<
>

Tener a Iturbe en buen momento fue tema de convencimiento

Milton Mora es uno de los tantos culpables que Pumas esté en el primer lugar de la clasificación general

Milton Mora es uno de los tantos culpables que Pumas esté en el primer lugar de la clasificación general. El oriundo de Tepeapulco, Hidalgo, de 43 años, es el encargado de hacer que los elementos que dirige Andrés Lillini lleguen en buena forma a cada lugar del terreno de juego.

Mora lleva seis años en el club auriazul y como preparador físico ha pasado por todas las categorías del club. Conoce la mística, la garra, las exigencias de la directiva, del club y las suyas, las cuales no se negocian y no se ponen en duda, pues desde la Sub-15 hasta el primer equipo, el hidalguense sabe que “siempre tenemos que correr más que los rivales”.

Uno de las incógnitas de la afición es cómo Juan Manuel Iturbe subió su nivel, aquel aspecto que lo llevó a Europa, primero al Porto de Portugal, para después saltar a Italia con el Hellas Verona y después a la Roma, para compartir vestidor con elementos como Francesco Totti o Miralem Pjanic, hoy jugador del Barcelona.

“Fue un trabajo de Enrique Sanz, de René Manrique y los fisios porque con él fue el convencimiento porque por algo llegó a Europa. Fue platicar con él, que trabajara y que lo hiciera todos los días, no solo desde que inició el torneo, sino desde que regresamos después que nos dieron luz verde para entrenar, se quedaba a hacer trabajos complementarios, no solo las sesiones grupales y hoy en día se está viendo el resultado”, dijo a ESPN Digital.

A la fecha, Iturbe está a 272 minutos (tres partidos) de tener su torneo con mayor actividad con Pumas y en México y eso es gracias a los esfuerzos que hace, previo o después de cada entrenamiento.

“Previo o posterior a los entrenamientos, todos los días hacía algo especial”, añadió Mora al relatar cómo es el trabajo específico del paraguayo.

Además, Iturbe no es el único que hace estos trabajos, pues Mora sostuvo que uno de los elementos más importantes de este plantel también toma el tema físico muy enserio y eso se nota en la cancha, pues Alfredo Talavera no escatima en las mejoras para ser, hoy por hoy, el arquero con más atajadas del Guard1anes 2020 con 32.

“Me acerqué a Tala cuando llegó, lo vi trabajar y le dije que en qué le podía ayudar, en tono de broma, pero es un excelente profesional y aunado a la dinámica que trae, aparte de los chicos, hace un trabajo especial antes o después de las sesiones y ha jalado mucho a los chavos, entonces le digo que ya no necesito traer un auxiliar porque me ayuda en esa parte”, compartió entre risas.

Finalmente, no hay excusa que valga para que Pumas no esté entre los primeros lugares, pues es lo menos que se merece el club y uno de los culpables que sea así se congratuló por el buen momento del equipo pese a lo complicada que ha sido la temporada por las lesiones y el Covid-19.

“Es una filosofía que tenemos y como preparadores físicos lo sabemos y lo tenemos bien clarito, nuestros equipos deben correr más que los rivales. Siempre estamos en los primeros lugares de distancia, aceleraciones, desaceleraciones, reacciones de alta intensidad y es parte de todos porque eso pedíamos en Pumas, siempre tenemos que correr más que los rivales, no es negociable y es algo que sí o sí tenemos que hacer”, sostuvo.

Al final, los que hoy mandan en el equipo son gente de casa. En todas las categorías hay elementos que ya se arraigaron como auriazules y otros que crecieron dentro de la piedra de Cantera. Es por eso que es más fácil que los éxitos se den.

“Siento un gran orgullo, pero Andrés Lillini e Israel López han formado un gran equipo de trabajo, todos nos conocemos desde fuerzas básicas y colaboré con ellos en algún momento. Toda esa gente con la que trabajamos desde hace cuatro años y hoy es el grupo de trabajo que está formando Andrés, eso nos ayuda a este excelente grupo porque hay buena vibra todos los días desde el desayuno hasta la comida”, finalizó Mora.