<
>

Chava Reyes y Chicharito encabezan el Top 10 de canteranos de Chivas

play
Top 10 de canteranos del Guadalajara (1:22)

Chivas ha producido talento de sobra, por lo que este puede ser el top 10 más injusto de la historia. Podrían ser 30 y ni así se abarcaría toda la historia del club rojiblanco y sus mejores productos. (1:22)

Chivas es el mayor productor de talento de México. Su larga historia, sus grandiosa era de oro, su cualidad de ser ciento por ciento mexicano explica su numerosa producción.

La época del Campeonísimo fue más especial al ser un equipo con talento de casa y que arrasó con siete títulos en nueve años. Todos sus integrantes merecerían estar en el top 10, ya que nadie ha ganado más títulos que ellos.

Pero hay otros criterios, otras épocas, otras circunstancias. Al final, los aquí mencionados tienen algún mérito mayor que otros que lo ganarlo todo, pero tal vez no tenían la proyección de la época actual.

Así, bienvenidos a la polémica, les presentamos el top 10 de canteranos del Guadalajara.

Salvador Reyes

El primer gran goleador histórico del Guadalajara, con el que metió 154. Chava ganó siete títulos en la época del Campeonísimo y se convirtió en una leyenda del futbol mexicano gracias a su capacidad goleadora y el carisma que siempre lo acompañó. Jugó en Chivas 15 años, de 1952 a 1967. Con la selección jugó tres Mundiales y todavía fue homenajeado al jugar simbólicamente su “último” partido con la rojiblanca a los 71 años.

Javier Hernández Balcázar

El Chicharito nació en una familia de mucha tradición chiva. Su abuelo Tomás Balcázar y su padre Javier Hernández le heredaron los colores rojiblancos y el delantero lo supo honrar. Con un debut de ensueño en 2006, al anotar a pocos minutos de su ingreso a la cancha. Aunque su despegue absoluto llegó tres años después, cuando marcó 11 goles en el Apertura 2009. El siguiente año marcó su consolidación, su salida al Manchester United y el inicio de su ciclo en la Selección Mexicana, de la cual se convirtió en el máximo goleador en una década.

Sabás Ponce
Es uno de los máximos representantes del Campeonísimo, aunque, como hemos dicho, no es el único. Su mérito es que ganó ocho títulos de Liga, el único que lo consiguió junto a José ‘Jamaicón’ Villegas. Su calidad como mediocampista lo mantuvo como el líder creativo del equipo.

Omar Bravo

Un delantero tenaz y con mucha hambre. Su destino parecía ser el boxeo, pero la vida le abrió otro camino en el que se ganó el respeto metiendo goles. Y su premio fue ser el máximo goleador de Chivas de la historia, superando a Chava Reyes. Se convirtió en consentido de la afición, aunque vivió varios altibajos y polémicas.

Fernando Quirarte
Fue un pilar histórico de la defensa de Chivas, pese a que solo ganó un título en su último año en el Rebaño, en 1987. Quirarte dejó escuela con su calidad y entrega en la zaga rojiblanca. Y eso le bastó para ganarse un lugar en la Selección Mexicana. Su gol en el Mundial de México es más recordado por su emotivo festejo.

Guillermo Sepúlveda
Gloria de Chivas por sus logros, desempeño en la cancha y tambíén por su carisma. El 'Tigre' era un duro defensa central que hacía gala de su carácter y astucia para impedir el ataque rival. Jugó casi toda su carrera en Chivas y estuvo presente en seis títulos de Liga con el Campeonísimo.

Carlos Salcido

Un ejemplo de superación. Su crecimiento como futbolista fue excepcional, pues no tenía las grandes cualidades de otros jugadores al inicio de su carrera, tanto así que sufrió para consolidarse. Pero cuando lo hizo, al rededor de 2005, resultó un fenómeno con su potencia física, su capacidad para leer los partidos y ser un excelente defensa con proyección ofensiva. Subió tanto su nivel que llegó a ser referente del futbol mexicano en Europa.

Jaime Gómez
Toda una leyenda de la portería rojiblanca. Su postal sentado en el poste en un juego contra el Atlas quedó para la historia como una muestra del ingenio de la época. Ganó siete títulos de Liga con el Campeonísimo. Fue convocado a dos Mundiales, pero no jugó al tener como competencia a la Tota Carbajal.

Raúl Arellano
La Pina ganó seis títulos de Liga con el Campeonísimo. Como delantero fue un referente en la época, detrás de Chava Reyes. Su calidad como goleador lo llevó a ser convocado para el Mundial de 1954, donde jugó ambos partidos. Es la cabeza de una de las dinastías rojiblancas más destacadas, con su hijo Omar y su nieto del mismo nombre.

Isidoro Díaz
Jugó en Chivas de 1955 a 1968, una de las épocas más gloriosas. El Chololo fue de los que ganaron siete títulos con el Campeonísimo. Es considerado uno de los mejores extremos de la historia. Jugó tres Mundiales.

UN CASO EXCEPCIONAL
Carlos Vela

Si bien hay más jugadores del Campeonísimo que merecen estar en el top 10 por haber sido parte de la mejor época del equipo, el caso de Carlos Vela es para debatir un buen rato. Nunca ha jugado en el primer equipo, pero sí entraría en el Top si se toma en cuenta que incluye a LOS MEJORES CANTERANOS.

En fin, no se podría tener una lista justa, pues falta mencionar a auténticos ídolos. Ignacio Calderón, Tomás Balcázar, Marco Fabián, Yayo de la Torre, Pelón Gutiérrez, Demetrio Madero, Juan Jasso, Chepo de la Torre, Snoopy Pérez y varios más...