Federico Vilar dirige al Atlético Argentino Rojas del futbol amateur de aquel país, club de la ciudad donde nació hace 42 años y donde surgió como portero de futbol, aunque anteriormente, el excancerbero del Atlante le llevó las riendas a las selecciones Sub-15 y Sub-13.
En una de ellas, por cierto, se desempeñaba su hijo Nicolás, de origen mexicano-argentino y a quien le tocó entrenar.
El hoy timonel argentino, contó en entrevista concedida a ESPN Digital cómo le gusta que jueguen sus equipos y también reconoció que su sello futbolístico algo tiene de Ricardo Antonio La Volpe, pues si bien, nunca fue dirigido por él, sí tuvo como maestros a entrenadores que se formaron bajo el estricto y característico método del ‘Bigotón’.
“A mí siempre me gustó la parte de adentro de la cancha y si bien ahora estoy arrancando con la carrera de técnico, exclusivamente en Primera División, participé con anterioridad en las diferentes categorías del club como coordinador, pero siempre dando una mano desde adentro del juego es algo que me apasiona; me gusta brindar herramientas a los jugadores para que se puedan desarrollar”.
Expresó: “Es importante para mí, arrancar con esta carrera de entrenador ya más específico en mayores. Hace tres años me retiré y desde ese momento empecé en una u otra división en Rojas. Es un desafío con relación a lo anterior (portero en activo), pero con la mejor expectativa”.
Vilar se refirió a su estilo como técnico: “Una de las cosas que me gustan es el respeto por la pelota, la importancia del buen pase, la exigencia, el protagonismo, la intención de salir a buscar el resultado en todo momento. Y bueno, intentar tener equipos agresivos, en el buen sentido de la palabra”.
CON SELLO ‘LAVOLPISTA’
Asimismo, aunque expresó que no tuvo la oportunidad de ser dirigido por Ricardo La Volpe en toda su carrera en México, donde prácticamente se desarrolló y se desempeñó como arquero hasta por 12 o 13 años, “la mayoría de mis técnicos tuvieron cierta identificación con su estilo. Es algo que me atrapó, que me gusta; el hecho de construir las jugadas desde el fondo, que todos los jugadores estén dispuestos a participar del juego ofensivo, son cosas que me gustan y que intento que mis equipos hagan”.
Sobre si lo han invitado a dirigir en México, respondió: “Sinceramente, no me pongo límites; desde el inicio y a partir de ahora trataré de buscar lo mejor y prepararme en el lugar que me toque ocupar. Ahora no me han buscado, tengo buenas relaciones, buena amistad con gente con las cuales hablamos constantemente del futbol mexicano y yo trato de estar empapado en todo momento del futbol que tanto nos gusta... México, para mí es quizá el lugar más importante y, bueno, en un futuro quizá algo se pueda llegar a dar”.
MÉXICO, BUEN FORMADOR DE PORTEROS
Por otra parte, acerca de los arqueros de la Liga MX, reconoció que “México siempre ha tenido muy buenos porteros, ya sean nacionales o extranjeros, que han dejado huella”.
“Siempre digo que el estilo de Nahuel Guzmán me gusta y hay otros arqueros consagrados que mantienen su nivel. El caso de Ochoa, por supuesto; el caso de Barovero, y después, los jóvenes que vienen preparándose cada vez mejor. Tuve la oportunidad de compartir con Gibrán Lajud, él sigue creciendo y evolucionando, y cada vez tiene una función más preponderante. También hay arqueros como Hugo González, ya con un poco más de experiencia que también ya se ve completo en su accionar”.
Sostuvo: “México está a la vanguardia en esa posición; el futbol mexicano da la posibilidad a los porteros de desarrollarse de forma íntegra, completa. Arqueros que no solamente juegan con un estilo, sino que se desarrollan a través del juego con los pies, a través del juego colectivo. Todos los guardavallas que tengan la posibilidad de desarrollarse ahí, no deben desaprovecharlo porque es una Liga con muchas particularidades y que te brinda cosas muy buenas”.
