<
>

Las anécdotas de Chelís: El fondo y las formas del no ascenso y no descenso

Me salgo del tema de las anécdotas. Podría quedar este escrito como tal, pero no tiene el ingrediente del tiempo. Quizá en unos años, podrá ser catalogado como tal, pero hoy no y mejor doy mi idea. Ayer en un minuto y medio tuve que hablar del tema, pero muchas cosas se quedaron en mi cabeza.

El fondo de esta decisión, para mi, es proteger el lugar de los que ya están en Liga MX. Hoy se llaman de una forma, pero dentro de dos años pueden ser otros los beneficiados. El o los artífices, pregonan con la idea de crear una Liga de Desarrollo, misma que ya existe. Ese fondo crea dudas y por lo tanto no tiene validez ni certeza. Las formas en que lo anuncian son en el peor momento y en el peor lugar por lo que vive el país y el mundo. Si cambiamos el orden, como las formas no son las adecuadas, el fondo carece de comunicación: no comunica nada.

En la actividad del futbol de cualquier país del primer mundo, que da ejemplo de prosperidad, certidumbre, organización, negocio y credibilidad, se tiene que analizar la infraestructura, su liga, su selección, su asistencia a los estadios, su modelo de negocio y su pirámide de competencia, entre muchas temas. Solo tomando en nuestro fútbol, la pirámide de competencia, al quitar el ascenso y el descenso, nuestro futbol estará lejos de parecerse o competir contra los grandes países. No se copiaría lo ya inventado y lo que da prosperidad, a la par, se daría un paso atrás en nuestra organización futbolera. La FMF siempre habla de la gran familia futbolera en este país, familia q componen en este caso, no más de 800 futbolistas entre Liga MX y Liga de Ascenso.

Estos 800 futbolistas que en un momento, ante lo que se viene, quedará en 400, pero ya sea un número o el otro, le dan alegrías a 65 millones de mexicanos, que en un 85% es su único distractor semanal, viéndose reflejados en sus equipos de cualquiera de las dos categorías. Todo esto sin sumar a los equipos de Liga Premier como Tlaxcala, Irapuato, Tepetitlán, Reynosa o Murciélagos de Los Mochis, que representan entidades únicas dentro del mapa futbolístico. Este tema, es otro aspecto que los inquisidores no toman en cuenta: la carga social como institución que tienen que ejercer y ante su decisión van a dejar a muchas poblaciones sin su aliciente de aspirar a tener un mejor lugar dentro de la llamada Pirámide de Competencia.

"Toda la vida, cuando se me acerca un papá, le digo lo mismo: tú hijo puede destacar si en primer lugar se aleja de tí." José Luis Sánchez Solá

Se dice que cuando el perro es bravo, hasta a los de casa muerde. La mal llamada familia del futbol Mexicano, está atacando a sus integrantes. Si como se lleva el ascenso, consideran que no es lo apropiado, muy bien, se las compro. Entonces en vez de decir fuera, con su experiencia y poder que les da estar dentro del fútbol, pongan o lleven un plan para q los equipos del ascenso se vean beneficiados; no con el plan de Liga de Desarrollo, pero si con una ingeniería económica que no rompa la pirámide y que le dé credibilidad y que los haga solidarios ante la problemática que vive esta liga. En ese momento, por fin, después de muchas oportunidad que han tenido como institución y que han dejado pasar, el futbol mexicano y sus dirigentes, serán ejemplo en el país, de saber recomponer un problema y de hacer a un lado los interese personales que tanto daño hacen al país.