<
>

Cimarrones, con futuro incierto en la Liga de Expansión

La directiva de Cimarrones se mantiene hermética respecto al destino de la franquicia en la categoría de plata


Luego de no aprobarse la venta de la franquicia de Cimarrones de Sonora a los dueños de la Jaiba Brava, el futuro del equipo es incierto en la Liga de Expansión, de cara a la temporada 2025-2026.

La directiva de Cimarrones que preside Juan Pablo Rojo se mantiene hermética, de la misma forma que lo hizo durante las negociaciones con los empresarios tampiqueños.

Los propietarios de la franquicia, la familia Rojo, no quiere hacer declaraciones hasta no tener la seguridad de un camino firme a tomar, tras cumplirse el permiso que le otorgó la categoría de plata del futbol mexicano.

Una fuente cercana a Cimarrones comentó a ESPN que existen las condiciones generales para reactivar la franquicia y que ya tendría elegido al cuerpo técnico; sin embargo, nada es oficial hasta que Juan Pablo Rojo convoque a conferencia de prensa o emita un comunicado para explicar cuál será el destino de Cimarrones.

Otra fuente dice que lo único seguro es que Cimarrones de Segunda División y Cimarrones de Tercera División no van a desaparecer, porque se trata de semilleros de jugadores para el futbol mexicano y en ello se ha invertido mucho dinero, no solo en infraestructura.

Este lunes inició pretemporada Cimarrones Segunda, bajo la dirección técnica de Valentín Arredondo, mientras que Cimarrones Tercera continúa de vacaciones y reporta dentro de una semana. La incógnita sigue siendo Cimarrones Expansión.

Se ha querido vender a Cimarrones desde que se concretó la desaparición del ascenso y descenso. En agosto de 2024, Juan Pablo Rojo reconoció que en su oportunidad los clubes de la categoría se negaron a votar dos semanas antes a favor de un nuevo dueño, porque ya estaba el respectivo calendario. Se estaba negociando la compraventa con Saltillo y Chiapas y no pasó nada. Así que la premura hizo que Juan Pablo Rojo solicitara el permiso de ausencia por la imposibilidad de armar un plantel en corto tiempo, entre otras cosas.

Sin embargo, Cimarrones sigue teniendo su lugar en la Liga de Expansión, aunque la idea de vender la plaza también sigue intacta.

FMF aprobará o no la venta de las franquicias

Por otro, el Club Celaya tiene confianza de que se venderá la franquicia al Veracruz. Existe la versión de que finalmente será la Federación Mexicana de Futbol quien tenga la última palabra en este caso y en el de Cimarrones (a la jaiba Brava), pese a que en la asamblea de la Liga de Expansión les fue negada la transacción.

La directiva de Celaya, a cargo del peruano Carlos Benavides, también guarda silencia sobre el tema, a la espera de que en esta misma semana la federación se pronuncie al respecto y al final les dé una buena noticia.

Mientras tanto, Celaya ya desocupa las instalaciones que le fueron prestadas y el club desactivó el chat que se tenía con la prensa en whatsapp. Los jugadores, por su parte, siguen de vacaciones y en incertidumbre, debido a que no les han dicho si entran en planes o no en otra posible sede. Y hace un par de días el entrenador uruguayo Sergio Blanco se despidió del equipo por Instagram.