<
>

Marco Fabián y 'Chatón' Enríquez sacrificaron ir a Europa para salvar a Chivas

Marco Fabián y Jorge Enríquez tuvieron ofertas para jugar en el futbol europeo, pero Chivas les pidió ayudarlos para salir del descenso

Jorge Enríquez regresó al futbol mexicano como refuerzo del Club Veracruzano de Fútbol Tiburón, equipo de la Liga del Balompié. Después de dos años de estar fuera de los reflectores, 'Chatón' confesó en entrevista para ESPN que tuvo la oportunidad de emigrar al futbol europeo a una temprana edad, sin embargo, los problemas porcentuales por los que pasaba Chivas, aunado a la petición de la directiva de permanecer en el equipo, impidieron que tanto él como Marco Fabián pudieran fichar por un equipo europeo.

“Jamás me atrevería a culparlos, a la directiva de Chivas, pero si necesitaban a todos los jugadores en su mejor momento. También fue con Marco Fabián, que tuvo proceso con selecciones menores y que tenía ofertas del extranjero no se podía ir. En algún momento se desesperó porque se quería ir, pero entraba esa dualidad de emociones que decían ‘tenemos que sacar esto adelante y después se irán a donde quieran’ y pues me resulta grato de que tuve ofertas para salir. No se dio la oportunidad de salir, pero no lamentamos eso”.

'Chatón' comentó que después de los Juegos Olímpicos y del Mundial Sub-20, las ofertas por él, del futbol italiano y el portugués llegaron.

“Si tuve bastantes ofertas por ir a Europa, después del Mundial Sub-20, incluso después de los Juegos Olímpicos se me abrieron muchas puertas, conocí mucha gente, promotores. No te digo que Chivas me cerró las puertas, porque no me atrevería, pero en ese momento el club me tenía considerado, querían que dejara más legado, que madurara más, después pasó el huracán de situaciones en Chivas que se iban directivos, llegaban otros y de nosotros jugando el descenso y fue una inestabilidad a nivel club”.

El canterano rojiblanco recomienda a los jóvenes mexicanos que busquen la oportunidad de emigrar al viejo continente, tan pronto como les sea posible.

“Sí recomiendo que salgan a otras ligas de Europa. En mi caso que fue Chipre, no sabía en donde estaba el mapa. No tenía los reflectores, pero te encuentras con equipos sumamente competitivos, una liga en donde se pelea por puestos de Champions, de UEFA. Los más jóvenes son los que deben de tomar la decisión porque muchas veces los mexicanos se encariñan mucho con la liga, se encariñan con el equipo que te da la oportunidad, creo que si me tardé en tomar la decisión, creo que no me arrepiento de lo que sé, pero sí creo que los jóvenes deben de tomar la decisión de buscar horizontes y crecer si así lo quieren”.

Respecto a la actualidad que vive el conjunto rojiblanco, 'Chatón' opinó que ve a Chivas en una etapa de reestructuración, que le recuerda cuando él militó con el equipo rojiblanco hace algunos años, pero la diferencia es que el actual plantel del rebaño si cuenta con una inversión importante.

“Creo que en Chivas hay etapas, como los picos del rendimiento. Históricamente han sido muy parecidos, siempre de muy arriba se van a muy abajo. Me tocó estar en eso. Cuando debuto en 2010, con la generación de Chícharo, cuando se pone en el panorama, que rompimos récord de partidos seguidos ganados, que clasificamos a Libertadores, eran momentos buenos. Después con los cambios caemos en la zona del descenso. Yo creo que en esta etapa que me ha tocado vivir en el tema de Chivas, los picos del rendimiento han sido así. Con Matías Almeyda también fueron así. Me resulta difícil hablar, pero como alguien que quiere al equipo creo que se encuentran en una reestructuración. Creo que la única diferencia es que tienen una base de jugadores con mucha calidad, que cuando tengan una conexión con la directiva, cuerpo técnico y afición van a lograr algo grande”.

Sobre la situación de indisciplina por la que atravesaron los rojiblancos, hace algunos días, 'Chatón' comentó que tanto Alexis Vega como Uriel Antuna tendrán que aprender que se encuentran en los ojos del futbol mexicano debido a la institución que representan.

“La directiva y los equipos tienen una responsabilidad enorme, de aconsejarlos, de apapacharlos y de enseñarles como un padre. Muchos de nosotros dejamos nuestras casas muy pequeños y te encuentras de repente con este monstro. Creo que los jugadores no son culpables, pero si responsables. No juzgo a nadie, no creo que tengan poco compromiso, creo que son poco maduros. Sin duda alguna creo que se equivocaron, desafortunadamente Antuna y Vega se equivocaron, están en el ojo del huracán y están en un equipo que tienen los reflectores encima donde les cuesta mucho cualquier equivocación”.