<
>

'Chaco' sueña con un futbol mexicano transparente

Imago7

En un periodo de cinco días, Christian Giménez pasó de festejar su vigésimo aniversario como futbolista profesional a anunciar su retiro. Fueron días de muchas emociones, de nostalgia absoluta. ‘Chaco’ se presentó ante su gente el viernes en Pachuca para comunicar que esta es su última temporada como jugador. A sus 37 años le llegó la hora de colgar los botines y no hay marcha atrás. Solo quiere disfrutar de sus últimos días en activo.

Todavía emocionado y eufórico por el anuncio ante sus compañeros, entrenadores, personal del Grupo Pachuca y su familia, Giménez se dio su tiempo para atender una entrevista con ESPN en la que repasó de manera breve la decisión tomada, lo que consiguió como jugador, lo que le faltó, los momentos más felices, los más tristes, así como sus deseos a futuro.

“Estoy consciente que puedo seguir jugando al futbol, físicamente me siento bien y entero. Compito a diario con chicos que son 20 años menores que yo y estoy a la par. Trato de trabajar bien, pero es el momento de dar ese paso y no que el futbol te vaya dejando porque ya no estás en condiciones o que no eres capaz de competir”, explicó el futbolista, quien no ha sumado minutos este torneo, pero su labor ha sido más de soporte a los jóvenes de los Tuzos.

“Lo emotivo fue porque yo soy así”, explicó Giménez en referencia a las lágrimas que destacaron en su ser a la hora de decir adiós.

“La gente que me conoce sabe que soy así, que se me caen las lágrimas en seguida y también tiene mucho que ver que estoy en Pachuca y me hicieron una despedida que creo que no merecía, pero fue muy emotiva”, añadió.

De sus 20 años de carrera, 14 de ellos los vivió en México, país del que adquirió la nacionalidad e incluso jugó para su representativo nacional. Es aquí donde piensa continuar su vida y siempre ligado al futbol, aunque todavía no define si como directivo o como entrenador. Lo que tiene claro es que si no lo vio ahora, dentro de un futuro desea que el futbol mexicano “sea transparente” y que los jugadores estén mejor preparados en todos los sentidos para no pasar por injusticias o situaciones parecidas.

“Que sea todo más transparente en todos los aspectos, que el jugador sea más preparado y que pasemos al quinto partido, que es algo que nos puede ayudar mucho y nos destrabemos mentalmente de eso”, deseó el futbolista, quien jugó con la Selección Mexicana en 2013 en busca del boleto al Mundial de Brasil.

Giménez seguirá en México y en Pachuca tiene un cheque en blanco para elegir el puesto que desea ocupar una vez que deje formalmente el futbol. Su deseo de seguir en este país es por todo lo que encontró y el cariño que recibió.

¿El futbol mexicano le dio más a ‘Chaco’ o ‘Chaco’ al futbol mexicano?, se le preguntó:

“El futbol mexicano a ‘Chaco’ porque me dio todo. Por eso quiero seguir acá, aprendiendo y capacitarme para ir devolviendo todo lo que me dio este país tanto a mi familia como a mí y el futbol a mí”, respondió.

“Todo lo que comprende después de esto quiero hacerlo bien, quiero ayudar, quiero generar un montón de cosas, ayudar a los jóvenes. Estoy en club en el que puedo aprender mucho porque hay muchos jóvenes y muchas posibilidades de crecimiento y aprendizaje, pero quiero estar capacitado y a partir de diciembre voy a seguir”, insistió.

Después de sus logros como Copa Sudamericana, Ligas y Copas MX, además de Liga de Campeones de CONCACAF en sus 20 años de carrera, Giménez considera que su legado será “la disciplina, la perseverancia, la lealtad en todos los aspectos. Soy muy leal a mi deporte, a lo que hago, a mis compañeros, a los clubes donde estuve. Esa es la palabra exacta”.

Entre sus momentos más destacados, remarca que jugar junto a su hijo Santiago será algo que llevará por siempre, así como el día de su debut y hasta su despedida.

“Este es uno de los momentos más felices (anunciar su retiro), también jugar con mi hijo, mi debut en profesional; en el Azteca cuando jugué contra Honduras en la Selección. Se me erizó la piel cuando canté el himno, aunque muchos en la prensa creían que no me lo sabía”, bromeó, para después compartir lo más triste que vivió dentro del futbol:

“Si hay algo que me ha marcado en mis años en el futbol es dejar todo dentro de la cancha y muchas de las cosas que me han pasado ha sido dentro de la cancha. Tengo un montón de puntos. Yo creo que si juego con mi cuerpo salgo súper líder todos los años porque tengo cicatrices por todos lados, pero son cosas del futbol y me gusta. Mi papá me enseñó eso, la actitud, el no rajarse nunca. Ir para adelante a pesar de todas las adversidades y las lesiones son lo más feo que le pueden pasar a un jugador”, compartió.

El tiempo de dejar el futbol profesional se acerca y si Christian se va, quien queda es Santiago, su hijo de apenas 17 años que comienza su camino. Es el otro legado de ‘Chaco’.

“Es lo que más le remarco, que tiene que tener lealtad a la profesión. Eso es lo más importante, si decidió ser jugador de futbol debe ser honesto, trabajador, tiene que meterle, no bajonearse, seguir adelante. Hay un montón de factores, pero la lealtad a su profesión es el valor más importante que le puedo inculcar a mi hijo”, expuso un emotivo y frontal Christian Giménez, a quien le quedan solo unos meses más de carrera deportiva.