil jugar en la Selección de Colombia. Quiero estar en el anhelado Mundial con Colombia, voy a entrenarme para poder llegar bien”, indicó.
La llegada de la Bota de Oro de Brasil 2014 es uno de los fichajes más importantes en la historia de la Liga MX, la cual presume de haber tenido en el pasado a tres campeones goleadores en mundiales. A continuación, te invitamos a recordarlos.
Eusebio
Eusébio da Silva Ferreira nació en Lourenço Marques en 1942. Comenzó su carrera oficial en el Sporting Club Lourenço Marques y su gran capacidad goleadora despertó enseguida el interés de los clubes más importantes de Portugal. En 1960, con sólo 18 años de edad, fue objeto de una gran puja entre Benfica y Sporting Lisboa, que incluso lo obligó a dejar Lisboa por unos cuantos días.
En la Copa Mundial de Inglaterra 1966, Eusebio firmó una de las mejores actuaciones individuales en la historia del torneo y en la justa inglesa sobresalió su exhibición ante Corea del Norte en los Cuartos de Final con el lusitano anotando cuatro goles. 'La Pantera' terminó el certamen más importante del futbol con ocho anotaciones.
En 1975, Eusebio se convirtió en jugador de Rayados tras una breve etapa en Estados Unidos. El portugués estuvo unos meses en el club y solo consiguió una anotación con la playera del Monterrey.
Grzegorz Lato
El exfutbolista polaco llegó al futbol mexicano en la década de los ochenta y defendió los colores del Atlante en la recta final de su carrera. Con los Potros, Lato mostró su olfato goleador que lo llevó a brillar en el Mundial de Alemania 1974.
El delantero comenzó su carrera a los 19 años en el club de toda su vida: Stal Mielec, donde enseguida mostró su principal virtud: la velocidad. Lato fue uno de los extremos más rápidos de su generación y uno de sus apodos era "el más veloz de los veloces". En el Mundial de Alemania sacó provecho de esa potencia.
Grzegorz, quien anotó 15 goles durante su paso por el balompié mexicano, fue clave en la Selección de Polonia que se consolidó como uno de los mejores equipos de la justa mundialista celebrada en territorio bávaro en 1974. El combinado polaco ganó seis partidos y sólo perdió uno, frente al combinado local, luego campeón, y Lato fue fundamental en la inolvidable actuación de su país al anotar siete goles, cifra que lo convirtió en el máximo goleador de la justa teutona.
Vavá
Edvaldo Izidio Neto, mejor conocido como Vavá, firmó con el América en 1964, para ganar dos títulos con los entonces Cremas. El sudamericano ganó dos Copas del Mundo con Brasil, Suecia 1958 y Chile 1962 antes de venir al balompié mexicano y en la justa andina firmó una gran actuación.
Izídio Neto jugaba como delantero y comenzó su carrera en las divisiones inferiores del América de Pernambuco, pasando por el Íbis y el Sport. Al llegar al Vasco da Gama en 1952, hizo historia en el club cruzmaltino, donde es uno de los máximos goleadores de todos los tiempos, con 191 goles.
Al respecto de su actuación en Chile 1962, Vavá marcó cuatro dianas que lo llevaron a ser el máximo goleador del torneo junto a su compatriota junto a Mané Garrincha.